domingo, 15 de octubre de 2006

Un poco de historia

LEÓN NO CEDE ANTE VALLADOLID Y CREA SU ACADEMIA GASTRONóMICA

--------------------------------------------------------------------------------

La Crónica. Teresa Cascallana

León podrá dentro de muy poco presumir de una Academia Gastronómica propia que servirá para potenciar y dar a conocer los productos de la tierra tanto en España como a nivel internacional. Pero esta iniciativa ha tenido dificultades para poder llevarse a cabo ante el interés de la Academia vallisoletana de crear una organización gastronómica para toda la Comunidad y no aceptar que se fueran creando en las diferentes regiones. Salamanca que junto con Valladolid son las provincias que cuentan con Academia regional también vio con buenos ojos la propuesta

Ante esta idea muchas fueron las voces leonesas que no dudaron en rechazarla e impulsar una academia propia para León. Una de ellas fue la del artista leonés Ramón Villa quien afirma que recibió «todo el apoyo del presidente de la Academia Nacional, Rafael Ansón, y de algunos de sus miembros como Mª Isabel Mijares», para conseguir lo que a día de hoy es ya casi una realidad. Aunque ya está en marcha, según Villa, en lo que a trabajos se refiere, no será hasta finales de este mes cuando hagan su presentación oficial. La sede de la Academia estará situada en el Corte Inglés de León.

Ramón Villa afirma que «nunca aceptó que la academia leonesa dependiera de Valladolid y esto sirve para demostrar que cuando León pide lo consigue y que el problema es que pocas veces conseguimos unirnos los leoneses para pedir las cosas todos juntos».

La Academia leonesa, que ya ha concluido su proceso de tramitación, cuanta ya con cerca de 30 miembros entre los profesionales más destacados de la gastronomía leonesa. Según Rafael Villa, «ahora estamos empezando pero nuestra función será la elaboración de guías gastronómicas de la provincia, la organización de ferias y diversos eventos y colaborar, por ejemplo, con la puntuación de los establecimientos para la guía Campsa». Señaló también que los restauradores no podrán ser miembros de la Academia.

Rafael Villa, que asume el timón de la Academia leonesa, recibió en 1996 la mención especial de la Academia Nacional de Gastronomía por el libro serigráfico «Las cocinas de España».



15/10/2006 08:43:08

R.Chao