domingo, 23 de mayo de 2010

"Ensabanado".........



Amigos y compañeros Academicos:

Adjunto invitación para la presentación de "Ensabanado", carpeta de toros, creada por nuestro presidente, Ramón Villa con el artista Juan Carlos Uriarte.
Los datos del acto los teneis en la propia invitación.

Un saludo.

José Cañedo
Secretario General.

viernes, 21 de mayo de 2010

Para tapas, las de León...............

De..http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Para-Tapas-Las-De-Leon-vn49142-vst216

LEÓN
Para tapas, las de León

Las Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo y el Ayuntamiento impulsan la I Feria de la Tapa de León, a un precio de dos euros y con los productos de León como protagonistas

Luis V. Huerga
20/05/2010
Tras cinco años de ausencia, la Feria de la Tapa de León renace en el Barrio Húmedo. La nueva directiva de la asociación de hosteleros de esta emblemática zona leonesa ha puesto en marcha la primera edición de esta actividad gastronómica bajo su nueva concepción. Hasta 31 establecimientos del Casco Antiguo se van a sumar a esta iniciativa, que arranca este mismo jueves y que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

La I Feria de Tapa tiene como objetivo que los establecimientos puedan realizar aperitivos más elaborados, basados en los productos de León, y que se servirán a un precio cerrado de dos euros e irán acompañados de la correspondiente consumición.

Con esta iniciativa se pretende “desestacionalizar” la oferta gastronómica en el Barrio Húmedo, en esta época previa al verano, en la que el número de visitantes desciende “y no se trabajan tan bien”, ha señalado el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Martín Méndez Prieto. Además, se ofertará la posibilidad, con el reparto de unos trípticos, de que el cliente pueda votar cuál considera que es la mejor de las 31 tapas que se ofrecen.

Actividades complementarias

Las actividades en torno a la Feria de la Tapa se completarán con la celebración de una cata de vino y con una actuación de música tradicional, que tendrán lugar el día 30, el último de la campaña.

Esta iniciativa será apoyada por el Ayuntamiento de León, que también busca dinamizar económicamente la ciudad fuera de las temporadas altas de visitas, a través del fomento de los atractivos gastronómicos. La concejala de Turismo, Susana Travesí, ha explicado que se trata de una “iniciativa importante” ya que así se demuestra que son los propios hosteleros quienes ven “la necesidad” de realizar este tipo de actividades, utilizando el “recurso gastronómico” para “atraer turismo”, añadiendo algo más a la oferta habitual.

lunes, 17 de mayo de 2010

El éxito del Prieto Picudo.............

REPORTAJE de http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Exito-Del-Prieto-Picudo-vn48891-vst306

El éxito del Prieto Picudo

La DO Tierra de León, con sólo tres años de vida, se rinde a los pies de una variedad para cuya elaboración aún utilizan los sistemas tradicionales de las bodegas-cueva

Ical
16/05/2010

Una imagen de un racimo de uvas de la variedad Prieto Picudo.


En el 1.100 Aniversario de la creación del Reino de León, la provincia actual ha encontrado un nuevo rey al que rendirse. No se trata de ninguno de los 18 monarcas con los que contó el antiguo mando, sino de la variedad vinícola prieto picudo con la que la provincia pone rumbo al éxito con un producto ‘made in’ la Denominación de Origen Tierra de León, y que acompaña ya por el mundo a la más conocida mencía con la que se elaboran los extraordinarios vinos de El Bierzo.

La prieto picudo supone el 70 por ciento del territorio vinícola de la DO, que aglutina buena parte de la zona sur de León. No se trata de una novedad. A pesar de la juventud de la DO, con sólo tres años de vida, los habitantes de la zona, principalmente en el entorno de Valdevimbre, cuna del prieto picudo, elaboraban vino con esta variedad siglos atrás, atendiendo a una tradición que giraba en las conocidas como bodegas-cueva, una infraestructura excavada en la tierra que utilizaban para almacenar la uva y prensarla, y que en la actualidad se utilizan como acogedores restaurantes con toque rústico.

En base a ello, y como la unión hace la fuerza, empresarios, bodegueros y Ayuntamiento de Valdevimbre han decidido aunar esfuerzos y convertir el entorno de la comarca y los cercanos Oteros en el escenario ideal para conjugar vinos de calidad, turismo y gastronomía, todo ello ligado alrededor de las bodegas-cueva.

En la búsqueda de ese éxito fue inaugurado hace casi un año en la localidad el Museo del Vino, en el que los visitantes pueden comprobar la manera de elaborar vino de los antepasados, con el aroma que desprende la tierra cavada y que impregna de recuerdos. En ellas se realizaba el ‘madreo’, antigua técnica vinícola que aún hoy tiene su sitio en la zona y que consiste en agregar uvas o racimos enteros al vino durante su fermentación para crear vinos rosados. Con ello se añaden finas burbujas al vino y una mayor persistencia en la boca.

Esta localidad cercana a León y cuyo municipio tiene un millar de habitantes –son siete pueblos- es un claro exponente de la cultura del vino, un referente para turistas, curiosos y amantes de la buena mesa. El interior de las 400 bodegas tiene un cierto aire a misterio. Con cerca de 800 años de antigüedad, algunas de estas cavidades se han convertido en restaurantes donde conjugar el vino de León con la gastronomía, especializada en tortilla guisada, parrilladas de carne roja, embutido de la provincia, lechazo asado de Castilla y León, bacalao de Valderas y una amplia carta de postres caseros.

Éxito en el exterior

Fruto del buen trabajo de algunas de las 33 bodegas de la DO, como Pardevalles o Tampesta, los vinos de León no sólo se consumen en el norte de la Península y Madrid, principales mercados nacionales, sino también en Estados Unidos y en otros países abiertos a probar este tipo de caldo.

En la actualidad, estos vinos tienen una oportunidad importante porque la demanda se transforma y cambia, y tal y como señala el prestigioso enólogo berciano Raúl Pérez, los consumidores piden ya vinos elaborados con sabor más tradicional y que recuerde al que “hacían los abuelos de las generaciones actuales en las cuevas”. Por ello, Pérez, asesor de numerosas bodegas de diferentes denominaciones de origen, cree que la prieto picudo, con un porte rastrero y racimo compacto, “tiene un potencial que debe explotar y buscar en los mercados que precisamente requieren ese tipo de vino, porque tiene excelentes aptitudes”. “Es una zona relativamente nueva que si se trabaja de forma racional permite hacer muchas cosas”, sostiene uno de los más prestigiosos enólogos, quien recuerda que esta comarca también elabora verdejos y algo único, como es el ‘alvarín’, un blanco también único en la zona pero que aún está en sus primeras fases de vida.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una buena idea.... Para leer....

"Poesía de barra. Un bar de poemas"

Idea original que ha tenido Nati de la Puerta editando su libro "Poesía de barra. Un bar de poemas", donde recopila multitud de versos y aforismos que han sido escritos en servilletas de papel, posavasos, panes, un paquete de tabaco, incluso un blíster... cualquier soporte es bueno para dar rienda suelta a la imaginación y a los sentimientos. Desde el más anónimo de los anónimos hasta poetas de mucha altura se dan cita en la selección realizada ..... en bares y cafeterías. Ahora , Natividad los ha recopilado todos para publicarlos aquí.

No está nada mal ese punto de romanticismo melancólico que tienen los mensajes que dejamos en las servilletas.......

La propia autora ha decidido publicar online y de forma gratuita algunas páginas del libro:
Lo puedes ver aquí.
http://issuu.com/afortiorieditorial/docs/poesia_de_barra?viewMode=magazine

sábado, 8 de mayo de 2010

La cecina de Valles del Esla en el blog del Buen Vivir........



http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2008/06/13/p169716#more169716
"El Buen Vivir"
Por Juan Luis Recio

Recetas con cecina

◦◦
La cecina, contra lo que podría pensarse, es un alimento con bajo nivel en grasas y alto contenido en proteínas que puede ser un auténtico protagonista en platos frescos de primavera y verano. Y dentro de ellas, nos detendremos hoy en la cecina de buey Valles del Esla que se propugna para ser incorporada a los platos frescos y ligeros propios de la época de primavera y verano. Su bajo contenido en grasas, su alto contenido en proteínas, y su versatilidad gastronómica lo convierten en una alternativa atractiva y novedosa.

La cecina Valles del Esla presenta la singularidad de elaborarse con carne de buey, lo que hace de ella un alimento único en el mundo, puesto que la mayoría de las cecinas preparadas que se distribuyen en el mercado proceden de carne de vacuno. La diferencia se hace evidente en su aspecto y, sobre todo, en el paladar. De color rojo tostado, intenso y uniforme, con tonos cereza, tiene una textura consistente y gracias a su fino veteado de grasa, en boca presenta una gran jugosidad.

La cecina de buey ofrece una gran cantidad de posibilidades para consumir en la mesa: en láminas con aceite de oliva virgen extra, en ensalada fresca de mango con rúcola, aderezada con un aliño a base de aceite, vinagre balsámico, pimienta y cebollino picado… La versatilidad gastronómica de la cecina es muy amplia y no tiene nada que envidiar a la del mejor jamón ibérico.

En primavera y verano resulta una alternativa perfecta para aperitivos o primeros platos de almuerzos y cenas ligeras, acompañándola con un buen vino blanco joven o fermentado en barrica, un rosado de sabor intenso, o un refrescante cava o champagne.

Este producto, se distribuye lonchado y envasado al vacío en paquetes de 100 grs. para una mejor conservación, y viene etiquetado con el marchamo de calidad de Valles del Esla, explotación ganadera del mismo nombre desarrollada por la familia Álvarez, propietarios de Vega Sicilia y Grupo Eulen. Su precio para un paquete de 100 grs es de 6,90 €.


La casa elaboradora nos ofrece estas interesantes recetas con cecina que les pueden dar ideas para cocinar este verano:

Ensalada de cecina de buey con mango

INGREDIENTES (para cuatro personas): 200 gr. de cecina de buey, 2 mangos no demasiado maduros, un manojo de rúcola, 25 cc de aceite de cacereña, 10 cc de vinagre balsámico de jerez, pimienta, cebollino, jugo de jalapeño o tabasco.

ELABORACIÓN: Pelamos el mango y lo cortamos en láminas no demasiado gruesas. En una sartén antiadherente ponemos unas gotas de aceite para dorar, por los dos lados, las láminas de mango. Colocamos el mango según sale de la sartén, como fondo de cada plato. Una vez que tengamos la base de los cuatro platos y todavía esté templado el mango, colocamos encima de forma vertical la cecina. Coronamos el plato con unas hojas de rúcola. Para el aliño, ligamos el aceite con el vinagre, con un golpe de pimienta negra y el cebollino cortado muy fino. Finalmente lo añadimos a cada plato antes de servir y terminamos con unas gotas de jugo de jalapeño.

Nota importante: como la cecina siempre tiene un toque subido de sal por la curación, no se le debe añadir en esta receta. Podemos sustituir la rúcola por orégano fresco. Y en cado de no encontrar mango, esta misma receta se puede realizar con higos.

Cecina de buey con espárragos verdes y queso cremoso

Pelar los espárragos, dejando la cabeza entera, colocarlos en una fuente y añadir encima agua hirviendo mantenerlos en ese agua durante unos 12 minutos, escurrir. Triturar queso cremoso, tipo Arzúa Ulloa, y envolver la parte del pie de los espárragos, encima del queso envolvemos con la cecina cortada en láminas finas, tostar en una plancha y presentarlo con un punto de puré de patatas en la mesa.

Cecina de buey con tostas de pan de centeno y aceite de tomate cremoso

Se cortan rebanadas de pan de centeno, láminas finas, se tuestan y se mantienen calientes. Para la crema de tomate, triturar 100 g. de tomate maduro hasta que esté fino de textura, ir añadiendo unos 200 g. de aceite de oliva virgen extra, hasta que emulsione la mezcla. Con esta crema untamos el pan caliente y añadimos un poco de sal encima colocar la cecina cortada muy fina y tomarlo caliente.

jueves, 6 de mayo de 2010

En Bruselas..........

La Crónica de León

http://www.la-cronica.net/2010/05/06/comarcas/el-turismo-y-gastronomia-de-leon-protagonistas-en-el-corazon-de-la-ue-79672.htm

El turismo y gastronomía de León, protagonistas en el corazón de la UE
Los eurodiputados tuvieron ayer la oportunidad de catar las excelencias de la cocina leonesa



Los eurodiputados populares Agustín Díaz de Mera y Jaime Mayor Oreja catan, en compañía de Carrasco, los vinos leoneses. ICAL

L.C. / León
“Nos presentamos ante ustedes con la finalidad de llamarles a visitar y disfrutar de nuestra provincia. León merece una escapada. Porque tenemos la base para no defraudar al viajero, contamos con historia, cultura y un rico patrimonio natural y artístico”, aseguró ayer la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, durante la presentación en el Parlamento Europeo de Bruselas de la campaña de promoción conjunta de Productos de León y Turismo, que se incluye en las actuaciones que se han venido llevando a cabo en Cataluña, Cantabria, Principado de Asturias y Oporto. Se trata de un programa ambicioso y real, fruto de estudios de los técnicos que han determinado los lugares de promoción más adecuados para llevar lo mejor de la provincia.
El de ayer fue el primero de los encuentros que durante dos días se desarrollarán en Bruselas, con el objetivo de mostrar lo mejor del sector agroalimentario provincial, las excelencias de la gastronomía leonesa, así como los reclamos turísticos de los pueblos y ciudades. La presidenta, acompañada por los productores leoneses que participan en la campaña, ofreció ayer una muestra de la gran oferta con la que cuenta la provincia. Los eurodiputados, de este modo, tuvieron la oportunidad de conocer, gracias a esta iniciativa, la cecina de chivo de Vegacervera, la cecina de León, el botillo, la alubia de La Bañeza, el puerro de Sahagún, el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la ternera del Bierzo, el lechazo del Teleno, la lenteja pardina, el tomate de Mansilla, el pimiento de Fresno de la Vega, mantecadas de Astorga, miel, manzana reineta, peras conferencia y castañas bercianas y vinos del Bierzo o Tierras de León, éstos últimos exclusivos de la provincia. Además, a este viaje también acude una representación del turismo de la provincia, representada por el Consorcio Provincial de Turismo. Se trata de promocionar a nivel europeo zonas como el Bierzo y Ancares, los Picos de Europa, Montañas del Teleno y La Cepeda, el Sur de León o las Cuevas de Valporquero.
La Diputación quiere aprovechar que este año se celebra el Jacobeo 2010, para presentar la gran oferta turística de la provincia que cuenta con un mayor número de kilómetros del Camino de Santiago y las actividades que la institución provincial ha organizado para su celebración y que se desarrollarán durante todo el año. Además, durante este año también se conmemora el 1.100 aniversario del Reino de León, por lo que los belgas también podrán conocer el extenso y variado programa que se ha elaborado para celebrar este importante acontecimiento para la provincia leonesa.

martes, 4 de mayo de 2010

Nueva cata................

Amigos y compañeros Académicos:

Os recuerdo que el jueves 6 de Mayo a las 20,00 horas estamos invitados por El Corte Inglés a una cata de vinos de la Bodega Murua, D. O. Rioja, maridados con Conservas Vegetales Rosaura, intervendrá Jesús Bauza, enologo de las bodegas.
Incluido en las catas de "Las Tentaciones del Camino de El Corte Inglés"

Asi msmo, os informo que este fin de semana, se celebra en León uno de los eventos gastronómicos mas importantes del año, LAS JORNADAS DE SUMILLERIA 2010, nuestra Academia es uno de los colaboradores, como podeis ver en el folleto que adjunto.
Se puede asistir libremente a todos los actos, salvo a las catas tecnicas.

Un saludo.

José Cañedo.
Secretario General.





lunes, 3 de mayo de 2010

Invitación desde "La Comidilla"... Además de restaurante, nueva coctelería....

Queridos amigos :


Desde "La Comidilla", en la C/Calle de Renueva, 25 - 24002 Leon -
(Telf 987 177 773), nos llega una nueva invitación que os transmito:

"Queridos Amigos:

Este próximo jueves día 6 , a partir de las 20:30 hrs. presentaremos al público leonés nuestros nuevos cócteles innovadores; una fiesta de nuevos sabores y texturas con frutas y resultados francamente deliciosos.El apasionante mundo de los licores y sus cócteles, las nuevas y sorprendentes mezclas que se traducen en una nueva oferta a la percepción de nuestros sentidos. Una de las últimas tendencias mundiales enfocadas a tu satisfacción.
Para nosotros sería maravilloso que todos los miembros podáis asistir y poder saludaros a todos.

Un abrazo fuerte y muchas gracias ."

David e Isabel

***************************************************

"La Comidilla", pertenece al grupo Innova

Agrupación de empresas innovadoras en Turismo y Hostelería León Innova
La Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería AEI León Innova pondrá en práctica diversas iniciativas de innovación enogastronómica

La Agrupación de Empresas Innovadoras León Innova se constituyó en abril de 2009 como un cluster para promover la innovación en el sector de turismo y gastronomía a nivel local.

Ildefe es el promotor y uno de los socios fundadores de esta Agrupación, que cuenta hasta el momento con las adhesiones de la Unión Hotelera de la Provincia de León (FELE), la Asociación de Sumilleres de León, la Asociación Gastronómica Viandas, la Universidad de León -a través del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa y del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ICTAL- y las empresas Restaurante Alborada, Restaurante Amancio, Restaurante Cocinandos, Restaurante Cueva Los Poínos, Restaurante La Cocina de César, Restaurante La Comidilla, Restaurante Lacopla, Restaurante La Somoza, Restaurante Luniega, Restaurante Formela, Restaurante Pablo, Restaurante Plaza Conde, Restaurante Rocco, Fuensanta Obrador y Confiterías, La Cava Santa Clara, La Jouja/Ekole, y Vinacoteca Mateos.

En mayo de 2009 el plan estratégico elaborado por Ildefe para la AEI León Innova fue calificado de EXCELENTE por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha valoración ha permitido obtener financiación adicional para dar continuidad a las diferentes líneas de trabajo a lo largo de 2010:

Turismo I+D+i y Enogastronomía I+D+i.
Capital Humano.
Imagen vinculada a la innovación y a la calidad.
Cooperación e internacionalización.
Estas líneas de trabajo se han concretado hasta la fecha en varias actuaciones ya en marcha:

diseño de un logotipo e identidad corporativa propios
creación de una web dinámica de la AEI León Innova
auditorías de diagnosis de tres aspectos esenciales de los establecimientos: producto/servicio, tecnología y seguridad alimentaria.
formación especializada para profesionales

987 27 65 04

Quien es.. Mª Isabel Mijares, (enóloga)..........




De.. http://www.accua.com/bodega/conten/BOD706.asp
El apabullante curriculum de María Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía y Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia, daría para algo más que una simple entrevista.


Su rasgo más notable difícilmente tendría cabida en la frialdad de un curriculum, y es su entusiasmo contagioso y su capacidad para transmitir la gran pasión que siente por el vino y por el amplio y rico mundo que le rodea.

Ha sido vicepresidenta de la Unión Española de Catadores y presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, es vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres, vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), ex presidenta de INTERVIN (Salón Internacional del Vino), presidenta de Ediciones Marco Real, ex-secretaria General de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de Equipo TEAM, asesor técnico Principal en Proyectos Vitivinícolas de la ONU, etcétera, y ese etcétera incluye la Presidencia en el Congreso El Vino y La Mujer, celebrado en Mendoza (Argentina).

Antes para ser un buen enólogo tenías que ir a estudiar a Francia, ¿sigue siendo así?
En España hay que impulsar los centros de formación porque, evidentemente, no estamos aún a la altura de Francia, aunque ya hay cursos universitarios, y menos aún a la altura de la Escuela de Enología de Burdeos donde están los mejores especialistas, donde la formación está más concentrada en un único centro además de estar cerca de los Chateaux, donde se promueven muchas de las catas y se aprende lo que es una gran elaboración de vinos. Pero es un círculo vicioso y creo que la solución al problema, sin excluir la asistencia a escuelas francesas donde hay mayor especialización, está en fomentar aquí la formación de buenos enólogos y escuelas porque si no siempre estaremos a la zaga. Hay que ponerse al día.

¿Sabías el día que cruzaste por primera vez la puerta de la Facultad de Ciencias Químicas que dedicarías tu vida al apasionante mundo del vino?
No tenía ni idea. Yo no quería acabar en la enseñanza que era la salida natural para la mayoría de las mujeres que estudiaban Químicas en mi época. Suponía que lo mío iría más bien por la investigación. Tenía claro que quería especializarme en algo relacionado con el mundo sensorial y se me pasó por la cabeza seguir estudios en el Instituto del Perfume de Lyon, donde estuve de visita. Luego ya fui a la Escuela de Enología de Burdeos y allí descubrí mi pasión por el vino.

¿En qué sentido fue un descubrimiento?
Para empezar me di cuenta de que el mundo del vino no acababa en un laboratorio o en una bodega. Te das cuenta de que el proceso que empezaba en la viña, en la tierra, abarcaba otros muchos mundos, sensoriales, químicos, culturales, intelectuales, comerciales, gastronómicos, aunque el mundo de la comunicación lo descubrí cuando volví a España después de cuatro años en Burdeos y Gonzalo Sol me llevó a su programa de radio y me dijo que hablaba bien y me introdujo de alguna manera en todo esto.

Fuiste alumna de...
Emile Peynaud fue mi gran profesor junto a los dos míticos Jean Riberau Gayon y Pascal Ribereau Gayon. Con Peynaud nos hemos formado muchas generaciones de enólogos que hemos tratado de difundir sus enseñanzas. Además, en sus clases de catas, auténtica delicia, nos reuníamos técnicos, maestros de bodega, negociantes, propietarios de restaurantes, periodistas, etcétera, todos juntos, sin discriminar formaciones ni estilos.

Emile Peynaud ha escrito el prólogo del libro "De la cepa a la copa" del que sois autores José Antonio Sáez Illobre y tú. ¿Cómo era?
Una eminencia. Me mandaba a catar vinos y a hacer diagnósticos y luego los hacía él por su cuenta. Solía decir "hmmm, pas mal" cuando consideraba que mi diagnóstico era acertado, y lo máximo que llegaba a decir era "vraiment, pas mal". No era de los que están elogiándote todo el día, por eso me sorprendió cuando me eligió para traducir su libro "El Gusto del Vino". Fui a verle a Burdeos y me dijo que me había elegido porque estaba seguro de que yo comprendía y compartía el mismo concepto de la enología, la misma visión que él y porque estaba seguro de que sabría leer entre líneas lo que el había escrito y no me limitaría a traducir literalmente sus palabras. La verdad es que fue un honor para mí.

¿Cómo era la enseñanza entonces?
En la escuela, la mayoría de los alumnos eran hijos y herederos de bodegueros y viticultores. Era insólito encontrar a alguien, como yo, a quien la pasión por el vino no le viniera de familia.

Pues no parece que eso haya sido un handicap para ti, al menos en el campo profesional. ¿Qué puede aportar la mujer al mundo del vino?
Una sensibilidad determinada, una manera propia de acercarse al mundo del vino. La total incorporación de la mujer a este mundo es una de las cuestiones que más me interesan y que creo que aún está por hacer, pero sin feminismos absurdos, utilizando sus dos grandes fuerzas, la administración del hogar y la familia, y la educación de los suyos. Su peso y relevancia en la sociedad, y su convicción y fuerza.

¿En qué se diferencia la enología de hoy a cómo se entendía la enología hace veinte o treinta años?
En todo. Hoy se elabora con tecnología puntera y entonces con más arte que ciencia.

¿Cuándo entras en Academia de Gastronomía?
En el año 85. Desde entonces ocupo el sillón Teresa de Ávila y ejerzo todo lo que puedo. Soy una entusiasta de la Academia de Gastronomía.

¿Cuáles son tus actividades en la Academia?
Las mismas que los demás académicos, todas las relacionadas con el fomento de la gastronomía y el vino español, participo en charlas, publicaciones como la Guía de Vinos Campsa, asesoro, organizo distintos actos... Nos reunimos a menudo para hablar de gastronomía y distintas cuestiones relacionadas con ella en torno a una buena comida. Hay muchos especialistas en distintos campos, en el campo del aceite de oliva, en el del jamón ibérico, en el del vino, etcétera... que escriben y publican por encargo de la Academia. También he apoyado la creación y desarrollo de la Academia de Gastronomía de Chile y otros países de América Latina, y todo bajo la acertada batuta e impulso de Rafael Ansón e Imelda Moreno.

Utilizas algunas palabras que parecen una aplicación directa de los términos franceses.
Sí, es cierto. Sobre eso te puedo contar una anécdota, Joaquín Calvo Sotelo solía decirme: Maria Isabel, te voy a hacer un regalo y es pasar a correcto castellano todas esas palabras que utilizas cuando hablas de vino como "degustorio", "degüello", "coupages"... y que por otro lado son palabras tan hermosas. Luego el pobre se murió antes de hacerlo.

Has sido secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, ¿se entiende de manera distinta la enología fuera que dentro de España?
En cada país se entiende con diferentes matices. Pero los enólogos son sólo los que saben Enología. Los demás son maravillosos conocedores y enamorados del vino, imprescindibles y deliciosos, pero no son enólogos ni diagnosticadores.

Viajar, formar parte de los Jurados Internacionales de Cata de los más importantes concursos españoles y extranjeros, investigar, desarrollar, probar nuevos vinos, son algunas de tus ocupaciones. ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
La cata. En ella vuelco mi alma y mi pasión por el vino.

¿Hay escuelas dentro de la enología?
Pues sí, hay escuelas más pegadas al campo y a la tierra, y otras más pegadas a la elaboración del vino y su análisis. Escuelas del hemisferio norte y hemisferio sur con conceptos diferentes.

Has participado en proyectos vitivinícolas de la ONU. Háblame de ello.
Sí, la ONU quería impulsar el desarrollo de la industria del vino y la fijación del campesino al suelo en ciertas regiones de América Latina, como Bolivia, Perú y Colombia, o de Europa como Albania y Moldavia. Se embarcó en una serie de proyectos de estudio, análisis y asesoramiento en ciertos lugares como San Rafael (Argentina) donde, por encargo del Banco Internacional, estudiamos la reestructuración vitivinícola, impulsamos la elaboración de nuevos vinos más acordes con los mercados actuales, y se ayudó a su comercialización. También me permitió entrar en contacto con Brasil, Chile, Uruguay ya en pleno desarrollo y pude aportar mi granito de arena. De paso que se impulsa la industria, se combate en parte el alcoholismo ya que el gusto por el vino sustituye el consumo de alcoholes duros. Todo esto lo hice con mi socio y compañero permanente José Antonio Sáez Illobre.

¿De qué proyecto te sientes particularmente orgullosa?
De lo que hemos hecho en América Latina. Creo que se ha realizado una labor que era necesaria y sobre todo hemos hecho grandes amigos, trabajando con ellos al unísono.

¿Quién ha escrito mejor sobre el vino?
Los padres de la Enología moderna son Jean Ribereau Gayon y Pascal Ribereau Gayon. Emile Peynaud es el gran enólogo de campo, en cuanto a Denis Boubals es una eminencia en Viticultura.

¿Y en España?
Marcilla, Luis Hidalgo, Ildefonso Mauca y tres importantes mujeres, Concepción Llaguno, Dolores Cabezudo y Clara Días de Bethancourt.

Una última pregunta, ¿qué es el vino?
Es el producto que une a la tierra con el hombre de forma mágica.

La Academia Leonesa de Gastronomía hará una guía del cocido


http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=524659


La academia de gastronomía hará una guía del cocido
Las jornadas que vinculan el cava con este plato reunirán a 19 restaurantes

01/05/2010 maite almanza | astorga




La Academia Leonesa de Gastronomía editará una guía sobre la Maragatería, los restaurantes de la comarca que ofrecen cocido maragato y los vinos o cavas que pueden combinar con este plato. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Ramón Villa, durante la presentación en Astorga de la cuarta edición de las Jornadas del Cocido Maragato y el Cava, en las que participarán 19 restaurantes desde hoy hasta el 40 de mayo.

«La idea fue de la vicepresidenta de la academia, Isabel Mijares», explicó Villa. «La publicación incluirá información sobre cómo llegar a los establecimientos, por dónde dar un paseo tras el cocido, dónde tirar la manta y echar la siesta, o en qué hospedería quedarse si se quiere venir el día anterior», explicó el presidente de la academia, que indicó que cada restaurador sugerirá qué vinos elegir para su cocido.

Villa mostró su confianza en contar con el apoyo de la consejería de Turismo en este proyecto. «La guía se difundirá a través de la propia consejería y de la Diputación, así como en ferias de turismo, y estará disponible en librerías y organismos oficiales interesados», señaló el presidente, que precisó que la publicación estará lista a final de año y que los restaurantes tendrán ejemplares para regalar o vender a precio módico.

Mientras, el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, explicó que el cocido maragato fue inventado en 1962 por el escritor Luis Alonso Luengo, con motivo de un homenaje que la Diputación le tributaba al médico Julio Carro, de Santa Colomba de Somoza.


Hotel Moderno . «Luengo propuso al personal del hotel Moderno servir en esta localidad maragata el cocido al revés, empezando por las carnes, para que éstas no se resecaran, y después escribió un artículo diciendo que de este modo comían el cocido los franceses en Castrillo cuando estaban atacando Astorga», explicó Martínez.

Por lo demás, las jornadas permitirán combinar el plato maragato por excelencia con el Codorniu Reina María Cristina Brut Vintage. En las jornadas participarán establecimientos de Castrillo de los Polvazares (Cuca La Vaina, Casa Coscolo, La Peregrina y Don Álvaro); Astorga (Casa Maragata I, La Peseta, Tritón, Serrano, Casa Maragata II, Hotel Gaudí y Las Termas); Santa Colomba (Casa Pepa); Santa Catalina (El Caminante); Val de San Lorenzo (La Lechería); Murias (Casa Flor); León (restaurantes Bodega Regia, Formela y Somoza); y Gijón (El Arenal).

Más Parker.....




Robert Parker y el «Post» disparan la cotización de los Luna Beberide
Cuatro vinos de LB entre los mejores de España para Wine Advocate, que encumbra a Art con 93 puntos

01/05/2010 r. a. | ponferrada





http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=524678#SaltoCajaComparte

La última semana de abril del 2010 pasará a la historia de la bodega berciana Luna Beberide. Cuatro vinos de la sociedad que dirige Alejandro Luna han entrado entre los mejores de España para Wine Advocate , la biblia del buen gusto que edita Robert Parker. Uno de ellos, Art, con 93 puntos. Y el godello de LB con 90, el mencía con 90+; mientras que otra de las etiquetas estrella, Finca La Cuesta, es ponderado con 91 puntos.

Este tinto, además, ha merecido una valoración especial para los críticos del Washington Post , que el mismo día que se difundía la lista española de Parker, lo puntuaba con un 90. Un doble espaldarazo promocional a escala internacional con el Art 2006 como punta de lanza.

La lista de Robert Parker......



http://mitierra-elbierzo.blogspot.com/2010/05/minb-robert-parker-vuelve-ensalzar-el.html

Publicado en ebierzo : Saturday, 1 May 2010


21 vinos con las variedades mencía o godello y con etiqueta Bierzo han entrado en la última lista de los mejores vinos españoles de Robert Parker, publicada en The Wine Advocate y que el miércoles pasado se hizo pública.
El primero de los Vinos con etiqueta Bierzo que encontramos en la lista es de Raúl Pérez, el Ultreia de Valtuille, con 96 puntos, Raúl Pérez, hace ya un tiempo que abandonó la bodega familiar de Castro Ventosa donde creó la gama Valtuille. Hoy, con proyecto en solitario, considera que no hace sino continuar esa línea de trabajo con otro nombre. Su nueva marca es Ultreia, el saludo que se daban los peregrinos en el camino de Santiago y que viene a ser una especie de "adelante" o "continúa".
Pero el enólogo Berciano aparece relacionado con muchos de los TOP de la lista; El Reventón 2008, con 97 puntos, el mencionado Ultreia de Valtuille , con 96, con 95 puntos tiene El Pecado y Sketch. Con 93 están Ultreia de Saint Jacques 2008 y Vico, una marca exclusiva para el mercado americano. De los vinos que él asesora tienen 95 puntos Quinta Muradella Bastardo 2005 y Quinta da Muradella Albarello 2007. Con 94 puntos está Quinta da Muradella Finca Notario 2007, Gorvia 2006, Souson 2007 de Monterrei y Pricum Valdemuz 2007 de León. Pricum 2007 tiene 92, los mismo puntos que Gorvia Blanco 2007 y Alanda 2008. En definitiva Raúl Pérez es todo un "Galáctico" en el mundo de los vinos.Otros caldos que podemos encontrar son; el Corullon Las Lamas con 95 puntos de la Bodega Descendientes de Jose Palacios, o de la bodega Castro Ventosa el Valtuille la Cova de la Raposa con 94 puntos.
La bodega Luna Beberide consigue colocar 4 vinos con más de 90 puntos y elogios en el Washington Post a sus caldos. El crítico con más seguidores del mundo ha catado más de 1400 vinos de España y ha reconocido con más de 90 puntos cuatro vinos de la bodega berciana Luna Beberide. En el caso de la edición de los vinos españoles que ha desarrollado para este año, Parker ha considerado que los vinos de Luna Beberide ofrecen buenos resultados.
Así, el blanco elaborado con la variedad Godello, Godello Luna Beberide, recibe 90 puntos por sus notas minerales, de fruta blanca y melón, por su complejidad en el paladar y por su textura cremosa. En lo referente al tinto joven Mencía Luna Beberide, recibe 90+ puntos por sus frutas negras, su densidad y su riqueza en el paladar. Parker lo califica como un valor sensacional. Su nueva apuesta, el tinto Art, que acaba de salir al mercado, a ojos de Parker es digno de 93 puntos. Y lo es por su profundidad y su finura. Asimismo, recomienda catarlo hoy y dentro de 2 o 3 años, puesto que promete todavía más estructura.
Y en cuanto a Finca La Cuesta, Parker destaca la presencia del terruño en este vino así como las notas de ahumados y lo califica con 91 puntos. Pero no sólo es valorado por Parker, también el Washington Post califica los vinos de Luna Beberide. Los apuntes que ofrece el crítico del diario norteamericano, Michael Franz, para el tinto Finca La Cuesta 2008 son positivos para esta bodega de El Bierzo. Y es que, según afirma, se trata de un vino que saca lo mejor de la tierra y de la variedad Mencía. Por eso se trata de uno de los vinos más sorprendentes de la prometedora España. La fruta fresca y las notas de especias y minerales son algunas de las propiedades de este vino que han convencido al Washington Post. Hasta tal punto que le ha dado 90 puntos.
Notas de las catas:
2009 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Godello 90 pointsBodegas y Vinedos Luna Beberide's 2009 Godello was sourced from 60-year-old vines and aged on its lees. Light straw-colored, it has an impressive nose of slate/mineral, baking spices, melon, and white fruit cocktail. Very concentrated and complex on the palate, it has a creamy texture and a sense of elegance. Its acid structure suggests that it may evolve for 1-2 years and drink well for up to 4-5 years. It is an outstanding value.
2008 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Luna Beberide Mencia90+ points The 2008 Mencia. It was raised in stainless steel and bottled without filtration. Dark ruby-colored, it reveals an enticing perfume of spicy black fruits. Concentrated and rich on the palate, it is dense and packed with spicy, savory fruit. It is likely to evolve for another 1-2 years and develop additional complexity although it can be enjoyed now. It is a sensational value.
2008 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Finca la Cuesta 91 points The 2008 Finca la Cuesta is a single vineyard Mencia sourced from 60-year-old vines. It was fermented with native yeasts and aged for 12 months in French and American oak. It exhibits a splendid, nearly kinky bouquet of roasted black fruits, smoke, and herbs. Smooth-textured, already complex, and seriously pleasure-bent, this lengthy effort will evolve for at least another 2 years and drink well through 2018. It is a terrific value.
2006 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Art 93 points The 2006 Art is 100% Mencia sourced from low yielding 60+-year-old vines. It was fermented with native yeasts and aged for 18 months in French oak before bottling without filtration. On the nose it displays a roasted compote character along with complex spice and herb notes. Velvety-textured on the palate with considerable depth as well as finesse, this offering is all about pleasure. It can be enjoyed now but will certainly develop additional nuance with another 2-3 years of bottle age.2008 Pago de Valdetruchas Los Cerezales 90 points The 2008 Cerezales (the first release from this producer) is 100% Mencia sourced from a single 75-year-old vineyard and aged for 11 months in French oak. Purple-colored, it exhibits an alluring nose of cedar, tobacco, fresh herbs, mineral, violets, and black cherry. On the palate it is loaded with fruit and spice combined with excellent depth and length. It will evolve for 1-2 years but can be enjoyed now through 2018.
2008 Pago de Valdetruchas Los Cerezales 90 points The 2008 Cerezales (the first release from this producer) is 100% Mencia sourced from a single 75-year-old vineyard and aged for 11 months in French oak. Purple-colored, it exhibits an alluring nose of cedar, tobacco, fresh herbs, mineral, violets, and black cherry. On the palate it is loaded with fruit and spice combined with excellent depth and length. It will evolve for 1-2 years but can be enjoyed now through 2018.


Washington Post Luna Beberide, Bierzo (Castilla y Leon, Spain)
Finca la Cuesta- 2008 Luna Beberide turns out terrific renditions of the Mencia grape from Bierzo, which is definitely one of the most exciting wines issuing from the surpassingly exciting wine country of Spain. It features pure, fresh fruit recalling black cherries above all, along with subtle toast and spice accents and a nice dash of minerality on the finish
Delicious in a medium-bodied format, this will prove extremely versatile with food, as it will stand up to robust meat dishes without overpowering more delicate ones. 90 Michael Franz