domingo, 31 de enero de 2010

Noticia "Diario de León"

El vino mueve ya en León un volumen de negocio que alcanza los 40 millones ( Diario de León - 31/01/2010 )
Hace apenas una década los elaboradores de vino de la provincia apenas comercializaban sus productos más allá del tradicional mercado a granel. Hoy la industria vitivinícola se ha convertido en uno de los activos con más potencial en la economía leonesa, hasta el punto de que en el 2009 las dos denominaciones de origen de la provincia (Bierzo y Tierra de León) alcanzaron un volumen de facturación que ronda ya los 40 millones de euros.

Ello en un año difícil para todos los sectores económicos, también para el del vino. Un entorno en el que los caldos leoneses están capeando la crisis con cierta soltura: el año pasado las empresas acogidas a la denominación Tierra de León vieron incrementar sus ventas en un 1,7%; mientras que las de la zona Bierzo redujeron su volumen de negocio un 2,6%. Lejos en cualquier caso de los recortes en las ventas de otras zonas vinícolas del país, donde la caída del negocio a lo largo del 2009 oscila entre el 5 y el 10%, más incluso en comarcas concretas.

El caso es que ambas denominaciones de origen cuentan con los componentes necesarios para ver crecer su mercado en un entorno que es enormemente competitivo, pero también ofrecen grandes posibilidades de futuro. Así lo considera Pablo San José, presidente de la Federación Nacional de Comercio Interior de Vinos, que destaca que el sector en la provincia se está asentando, y lo hace «sobre la fortaleza de contar con dos variedades únicas en el mundo. La Mencía y la Prieto Picudo permiten una enorme singularidad en los productos.

Y se trata además, y así lo han corroborado los últimos estudios, de dos variedades de uva nobles, tanto como otras con mucha más proyección en el momento actual». Lo cierto es que, según San José, «podemos estar a la altura de los mejores vinos del mundo, si somos capaces de explotar esta ventaja. Hoy se cultiva mucho mejor que hace unos años, y esa es la base de un buen vino. También se elabora mucho mejor. Nuestra asignatura pendiente sigue siendo la comercialización, y ahí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo».


Exportación. Porque, pese a los esfuerzos de los últimos años, la exportación representa apenas un 10% de la producción de los vinos leoneses. Y la propia provincia sigue siendo la principal consumidora de los caldos locales, a pesar de la llegada a las denominaciones de origen leonesas de algunos de los más prestigiosos enólogos del momento. Asturias, Galicia (en el caso de los bierzos), Madrid y Cataluña son actualmente los principales mercados de estos vinos.

Lo cierto es que el negocio del vino está abriendo grandes posibilidades económicas para las zonas productoras de la provincia, más allá de la propia venta de los caldos. El enoturismo, los tratamientos de belleza y relax asociados al vino, el viaje de negocios y congresos ligado a las bogedas, el potencial gastronómico,... Todo un mercado alrededor del vino que ya se está explotando en otras zonas del país, y que puede convertirse en un salvavidas económico para comarcas leonesas donde sería muy difícil impulsar actividades de otro tipo.

jueves, 28 de enero de 2010

Aunque Cocinandos ya está a "tope" (afortunadamente)....

Muy interesante esto.....
Aún quedan fechas y lugares para reservar:

http://www.cenasconestrellas.com/

lunes, 25 de enero de 2010

RUTA GASTRONOMICA ALCORTA ....De tapas por León

RUTA GASTRONOMICA ALCORTA


De tapas por León




Una nueva propuesta para una nueva ruta gastronómica por nuestra ciudad que nos hará descubrir todos sus encantos. Capital de museos, con un legado histórico y patrimonial que destaca a la vista en cada uno de sus rincones, moderna, divertida y con mucho “buen” sabor.


Excelente oferta gastronómica con los restaurantes mejor valorados, diferentes opciones, tradición o vanguardia. Pero para saber lo que se “cuece” en León, es imprescindible desplazarse a los bares y pequeños restaurantes de sus zonas o barrios más típicos, el Húmedo, Gótico, Romántico, Eras… zonas en las que las tapas y raciones han provocado una autentica revolución gastronómica, que sitúa a nuestra capital en un lugar preferente entre las mejores citas culinarias.


Es la Bodega Juan Alcorta la que nos invita, en colaboración con nuestros activos hosteleros, a una singular ruta gastronómica, con las más variadas tapas, acompañadas por un gran vino “Alcorta Crianza”, de una bodega con gran tradición y personalidad, a la vanguardia en su diseño arquitectónico, destacada como ejemplo de la integración en el paisaje y su entorno medioambiental, con las características propias de una tierra y un clima especifico. Sus vides son tratadas con esmero y cariño por las manos expertas del viticultor, que extraen los jugos de sus uvas para convertirlos en extraordinarios caldos para disfrute de nuestro paladar.


A León se puede venir en cualquier época del año, pero es esta una ocasión magnífica para alojarse en cualquiera de sus hoteles y disfrutar de esta ruta.



Ramón Villa

Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía

domingo, 24 de enero de 2010

Galardón concedido.....


León, 24 de Enero de 2.010



Amigos y compañeros Académicos:


Tengo el placer de comunicaros que a nuestra Academia de Gastronomía Leonesa le ha sido concedido el galardón “FREJOL DE PLATA 2.009” por la “Asociación El Canto” de Ambasaguas de Curueño”.


Ya les hemos comunicado nuestro agradecimiento y el compromiso de seguir colaborando con dicha asociación en todos los actos que nos lo soliciten.


Un abrazo:


José Cañedo.

Secretario General.