lunes, 28 de febrero de 2011

En el galardón 'Castaña de Oro' 7ª edición.............


La Fundación Prada a Tope entregó el galardón 'Castaña de Oro'

Las 55 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo han sido las protagonistas de la edición de este año; el acto tuvo lugar en el Palacio de Canedo. La Fundación Prada a Tope entregó su premio 'Castaña de Oro'... un reconocimiento que premia la labor de los leoneses y bercianos que hacen de su actividad una forma de promoción de su tierra.En esta ocasión y en conjunto a las bodegas, porque con su actividad y su esmerada atención hacia el viñedo, contribuyen de manera significativa a cuidar de nuestro paisaje y nuestro medio ambiente, circunstancias, éstas que discurren paralelas a los objetivos principales de la Fundación.Por su capacidad para generar empleo, riqueza y mimar el paisaje berciano que tanto aporta al turismo.

Jose Luis Prada, siempre realista y crítico, lejos de elogios se mostró un tanto decepcionado con el escaso desarrollo del campo berciano y animó, tanto a la sociedad como a las instituciones,a que la apuesta por el sector agroalimentario crezca notablemente : "Es menester de todo el mundo cuidar la identidad de cada pueblo. Necesitamos mantener la diferenciación y hacerlo con calidad, ya que eso será lo que genere turismo".

La noticia en prensa:

http://www.la-cronica.net/2011/02/26/el-bierzo/prada-premia-a-el-bierzo-mas-emprendedor-113435.htm
Prada premia a El Bierzo más emprendedor
El galardón a las 55 bodegas bercianas es “muy oportuno” en estos momentos de crisis, según Carrasco


LABARGA
Francisco Labarga / Canedo
El empresario José Luis Prada concitó ayer en el Palacio de Canedo a un numeroso grupo de autoridades locales, comarcales y provinciales, además de los representantes del Consejo Regulador de la DO Bierzo y las 55 bodegas premiadas con el galardón ‘Castaña de Oro’ que otorga la Fundación Prada A Tope, entre otros asistentes. Prada manifestó que con este premio, que hasta este año se entregaba en Madrid, la Fundación quiso dar cuenta de “la labor enorme de recuperación del paisaje de El Bierzo que hacen los bodegueros”, un entorno que aseguró que está abandonado en un 85%, pero “gracias al esfuerzo de unos emprendedores se está luchando por recuperarlo”.
La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, destacó que la institución siempre ha colaborado con los consejos reguladores de la provincia, particularmente el de la DO Bierzo, “incluso instituyendo una beca de investigación para la mejora de los terrenos de producción vinícola”. Recalcó la gran labor de las bodegas y, en especial, el trabajo de José Luis Prada, “que por sí mismo merecería un premio”. Añadió que la ‘Castaña de Oro’ para las bodegas es un premio “muy oportuno”, puesto en estos momentos de crisis reconoce la labor de los empresarios y los emprendedores.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, puso ayer de relieve que la concesión del premio ‘Castaña de Oro’ a las 55 bodegas bercianas es “una apuesta importante de El Bierzo y para El Bierzo”. Destacó que este sector del vino “es muy importante” para el presente y futuro de la comarca, pues crea riqueza, protege el entorno rural y crea empleo. Además, la viticultura “tiene aún un recorrido de crecimiento en la comarca en el ámbito de la exportación”, puesto que los caldos elaborados en El Bierzo llegan ya a más de 30 países.
La gala de entrga del premio fue presentada por el periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés. También intervinieron el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada. Además, se proyectó un vídeo con declaraciones de los anteriormente premiados.

A la gala acudieron, entre otros, el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; la vicepresidenta del PSOE para El Bierzo, Belén Fernández; el secretario comarcal socialista, Santiago Rodríguez; además, acudieron premiados de ediciones anteriores como Amancio Prada.

viernes, 25 de febrero de 2011

Valoraciones y trabajo de los Académicos.....





De nuevo haciendo valoraciones ....

Preparando la Guia de los Cocidos Maragatos y puntuaciones de la Guia Repsol.

La labor constante de los miembros de la Academia, consiste en visitar los establecimientos que se considera que ofrecen una mínima calidad y condiciones adecuadas para estar representados en cualquiera de los medios a los que esta Academia representa y para los que es considerado y requerido su criterio y opinión.

Esta es una de nuestras funciones: se contrastan y verifican diversas opiniones respecto a distintas apreciaciones y valoraciones que aparecen en otros medios guias, además de las evidentes propias listas... Se procura visitar los locales para tener referencias de todos. Muchas veces no es posible llegar a todos al mismo tiempo o darlo a conocer por esta vía. La provincia es enorme, pero... Estamos en ello.

También nuestro trabajo se concreta en el apoyo a nuestros variados productos y a todos los excelentes profesionales del sector de la restauración en toda la provincia.

Como en repetidas ocasiones ha dicho nuestro presidente Ramón Villa, no es esto una simple "cofradía del buen comer y no pagar". No hacemos esto nunca; bajo ningún concepto. Esta Academia , depende de la Real Academia Española de Gastronomía,por lo que es una Corporación de Derecho Público, y colabora así con las diferentes Administraciones Públicas en la mejora de la alimentación de la población teniendo funciones de consulta e informes en la regulación de cualquier materia relacionada con la gastronomía. La Real Academia, asesora gastronómicamente a la Guía Repsol,concede cada año los Premios de Gastronomía, en colaboración con la Secretaria General de Turismo y la Cofradía de la Buena Mesa y participa en la edición de diferentes libros. Colabora activamente en www.spain.info y en el canal de gastronomía de www.terra.es.


Siempre será nuestra prioridad defender nuestra cocina y actividades gastronómicas propias que han sido y son importantísimas en esta provincia, sin olvidarnos de todos los nuevos aires que soplan ; las que respetan y cuidan el producto y la tradición. Los miembros de esta Academia pueden expresar su opinión como críticos; son asesores, participan en ponencias , son jurados en concursos y pueden escribir artículos en revistas especializadas. Es necesario para esto, saber cuál es la experiencia de las personas en las que confías y cómo está catalogado ese lugar que visitas, bien mediante la opinión de otros críticos , de otras personas, o la información acumulada a través de otros medios. Por eso.... cuando se acude a un establecimiento, se observa , pero al mismo tiempo hay que mirar a los que están alrededor y hasta recibir sus opiniones... Después se analiza todo; todo es bien recibido....(Y por supuesto...Se paga cada uno su cuenta, que nadie se equivoque..)

Si bien este blog solo es de crónicas, cualquier persona puede acceder y enviar lo que escriba o sus noticias al mail academialeonesadegastronomia@gmail.com y será colocado....

Ser crítico, por definición, es el arte de juzgar y evaluar las cosas;la capacidad de analizar que tiene una persona y que debería tener un paladar un tanto inquieto. La curiosidad y el estar preparado para probar todo tipo de alimentos y bebidas. Realmente ayuda el ser de esa clase de persona que tiene un tremendo entusiasmo por la vida y estar dispuesto a una cierta dosis de aventura y riesgo; después....un evidente dominio de la palabra para poder registrar sus impresiones de una forma tan como descriptiva como sea posible, sobre todo en nuestro caso...
con absoluta independencia, objetividad y equilibrio posible.










Toñi Escapa

Rojo por fuera, oro por dentro............

ONOMÁSTICA DEL BOTILLO
Rojo por fuera, oro por dentro
El rey de la cocina berciana.
Es, sin duda, el rey de la gastronomía berciana y aspira a convertirse en un acicate para atraer más turistas al Bierzo. Sus cifras hacen historia: 2,6 millones de kilos de botillo fabricados y unos ingresos de diez millones de euros en la última década. Rodeado de los que le adoran celebra su décimo cumpleaños. º¸ por nuria gonzález

25/02/2011




l. de la mata 25/02/2011

El botillo está de cumpleaños. Y no porque sean diez los que hace que se descubrió, para lo que hay que retroceder a épocas más que lejanas, sino porque fue hace una década cuando se aprobó la Indicación Geográfica Protegida para este manjar de la gastronomía berciana. Desde entonces, el Consejo Regulador (www.botillodelbierzo.es) se ha encargado del control de su producción y de su promoción como acicate del turismo en esta comarca, labor en la que también están implicadas las nueve empresas que integran esta entidad. Y qué mejor forma de celebrarlo que rindiéndole un multitudinario homenaje, como el que tendrá lugar mañana en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo que reunirá a cientos de personas alrededor de la mesa y donde el protagonista será tan preciado plato. Este acontecimiento social se celebra desde hace 38 años en Bembibre y es la botillada más importante de la comarca, que saborea eventos gastronómicos de este tipo de forma muy habitual durante el primer trimestre del año.

El papel del cerdo en la economía doméstica y en la alimentación ha sido extraordinario desde épocas remotas. Así, el célebre gastrónomo Charles Davillier, en su viaje por España en 1862, llegó a denominar a este animal como «enciclopédico» puesto que de él se aprovecha todo, especialmente en esta comarca que se convierte así en uno de los lugares de España que mayor rentabilidad obtiene de este animal. Uno de sus derivados es el botillo que, según cuenta la tradición, nació de manos de los monjes eremitas en algún lugar apartado de las montañas del Bierzo. Aunque existen noticias sobre el cuidado de los cerdos en la época prerromana hay que trasladarse a la Edad Media para que sean más clarificadoras. Mucho ha evolucionado este sabroso manjar hasta nuestros días, tanto que es clave en la economía de esta zona. Así, la producción de botillo movió el año pasado 1.149.909 euros y se registró una producción de 261.343 kilogramos, lo que se tradujo en 271.372 unidades certificadas. Estos datos, procedentes del balance anual del Consejo Regulador, reflejan un incremento del 11% en la producción y de un 8% en las etiquetas, lo que afianza su posición en el mercado. Lejos han quedado los números de hace una década, con 86.851 kilos, y unos ingresos de 238.840 euros. Las cifras del 2010 son buenas para el director técnico del Consejo Regulador, Roberto Fuertes, dadas las circunstancias por las que está atravesando la economía y el bolsillo doméstico, y que son el resultado de un trabajo intenso realizado tanto dentro de esta entidad como por parte de las empresas. Satisfecho de la evolución que ha tenido el producto y de su incursión en el mercado, resalta que no apuestan tanto por la extensión geográfica del botillo como por convertirlo en atractivo turístico para la comarca, algo que tendría una repercusión más importante aún en ingresos para el Bierzo. «Queremos que el botillo sea un reclamo gastronómico que se traduzca en riqueza para nuestra comarca», asevera Roberto Fuertes.

En cuanto a su comercialización, el mercado es nacional en un 90% y se centra, sobretodo, en las provincias limítrofes y en las grandes ciudades. Respecto a los municipios que constituyen la zona de elaboración del botillo son un total de 39: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villablino, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.

El primer trimestre del año es el de mayor consumo de botillo. De hecho, los más antiguos del lugar cuentan que el primer botillo que se comía era el del día de Nochebuena, puesto que por esas fechas ya se había realizado la matanza del cerdo y era además considerado un plato de fiestas. El resto de los botillos, ya que de cada cerdo una familia solía hacer cuatro o cinco, se iban comiendo normalmente los domingos o en las fiestas de los patronos de cada pueblo o aldea. Ahora, es tradición también comerlo el día de San Blas, el 3 de febrero y en el Entroido o carnaval, casi siempre el último del año hasta la siguiente matanza, ya que coincide con la llegada de la primavera. El aumento de las temperaturas hace que al ser un plato fuerte no apetezca su consumo a partir de estas fechas.

De él se ha dicho de todo: que si resucita a muertos, que si mata a los vivos, que si fue plato de obispos y reyes, que si es un plato de «párate y tente tieso». Pero ninguna de esta opiniones es de fiar, puesto que, por lo general, han sido escritas durante la pesada digestión de una buena botillada.

La cecina de León.........

La cecina, el Cinco Jotas de León
El consejo regulador de la IGP podrá comercializar desde este año la variedad reserva, caracterizada por haber sido objeto de una curación mínima de doce meses, en busca de una calidad infalible

25/02/2011 maite almanza | león




Dos participantes en un campeonato de corte de Cecina de León.
ramiro

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León empezará este año a marcar parte de su producción como Cecina de León Reserva, en concreto aquellas piezas que superen los doce meses de curación. La concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la protección nacional transitoria a la modificación de la IGP, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite esta medida, pese a que algunos fabricantes del consejo ya comercializan desde hace tiempo Cecina de León con ese periodo de curación sin poder etiquetarla como tal.

Raquel Factor, directora técnico del consejo, resume los objetivos de la llegada al mercado de la Cecina de León Reserva: «Esta variedad proporcionará la calidad que el consumidor que la busca está dispuesto a pagar. Pretendemos desmarcarnos del resto del producto y buscar una calidad consolidada, una propuesta que no falle, en un momento de crisis en el que gran parte de los clientes buscan el precio».

La consecución de la denominación reserva para este salazón amparado fue complicada. «Normalmente esta consideración va asociada al vino», precisó Factor, que mostró sus dudas de que exista otro producto cárnico que la ostente. Para lograrlo, la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca) realizó un estudio justificativo «que corrobora el aumento de la calidad de la Cecina de León Reserva frente a la convencional». Fue necesario un análisis físico-químico y otro paralelo, elaborado por un comité de cata experto, tendente a constatar las características organolépticas del nuevo producto. «Estas cualidades son mejores en la Cecina de León Reserva, que ofrece aromas más matizados y un sabor más profundo», explicó Factor, que añadió que «no hay duda de que a mayor curación mayor calidad: la textura, los olores, los sabores cambian en una pieza más madura».

La directora técnico aclaró que los industriales del consejo regulador están en condiciones desde hace tiempo de lanzar al mercado esta variedad superior de cecina amparada. «Están utilizando una muy buena materia prima para la Cecina de León de siete meses de curación: cada vez son piezas más grandes, con más grasa, que en siete meses no están demasiado curadas. De este modo los productores fueron avanzando hacia una curación de más de doce meses, y así surgió esta variedad», dijo.

Las piezas reserva deberán cumplir, además del haber sido sometidas a un proceso de curación superior a un año, otros parámetros, tales como el peso estipulado, una determinada cobertura de grasa y otras consideraciones técnicas que aparecen reflejadas en el reglamento de la Cecina de León. Estas características fueron establecidas por el consejo regulador, a partir del estudio justificativo antes mencionado y las directrices planteadas por el comité de certificación de la entidad, compuesto por industriales, consumidores y un técnico de la Junta de Castilla y León, cuya misión es precisamente velar por la certificación del producto.

La obtención de la protección nacional transitoria a la modificación de la IGP es un trámite provisional que permitirá a los fabricantes empezar a comercializar Cecina de León Reserva, a la espera de que la Comisión Europea conceda la definitiva, una gestión que podría demorarse hasta dos años, según Factor. Bruselas deberá analizar el estudio justificativo remitido por el ministerio. «Es cuestión de tiempo, no habrá marcha atrás», indicó Factor. El trámite comenzó ante la administración autonómica de la que depende el consejo regulador -"en concreto, ante la consejería de Agricultura-".

El consejo ya tiene muy avanzada, a falta de pequeños retoques, la etiqueta de la Cecina de León Reserva, que irá completada en cada pieza con un precinto asociado al de color rojo que identifica la variedad convencional. La diferencia entre las dos también quedará reflejada en el precio, que será superior en el caso de la primera, aunque siempre quedará a criterio del fabricante fijarlo.

Factor, de cara a las previsiones futuras, confirmó que los fabricantes habían percibido en el último año una menor oferta de carne de vacuno, y que esperaban un aumento del precio por kilo de la materia prima, aunque no pudo precisar los motivos de esa escasez. El consejo se nutre de carne principalmente procedente de Castilla y León, aunque también de otros puntos del territorio nacional, como el País Vasco o Galicia, posibilidades que ofrece el hecho de que el consejo no ostenta una denominación de origen. Esta figura de calidad obligaría a los productores a surtirse de carne únicamente en la provincia leonesa, aunque el reglamento de la Cecina de León concede preferencia al abastecimiento de materia prima principalmente en la comunidad autónoma.

La Cecina de León es un producto cárnico curado elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor. Esta carne es sometida a un proceso de elaboración por un tiempo superior a siete meses -doce en el caso de la variedad reserva- y que consiste en operaciones de salado, lavado -con agua templada, para eliminar la sal adherida-, asentamiento -para eliminar la sal de constitución y hacer penetrar este aderezo de manera uniforme -y secado. Este último paso es posterior al ahumado en leña de roble o encina.

Nuevo curso en el Vivaldi.....


Comenzamos los cursos con mucha fuerza el dia 9 de marzo curso:

LA COCINA ASTURIANA Y LA COCINA GALLEGA

El curso comienza a las 5 de la tarde (plazas limitadas)
Precio por persona a cocinar …………………………………………………………………….. 65,00
Precio por acompañante a cenar ………………………………………………………………… 55,00
La cena comenzara a las 9 noche

RESTAURANTE VIVALDI EN EL MUSAC
987 260760 - 987 070260

martes, 22 de febrero de 2011

En "Las Pallozas" de El Bierzo........

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=586692


El Reino de León, eje de las jornadas gastronómicas de Las Pallozas

22/02/2011 dl | ponferrada


El restaurante berciano Las Pallozas presentará sus octavas jornadas de cocina monacal el 3 de marzo, que girarán este año sobre la gastronomía medieval del Reino de León y, específicamente, sobre la colegiata leonesa de San Isidoro y su importante legado culinario así como el famoso calendario agrícola que decora el Panteón de los Reyes Leoneses. Al acto de la presentación, que se celebrará en Las Pallozas, acudirá el abad de San Isidoro Francisco Rodríguez Llamazares, el historiador Cristian Martín Ríos y el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés. El almuerzo de la presentación será elaborado por la cocinera jefa de la Hospedería de San Isidoro, Judith Rodríguez.

lunes, 21 de febrero de 2011

Homenaje a los chefs de la Comunidad.........

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Homenaje-A-Los-Chefs-de-La-Comunidad-vn66257-vst350
Homenaje a los chefs de la Comunidad
Everest edita el libro 'Seis cocineros de Castilla y León', un homenaje a chefs con Estrella Michelín como los leoneses Yolanda León y Juan Pérez, de Cocinandos

Ical 21/02/2011


El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el gerente de Relaciones Institucionales de Editorial Everest, Miguel López, presentan el libro. (Foto: Ical)
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el gerente de Relaciones Institucionales de Editorial Everest, Miguel López, presentaron este lunes en el Museo Provincial del Vino -en Peñafiel- el libro ‘Seis cocineros de Castilla y León’, un homenaje a los seis cocineros que poseen Estrellas Michelín de Castilla y León: Yolanda León y Juan Pérez, de Cocinandos (León); Jesús Ramiro (padre e hijo), del Restaurantes Ramiro´s (Valladolid); Oscar y Pedro Pérez (hermanos), de El Ermitaño (Benavente); Antonio González, del Rincón de Antonio (Zamora); Víctor Gutiérrez, de Víctor Gutiérrez (Salamanca), y Julio Reoyo, de Villena (Segovia).

Los ‘chefs’ protagonizaron las ‘Cenas con Estrella’ que patrocinó la Diputación, a través del Museo Provincial del Vino, en 2010, con el fin de dar difusión a esta nueva generación de cocineros “muy imaginativos y auténticos revolucionarios” de la cocina regional, según informa en nota de prensa la institución provincial.

El libro resume este proyecto e incluye una descripción de los restaurantes y menús elaborados, con “una cuidada selección” de fotografías y textos, coordinados por el periodista Fernando Lázaro, y un capítulo firmado por el presidente de la Diputación de Valladolid, en el que realiza un recorrido por la riqueza enoturística y gastronómica de la provincia y la región.

En la publicación intervienen seis maestros de la gastronomía de Castilla y León que han dado vida a seis menús degustación, cada uno compuesto por seis platos y desarrollado durante seis meses. Seis cocinas con filosofías culinarias comunes elaboradas por seis estrellas.

Dividido en siete capítulos, cada uno dedicado a uno de los restaurantes regionales y con algunas recetas de sus cocineros, la publicación cuenta con un prólogo del afamado gastrónomo Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, quien retrata al desaparecido Carlón Domínguez Cidón (Restaurante Vivaldi de León). Precisamente, Ruiz Medrano dedicó parte de su intervención a recordar la figura de Domínguez Cidón, “maestro de maestros” de la nueva cocina castellano y leonesa.

Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Peñafiel, Félix Angel Martín; el autor de los textos, Fernando Lázaro, junto a otros colaboradores del libro, los cocineros protagonistas de la obra y diversos profesionales relacionados con la hostelería, la gastronomía, el vino y el turismo.

viernes, 18 de febrero de 2011

La Real Academia de Gastronomía, Corporación de Derecho Público.....

http://www.eleconomista.es/gourmet/noticias/2839748/02/11/La-Real-Academia-de-Gastronomia-Corporacion-de-Derecho-Publico.html#Comentarios

La Real Academia de Gastronomía, Corporación de Derecho Público



Por Rafael Ansón |
Real Academia de Gastronomía.

Hoy viernes se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden Ministerial firmada por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que la Academia de Gastronomía se convierte en Corporación de Derecho Público. Es decir, equivalente a las de la Lengua, la Historia, las Bellas Artes, las Ciencias Morales y Políticas, las Ciencias Exactas, la Medicina, la Farmacia y la Legislación y Jurisprudencia.


Se trata de algo excepcional y que quiero destacar, porque es la demostración de que la sociedad y el Gobierno de nuestro país consideran que la alimentación, la gastronomía en su sentido amplio, constituye uno de los elementos más importante en el siglo XXI.

Efectivamente, tiene una influencia decisiva en la salud, en la calidad de vida de las personas; en la cultura, como una de las expresiones más importantes de los pueblos; en el arte; en las relaciones sociales, alrededor de la buena mesa; y en el turismo, como uno de los elementos de la promoción turística de nuestro país.

Agradecimiento al Gobierno
Como Presidente de la Real Academia quiero agradecer al Gobierno, al Ministerio de Educación y a todos los que han hecho posible este evento tan singular, único a nivel internacional: convertir en realidad el sueño que unas cuantas personas tuvimos en España hace ya cuarenta años.

Y en un momento como este no puedo dejar de recordar a los presidentes de la Academia Española de Gastronomía -el Marqués de Desio, José María Alfar- y a quienes han presidido la Cofradía de la Buena Mesa: el Conde de los Andes; Victor de la Serna; Gregorio Marañón; y, en la actualidad, Ymelda Moreno, Marquesa de Poza.

Gracias a Académicos y Cofrades, a Cocineros y Restauradores, a Enólogos y Bodegueros, Agricultores, Pescadores y Ganaderos, a Industriales de la Alimentación, España se ha situado a la vanguardia de la gastronomía a nivel universal.

La sensibilidad necesaria
Este reconocimiento, primero por la Casa Real y ahora por el Gobierno y el Ministerio de Educación, constituye la mejor demostración de que España ha tenido la sensibilidad suficiente para situar la alimentación y la gastronomía en un lugar de preferencia a nivel político y social en estos albores del siglo XXI.

En este marco de agradecimientos no puedo dejar de citar a María Teresa Fernández de La Vega, Vicepresidenta del Gobierno, cuando se aprobó el Real Decreto el 20 de agosto y al entonces Subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta.

Como todo tiene nombre propio, también una persona, con un puesto menos relevante pero sin la que todo este proceso hubiera sido más complicado: Susana Crisóstomo.

Ayer falleció en Singapur una de las personalidades más destacadas de la gastronomía española de los últimos años, Santi Santamaría, cocinero, restaurador, emprendedor, escritor y hasta periodista en ocasiones. La Real Academia de Gastronomía le organizará un gran homenaje nacional por haber contribuido al prestigio de la gastronomía española en el mundo.

El festival Film&Cook.. Cortos y gastronomia.....


El festival Film&Cook nace con la intención de unir dos sectores en auge: la gastronomía y el cine. En su primera edición, que se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de Marzo, quiere consolidarse como el evento de referencia cultural a nivel nacional.

La ciudad elegida ha sido Barcelona por su agitada actividad cultural y la participación activa de su público. Film&Cook tendrá lugar en el espacio FAD (Foment de les Arts i el Disseny), al lado de la Plaça dels Àngels, un lugar perfecto para un festival de estas características.

Ferran Adrià presentará en el festival Film&Cook el documental “elBulli: Cooking in Pogress”. El festival contará con una gran variedad de películas de estreno, todas ellas acompañadas por una demostración gastronómica inspirada en la película: ‘Guest’ + ‘Cocina de cine’ a cargo de los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos); ‘Huevo’ + Demostración ‘Huevo con Cava’ por Angel Pascual (Lluçanès); ‘Leche’ + Demostración de dulces a cargo de Manuel Jara (Masquepostres); ‘Miel’ + Demostración de Carles Mampel (Bubó); ‘Mammuth’ + Demostración Delicatessen a la francesa a cargo de Daniel Brin (Maison du Languedoc Roussillon); ‘The Runway’ + sesión de enología; ‘Lo que más quiero’ + sesión de coctelería y dj.

Algunos de los coloquios estarán protagonizados por Carme Ruscalleda (chef del restaurante Sant Pau, Tres Estrellas Michelin), quien hablará sobre la cocina mediterránea, o Mey Hofmann, directora de la escuela que lleva su nombre, que realizará un coloquio y una demostración gastronómica junto a algunos alumnos de su escuela relacionada con la proyección de la película ‘Soul’s Kitchen’.


http://www.filmandcook.com/es/festival

Interesante.....

La Academia invitada por Rias Baixas.... Un placer...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/p-Style-text-align-Center--em-Galicia-Se-vende-En-Le-o-vn65970-vst216


Galicia se 'vende' en León
San Marcos acoge la presentación de la campaña 'Rías Baixas: ricas por naturaleza', que promociona el turismo y los productos gallegos
Pontevedra encuentra en León un filón para la promoción del turismo y los productos gallegos. Y es que San Marcos ha acogido este jueves la presentación de la campaña ‘Rias Baixas: ricas por naturaleza’, que tras estrenarse en León recorrerá en los próximos dos meses otras nueve ciudades, entre ellas Ponferrada.

Así, además de descubrir los secretos de algunos de los lugares de estas zonas gallegas; los asistentes han podido disfrutar de una degustación de pescados y mariscos; y también de los vinos con denominación de origen Rías Baixas.

Un acto durante el cual el protagonismo leonés ha corrido a cargo del Ademar, que ha colaborado en esta campaña y, además de estar representado durante la presentación por Jorge García Vega y Carlos Ruesga, sorteará entre los asistentes al partido del próximo miércoles con el Arrate cuatro estancias de dos noches en la Península del Morrazo.

COCINANDOS estara presente en el Chef Millesime 2011....

http://thegourmetjournal.wordpress.com/2011/02/18/chefmillesime2011/

El Club Millesime y Cruzcampo Gran Reserva, se han unido de nuevo para impulsar una iniciativa que desea aportar nuevos nombres que ayuden a consolidar aún más la cocina española, y contribuir a que la restauración de nuestro país cobre un mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Por segundo año consecutivo, el premio “Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva” respalda a cocineros consolidados, en su mayoría con Soles Repsol, Estrellas Michelín y otros galardones, que mantienen el alto nivel de nuestra gastronomía en sus respectivas ciudades y representan el futuro de nuestra cocina.

Se organizarán ocho almuerzos en: Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla.

En cada ciudad de la gira, el menú será preparado por el chef finalista; un chef con restaurante en la misma ciudad, que actuará como anfitrión; y otro consagrado del país que se desplazará expresamente para la ocasión.



En Valladolid, martes 15 de marzo, en restaurante “Zabaranda”


■Anfitrión: Jesús Ramiro Flores, rte. “Ramiro´s” & “Zarabanda” (Valladolid)
■Invitado: Juan José Pérez & Yolanda León, restaurante “Cocinandos” (León)
■Chef Finalista: Víctor Martín, rte. Trigo (Valladolid)

jueves, 17 de febrero de 2011

El queso de Valdeón cruza el Atlántico......

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=585561

El queso de Valdeón se vende ya en el 80% de las cadenas de alimentación de Nueva York

17/02/2011



Leticia Alonso corta el queso de Valdeón que se degustó en el hotel Meliá Zaragoza.


El queso de Valdeón cruza el Atlántico y se hace un hueco en el 80% de los supermercados de Nueva York. De hecho, Queserías Picos de Europa exporta cada mes 2.500 kilos de queso azul con Indicación Geográfica Protegida. Así lo explicó la gerente de Queserías Picos de Europa, Leticia Alonso. Tan extraño como curioso resulta saber que el 60% de la producción global de esta quesería va a parar a otros países. Además de Estados Unidos y Canadá, Israel, los Emiratos Árabes y Holanda son los principales consumidores del queso de Valdeón. El 40% restante se queda en España, la mayoría en comunidades autónomas tradicionalmente consumidoras de queso como Asturias, Cantabria o Madrid y, en menor medida, en la provincia de León. Leticia Alonso reconoce que hay que buscar otros mercados fuera del español, dada la situación económica que atraviesa el país y también parte de la UE, algo que ha repercutido en menor medida en esta empresa porque la mayoría de su producción va a parar a mercados internacionales. Esta empresa produce alrededor de 300.000 kilogramos de queso azul al año. «Es más difícil vender en España que fuera», dice.

La cecina de chivo cocida, en lata.......

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=585562

Llega al mercado la cecina de chivo cocida, en lata y lista para consumir




Tavito durante la cata de cecina que ofreció en la presentación de los productos de León.

Encuentro culinario entre dos reinos
17/02/2011

Uno de los productos más representativos de la provincia es la cecina de chivo que escribirá una nueva página en la historia de la gastronomía leonesa. Y es que su máximo impulsor, Tavito, iniciará una nueva aventura en la que ha puesto no sólo la inversión necesaria sino también mucha ilusión. La próxima semana iniciará la comercialización de la cecina de chivo entrecallada en lata. Totalmente natural, para su consumo sólo será necesario calentar el envase al baño maría o abrirlo y calentar su contenido en el microondas o en una cazuela. Una nueva modalidad adaptada a la exigencias del mercado y de los consumidores porque «hay que innovar y ofrecer nuevos productos que despierten el interés entre los consumidores», indica Tavito. La cecina de chivo precocinada se venderá en latas de varios formatos: 500 gramos, un kilo, tres kilos y cinco kilos y está dirigida al público en general y también a la industria hostelera y a grandes superficies. De momento, Cárnicas Tavito pondrá en el mercado un millar de latas y medio kilo y un kilo que se podrán comprar en los supermercados de El Corte Inglés, La Granja, y en E.Leclerc. El precio oscilará entre cuatro y ocho euros en función del tamaño. Este producto, que ya cuenta con todos los permisos necesarios para su venta al público y que ha supuesto una inversión de 118.000 euros en maquinaria para su proceso, está dirigido al mercado nacional pero también al árabe dónde Tavito ve una gran oportunidad para introducir la cecina. «Es un producto rápido, económico y exquisito», señala al tiempo que espera tener una buena acogida. La cecina de Tavito procede de la cabra. De su pata trasera, una vez curada se consume loncheada en crudo y el resto de piezas que, tras su curación, se preparan cocidas con la longaniza. Para su producción sacrifica al año 2.000 cabezas de caprino. La mayor parte de su producción se vende en España, especialmente en León y Valladolid, mientra que el mercado de las exportaciones se centra en Bélgica. Decenas de posibles nuevos clientes probaron este manjar que, como siempre, no dejó indiferente a ningún paladar.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Noemí Martínez, a la final de 'La Nariz de Oro'.....

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Leonesa-Noemi-Martinez-A-La-Final-De-La-Nariz-De-Oro-vn65840-vst429
La leonesa Noemí Martínez, a la final de 'La Nariz de Oro'
Castilla y León consigue dos de lo cinco clasificados en la semifinal de La Nariz de Oro celebrada en Madrid con sumilleres de la Comunidad, de Castilla-La Mancha y de la comunidad madrileña


Los sumilleres Juan Ignacio Clavero, del Hotel La Vega, y Noemí Martínez Cavero. (Foto: Juan Lázaro / Ical)
Castilla y León consiguió este martes dos de lo cinco clasificados en la semifinal de La Nariz de Oro celebrada en Madrid con sumilleres de la Comunidad, de Castilla-La Mancha y de la comunidad madrileña. Juan Ignacio Clavero, del Hotel La Vega de Valladolid, y la leonesa Noemí Martínez Cavero, del restaurante El Trigo, pasarán a la final nacional que se celebrará el próximo mes de junio. 42 ‘narices’ de Castilla y León participaron en la semifinal de la XX Edición de La Nariz de Oro, que en total reunió a más de sesenta profesionales llegados de las tres comunidades.

A lo largo del día, los participantes se sometieron a catas a ciegas agudizando al máximo su olfato aunque también fueron valorados sus conocimientos teóricos. Los mejores de la jornada se enfrentaron en una última cata en copa negra dirigida por la enóloga Elena Adell, de Bodegas Azpilicueta. Sólo los que lograron identificar el vino pasaron a la final nacional.

La competición La Nariz de Oro llegó a Madrid tras haber celebrado las tres primeras semifinales en Gijón, Sevilla y Alicante. Una vez elegidos los mejores sumilleres de la zona centro, la organización hará lo propio en Barcelona y San Sebastián. Tras estas seis semifinales, los mejores sumilleres del país se verán las caras en la final nacional, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

Entre los participantes de la Comunidad se encontraba Rubén Gómez, el joven vallisoletano ganador de La Nariz de Oro de Castilla y León en 2010, que en esta edición probaba suerte de nuevo. El sumiller valoraba la repercusión en el sector de esta competición pero también que era una jornada para aprender. “Un buen vino no tiene por qué costar cien euros, por veinte los hay muy buenos”, añadía el joven, consciente de que hoy en día los aficionados al vino buscan calidad y precio.

También la burgalesa Maite Bascones acudió al concurso para “aprender”. La joven considera que hoy en día todo el mundo entiende algo de vino, sobre todo los que, como ella, proceden de una tierra de vino, pero también se valora el trabajo de los sumilleres a la hora de recomendar.

En los últimos años, prestigiosos profesionales de la sumillería han conseguido convertirse en Nariz de Oro. Dos mujeres han ganado en las últimas ediciones: Andrea Alonso y María José Vázquez. Otras narices reconocidas, como David Seijas, del Restaurante El Bulli, y Jordi Raventós, del Restaurante El Bosc en Tarragona, se han alzado con el título.

Paralelamente a la competición, la organización celebró este martes La Nariz de Oro Experimenta, una feria vitivinícola y gastronómica abierta al público durante la cual se desarrollaron catas y degustaciones, y La Nariz de Oro Amateur, competición dedicada a los aficionados al vino, que pudieron realizar las mismas pruebas, detalle a detalle, que los sumilleres para conseguir su paso a la final. Es decir, cuatro vinos, cuatro explicaciones y tan sólo una copa negra.

Desde Las Palmas de Gran Canaria......

Del 16 al 27 de Febrero del 2011 en Las Palmas de Gran Canaria se celebrará la Jornada Gastronómica de León, en el Restaurante "La Bernarda"



Entrantes
Croquetas de cecina de León
Empanada de bonito del Bierzo
Lacón cocido
Cecina de León con aceite de menta
Ensalada de bacalao con pimientos asados del Bierzo
Sopa de ajo maragata
Fabes al estilo de Bañeza
Huevos rotos con chichos
Revuelto de morcilla de León y ajetes



Pescados
Trucha a la leonesa
Bacalao confitado sobre pisto Berciano
Merluza rellena de marisco con crema de pimientos del Bierzo y manzana reineta
Lomos de mero al horno


Carnes del Bierzo
Botillo con sus acompañantes tradicionales
Chuletón de ternera a la parrilla con pimientos asados del Bierzo
Medallones de solomillo de cerdo con salsa de setas e higos
Cordero lechal asado al estilo de Valderas


Postres
Peras al vino tinto Tierra de Albares
Higos en almibar con helado de limón y salsa de chocolate caliente
Filloas rellenas de arroz con leche
Pastel de castañas con salsa de frambuesa


Vinos tintos y blanco D.O. Bierzo
Azato ( Blaco )
Tierra de Albares ( Joven )
Tierra de Albares ( Crianza )


Para mas información:
El Restaurante La Bernarda esta situado en la Calle Perdomo Nº.28, en Las Palmas de Gran Canaria, teléfono: 928433557 - 617513220.
www.restaurantelabernarda.com
www.facebook.com/restaurantelabernarda

León en Zaragoza... Dos noticias................

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Diputaci-oacute-n-Promociona-quot-la-Calidad-quot-De-lo-vn65843-vst216

La Diputación promociona "la calidad" de los Productos de León en Zaragoza
La presidenta de la Diputación se encuentra en la capital aragonesa dando a conocer la oferta gastronómica y turística de la provincia, con productos "únicos e inigualables"
Una delegación de la Diputación de León, encabezada por la presidenta, Isabel Carrasco, se encuentra promocionando en Zaragoza los Productos Leoneses y la oferta turística de la provincia. Lo ha hecho a lo largo de este martes y lo hará también este miércoles.

Son dos jornadas intensas a lo largo de las cuales se está presentando lo mejor de los productos leoneses a diferentes sectores: el Distribuidor de Alimentación, el de Hostelería y canal Horeca (Hotel, restauración, catering) y el de Turismo y Medios de comunicación. En esta ocasión han viajado a la capital aragonesa 30 empresas y 7 Consejos Reguladores.

La principal novedad de este año es que se están realizando catas y presentaciones a los profesionales de la Gastronomía de Aragón. Para ello, este martes se ha desarrollado una Cata Maridaje, llevada a cabo por el restaurante Cocinandos de León, que posee una estrella Michelín, con los Productos de la provincia en 'La Gastroteca', que está considerada como uno de los puntos de encuentro para profesionales más importantes del país, en la que se realizan catas de todo tipo para que los profesionales puedan conocer las innovaciones en materia gastronómica, como la "mousse de cecina con crema de pimientos del Bierzo", destacada por la presidenta de la Diputación.

Asimismo, se ha celebrado un encuentro con la colonia leonesa en el que se ha mostrado las peculiaridades de los Productos de León y sus posibilidades. La Casa de Castilla y León en Aragón tiene 300 socios. Además, según los datos, hay unos 38.000 leoneses en Aragón. Durante su discurso, Carrasco ha recordado que sólo el 1,4% de los turistas que visitaron León el pasado año proceden de León, un total de 14.326, por lo que ha animado a los leoneses allí presentes a ser "embajadores de vuestra tierra".

Colaboración con el sector agroalimentario de la provincia

Además de destacar recursos naturales de la provincia como las Médulas, los Ancares o los Picos de Europa, ha subrayado los valores gastronómicos de la misma, con "un denominador común, la calidad, la tradición y su espectacular sabor". Entre ellos, "la buena carne de los corderos de los pastos de Prioro, de la ternera de Riaño o de los cerdos de toda nuestra montaña", así como "las alubias de La Bañeza, la lenteja pardina de tierra de campos o los tomates de Mansilla", sin dejar de lado las frutas, los quesos, los dulces y los vinos y orujos.

Durante esta jornada, Carrasco ha hecho balance de la promoción llevada a cabo desde la institución provincial en relación a los productos de León durante esta legislatura, balance "muy positivo", aunque ha recordado que también "tienen que hacerlo los propios productores". La presidenta de la Diputación ha señalado que "al principio de la legislatura había algunos problemas que venían arrastrándose, pero poco a poco hemos ido vendiendo productos, por eso estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado".

Asimismo, ha recordado que estas jornadas, celebradas también en Valencia, La Coruña, Asturias, Cantabria y Oporto, "esperamos que sirvan para ayudar" al sector agroalimentario de la provincia, y en cuanto a la posibilidad de buscar nuevos destinos, ha recordado que "hemos de amoldarnos a las épocas de producción" y ha señalado que siempre se buscan "destinos donde hay potencial de ventas o una importante colonia leonesa".




Cata maridaje realizada en 'La Gastroteca' de Zaragoza.



http://www.la-cronica.net/2011/02/16/leon/zaragoza-se-empapa-de-los-sabores-de-leon-112762.htm
Zaragoza se empapa de los sabores de León
Empresarios, hosteleros y sumilleres maños se dan cita en la primera jornada


Más de 200 leoneses residentes en Zaragoza se congregaron ayer en el hotel Meliá en la recepción que la Diputación organizaba a sus paisanos. VANESA GALVÁN
Vanesa Galván / Zaragoza
La campaña de promoción y exaltación de los productos de León que la Diputación Provincial inició ayer en Zaragoza junto a más de 30 empresarios de la provincia tuvo una excelente acogida tanto por parte de los profesionales del sector de la capital maña como por la abundante colonia leonesa que ayer se congregaba en el hotel Meliá en un encuentro que podría calificarse como histórico.
La jornada comenzaba con una cata maridaje de una amplia representación de los caldos DO Bierzo y DO Tierra de León en La Gastroteca, uno de los principales puntos de encuentro de sumilleres, maitres y empresarios hosteleros de Aragón bajo la dirección de Juan Barbadial, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El sumiller leonés José Antonio Matilla fue el encargado de presentar los caldos a un grupo de profesionales, quienes auguraron un futuro lleno de posibilidades a unos vinos “buenos pero desconocidos”, señalaron.
El segundo plato fuerte del día tuvo lugar con la recepción por parte de las autoridades desplazadas desde León a la colonia leonesa residente en Aragón. Más de dos centenares se acercaban hasta el hotel Meliá, todos ellos socios de la Casa de Castilla y León en Aragón, para reencontrarse con sus paisanos, recordar buenos momentos y sobre todo, degustar los productos de su tierra. Sabor tradicional aderezado con el toque moderno de Cocinandos.
El encuentro estuvo plagado de agradecimientos y peticiones por parte de la presidente de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien destacaba la “colaboración de todos los allí presentes en lo que supone un beneficio para su tierra como los mejores embajadores que son”. Llegamos a Zaragoza con nuestros productos, nuestro turismo y nuestra ilusión”, apuntaba Carrasco ante un público cuyos lazos con León se mantienen intactos.
El objetivo pasa ahora por conseguir que cada vez más aragoneses acudan a León, –sólo el 1,4% de los turistas que visitaron la provincia en 2010 procedían de Aragón–, concluyó la presidenta, para quien el turismo debe ir siempre ligado a la gastronomía y así lo ha manifestado la Diputación en las diferentes promociones que durante el pasado año ha llevado a cabo en ciudades como Sevilla, Barcelona, Oporto, Valencia, Oviedo o Santander y con el objetivo, –si repite como presidenta– de continuar cuatro años ‘vendiendo’ los productos de León.

viernes, 11 de febrero de 2011

“6 Cocineros de Castilla y León”..... Libro......

http://www.eladerezo.com/cultura/6-cocineros-de-castilla-y-leon.html

El pasado año la Diputación de Valladolid organizó un evento gastronómico nunca visto en Castilla y León. Dicho evento consistía en que 6 restaurantes con estrella Michelin de la comunidad ofreciesen una cena al público en general, el último viernes de cada mes, en cada uno de los restaurantes pero con la peculiaridad de que este festín lo elaborasen entre todos ellos.

Esta actividad de gran éxito de público y repercusión, que se denominó “Cenas con Estrella“, se ha plasmado en un libro que fue mostrado en el stand de la editorial Everest, la pasada edición de Madrid Fusión.




“6 Cocineros de Castilla y León” es una recopilación de las diferentes recetas que elaboraron Oscar y Pedro Mario Pérez (Restaurante El Ermitaño de Benavente, Zamora), Víctor Gutiérrez (Restaurante Victor Gutierrez, Salamanca), Yolanda Leon y Juan Jose Perez (Restaurante Cocinandos, León), Julio Reoyo (Restaurante Villena, Segovia), Jesús Ramiro (Restaurante Ramiro´s, Valladolid), y Antonio Jesús González, del restaurante Casa Antonio de Zamora. Todos ellos cocineros de Castilla y León, galardonados con una estrella en la Guía Michelin 2010y que realizaron las “Cenas con Estrella“.

“6 amigos, 6 cenas, 6 restaurantes, 6 Cocineros de Castilla y León” es un libro único que será presentado de manera oficial el próximo lunes 21 de febrero en el Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el Castillo de Peñafiel, con la asistencia del Presidente de la Diputación de Valladolid, junto con los 6 cocineros y los responsables de las bodegas que colaboraron con el evento “Cenas con Estrella“.

Con prólogo del cocinero Pedro Subijana, “6 Cocineros de Castilla y León” es un libro elaborado con muchas ganas e ilusión, por un grupo de chefs inquietos que no se paran ante ningún problema, es más, casi aseguraría que están dispuestos a casi todo, con tal de promocionar y participar de la gastronomía de Castilla y León.

En una buena encuadernación, y con unas fotografías que invitan al gozo culinario, los seis cocineros de Castilla y León que han participado en este libro, reflejan una forma de cocinar diferente a la que el turista que se acerca hasta estas tierras está acostumbrado.

“Polvorones de Cecina“, “Bombón de Foie de Villamarón y vino de Toro“, “Limón, lima, azúcar tostado, hierbabuena y ron blanco” o “Bacalao asado con falsos riñones de hongos de Soria e hinojos“, son algunas de las recetas que podemos encontrar en la publicación “6 Cocineros de Castilla y León“.

6 Cocineros de Castilla y León
Título: “6 amigos, 6 cenas, 6 restaurantes, 6 Cocineros de Castilla y León”
ISBN: 978-84-441-2107-9
Núm. páginas: 150
Precio: 39,95 €

jueves, 10 de febrero de 2011

Invitación Jornada Técnica...

INVITACION JORNADA TÉCNICA VINOS D.O. RÁIS BAIXAS Y CONSERVAS EN LEON...

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas junto con conservas Anfaco- Cecopesca organiza una jornada Técnica y de Maridaje de Conservas y Vinos de las Rias Baixas .
Fecha: 17 de Febrero de 2011
Hora: De 11.00 a 13.00 h
Lugar: PARADOR HOSTAL SAN MARCOS

Se ruega confirmación

En Zaragoza....

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/000774/empresas/siete/consejos/reguladores/venderan/zaragoza
30 empresas y siete consejos reguladores se venderán en Zaragoza


Un total de 30 empresas y siete consejos reguladores leoneses participarán la próxima semana en Zaragoza en diferentes actividades gastronómicas de promoción de los productos típicos de León, en unas jornadas promovidas por la Diputación. Durante el martes 15 y el miércoles 16 la delegación leonesa realizará presentaciones de sus productos a los profesionales de la gastronomía de Aragón en diferentes actos.

Entre ellos, se encuentra una cata que se celebrará el primer día en la sala La Gastroteca, punto de encuentro de los profesionales "más importantes del país", ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la institución, Isabel Carrasco.

Otra de las actividades que se promoverán será un encuentro con los leoneses residentes en Aragón, los cuales son "los mejores embajadores" de los productos de su tierra a través del "boca a boca", ha destacado.

El día 16 por la mañana, la delegación leonesa visitará el 18 Salón Internacional de Maquinaria, Equipos para Bodegas y del Embotellado, mientras que por la tarde presentarán los productos gastronómicos y la oferta turística de la Diputación en el hotel Meliá Zaragoza.

El pregonero de este acto, al que han confirmado su asistencia 150 empresas, entre las que se encuentran las principales cadenas de distribución, será el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña.


**************************************************
Considerando la relevancia de este evento, se le ha enviado mail al Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía:

Amigos Académicos:

Nos complace que los productos leoneses viajen a vuestra tierra y que precisamente el pregonero del acto sea vuestro presidente, Angel de Uña.
Un abrazo.
José Cañedo.
Secretario General.
Academia Leonesa de Gastronomía.

Respuesta:

Estimado José Cañedo
Muchas gracias por vuestro apoyo y correo amistoso.
Un fuerte abrazo desde Zaragoza
Juan

miércoles, 9 de febrero de 2011

Viajar y aprender.....

El turismo gastronómico y enológico cada vez se extiende más. Tal vez aquí, está mucho más extendido en la comarca del Bierzo. Así, muchas de sus bodegas organizan visitas guiadas y enseñan a catar sus caldos. Los paisajes del vino no sólo son diferentes; cada ruta es única por sus colores, sus aromas y sus sabores y nuestra provincia es extensa........
Por ejemplo.....Casa Canedo situada en la localidad berciana de San Juan de la Mata, que ofrece un taller de alimentación . Tambien se puede conocer con una visita en profundidad tres bodegas: Pérez Caramés, Bodegas Adriá y Losada Vinos de Finca. Precisamente, disfrutar del placer de los buenos alimentos degustando los platos más deliciosos o aprendiendo a elaborar las recetas más sabrosas son otras propuestas. Los restaurantes Vivaldi (ahora sólo en el Musac), el Tabas o El Serrano en Astorga......

Las actividades de algunos de los hoteles más exclusivos van más allá de la oferta a sus clientes, aunque son éstos los más beneficiados. Es el caso del parador Hostal San Marcos con un concepto renovado y de innovacción aún manteniendo los criterios básicos que siempre le han caracterizado. En su Escuela de Hostelería enseña a los que serán sus futuros chefs a elaborar los mejores platos de la gastronomía de Paradores que degustarán los huéspedes y que otorgan a esta cadena una de sus señas de identidad.

Convocatoria : la Academia se reune de nuevo.........

León, 08 de Febrero de 2011

Amigos y compañeros académicos:

Comenzamos este año, las “Comidas de la Academia”, en el Centro Integrado Nº 2 (ESCUELA DE HOSTELERIA SAN CAYETANO en la Carretera de Carbajal), a la que apoyaremos con nuestra asistencia.

Yolanda, profesora de la escuela y propietaria del RESTAURANTE COCINANDOS, nos ofrece un estupendo menú degustación, cuyo contenido nos desvelará sobre la marcha. A continuación nos enseñará las instalaciones del Centro.

La comida será maridada por los vinos de las BODEGAS VILLACEZAN y contaremos con la presencia de Ofelia (Propietaria de la Bodega).

Para finalizar tendremos una degustación de Whisky MACALLAN por cortesía de Distribuciones Farrapeira.

El precio especial para la Academia será de 20 €.

La comida se celebrará el día 16 de Febrero a las 13,45 y es MUY IMPORTANTE la puntualidad, por necesidades de la Escuela.

Para completar este interesante acto, haremos la entrega de las tarjetas de visita a todos los Académicos presentes.

Como de costumbre, esperamos la rápida contestación de vuestra asistencia.

Un saludo.

José Cañedo.
Secretario General.

Desde "El Reguero Moro"....

Remitido por Xavier Cuadras..... Menú de San Valentín

sábado, 5 de febrero de 2011

Desde "El Serrano" de Astorga.........



Restaurante Serrano
Teléfono de Reservas 987602486

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Un leonés.... el próximo Chef Millésime?......


Víctor Martin

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/p-Style-text-align-Center--em-iquest-Un-Leon-eacute-s-E-vn65020-vst350

¿Un leonés el próximo Chef Millésime?

El leonés Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo, ha sido seleccionado como uno de los ocho cocineros participantes en la elección del Premio Chef Millesime
leonoticias.com 04/02/20111 2

El leonés Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo, ha sido seleccionado como uno de los ocho cocineros participantes en la elección del Premio Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2011, un galardón nacional que celebra este año su segunda edición.

El objetivo de este premio es promover a grandes chefs de la gastronomía española que ya gozan de gran prestigio entre los más interesados por los temas gastronómicos, pero que quizás todavía no son suficientemente conocidos a nivel general, cocineros que representan el futuro más inmediato de la cocina española.

Para presentar a los chefs seleccionados para el Premio -para Millesime son todos premiados aunque al final haya un ganador que será escogido por un jurado de expertos periodistas gastronómicos- se celebrarán unos almuerzos en ocho ciudades diferentes de las geografía española en los que se contará además con la participación de un importante chef de la zona como chef invitado y del chef en cuyo restaurante se celebrará el almuerzo, como anfitrión.

La gira gastronómica se cerrará con una gran fiesta final en la que se llevará a cabo la presentación de los ocho chefs seleccionados para el Premio y la elección del ganador. La selección del jurado tendrá lugar el 11 de abril en los Hoteles Villa Real y Urban de Madrid, donde se realizará la entrega del Premio, y que terminará con una gran cena oficiada por los ocho chefs seleccionados para el Premio.

Los chefs seleccionados para esta segunda edición del premio son: Víctor Martín (Trigo, Valladolid); Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela, A Coruña); Álvaro Garrido (Mina, Bilbao); Romain Fornell (Caelis, Barcelona); Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas, Toledo); Paco Morales (Ferrero, Bocairent, Valencia); Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz); e Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo, La Rioja).

El ganador de la primera edición del Premio Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva fue el joven cocinero Marcos Morán, del Restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias.

¿Quién es Víctor Martín?

Víctor Martín (León, 1972) es un apasionado del recetario tradicional de su tierra. Formado en las Escuelas de Hostelería de Madrid y Santiago de Compostela, en su trayectoria cabe destacar su trabajo junto a uno de los grandes de la gastronomía española, Santi Santamaría, con quien compartió cocina en los restaurantes Racó de Can Fabes, Barcelona (3* Michelin), y Sant Celoni, en Madrid (2* Michelin). En el éxito de los platos que prepara Víctor también tienen mucho que ver su paso por Santander o Galicia y su aprendizaje en los restaurantes Ábac, Rúcula o Fonda SalaSala (todos ellos en Cataluña), donde tuvo grandes maestros. Los vallisoletanos también pudieron degustar las habilidades de este joven cocinero en La Fuente de los Ángeles o Milvinos.

Desde agosto de 2007, Víctor Martín y su mujer, la también leonesa Noemí Martínez, hicieron realidad su sueño con la apertura deTrigo, el restaurante de cuyos fogones se ocupa un equipo capitaneado por él, y donde ella dirige un servicio impecable de sala.

El local

Trigo está situado en el número 8 de la Calle Los Tintes, junto a la catedral. El local, de unos 150 metros cuadrados, atiende a unos 40 comensales por servicio, que pueden disfrutar de un reservado de hasta 15 personas si lo solicitan con anterioridad.

Con decoración a cargo del salmantino Juan González, en Trigo predominan los materiales primarios naturales. Cremas, marrones, madera y una pared dorada, “porque el trigo es el oro de Castilla”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Jornadas de Exaltación de las Carnes de Buey en "El Capricho" de Jiménez de Jamúz


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=506633
Cuando «El Capricho» es buey
La bodega-restaurante de Jiménez de Jamúz, mencionada ya como imprescindible por los gurús dela gastronomía internacional, convoca la octava edición de las jornadas de exaltación de la carne roja.

07/02/2010 f. covaleda

Febrero no puede ser buen febrero si justamente pasado San Blas, cuando más aprieta el frío, no se hace al menos una visita a la bodega El Capricho , en Jiménez de Jamuz. Citada por Time y The Guardian como uno de los diez lugares del mundo en los que ha de comerse carne de buey, al menos por quien se precie de tener el más mínimo criterio en la materia, la parrilla del pueblo alfarero llama al calor de su brasa a esa legión de clientes que, año tras año, peregrinan al santuario en el que el criterio y el cuchillo de José Gordón ponen orden en el paladar ajeno. Para la octava edición de las Jornadas de Exaltación de las Carnes de Buey, que se prolongarán durante todo el mes, El Capricho ha dado una vuelta de tuerca a la imaginación y la creatividad de su cocina y presenta un menú que supone un salto cualitativo realmente sorprendente respecto al del año pasado, sin ir más lejos. Pero al margen de eso y ahora que la carne de buey ofrecida habitual o más bien esperódicamente en algunos restaurantes de la provincia conviene dejar constancia de una diferencia fundamental. Frente a quienes optan por la compra de un chuletero, con acreditación de procedencia y calidad, José Gordón adquiere los animales en vivo, casi siempre en Galicia o el norte de Portugal, y unos meses después, en este caso en los primeros días de diciembre, los sacrifica en el matadero de Astorga y los empieza a servir con un mínimo de sesenta días de maduración en cámara. En esta ocasión han sido concretamente cuatro bueyes que dieron unas canales de 778, 676, 664 y 614 kilos. Dos de ellos eran mirandeses, uno rubio y uno, y esto es novedad en la oferta, pardo-leonés, criado en el Bierzo. Para apreciar la diferencia de carnes en esta ocasión ha sacrificado una vaca machorra, ya exenta del parto, que se sirve junto al buey. La profundidad, suavidad y sutileza del macho contrasta con la elocuencia y la expresividad de la vaca. Pero a esa experiencia se llega tras pasar por un excelente consomé, la cecina, el tartar, unos callos y dos platos especialmente llamativos: ensalada con láminas de morcillo y una lasaña también con morcillo y canterulus de quitarse la boina. Otra sorpresa agradable es la torta de chicharrones de buey que acompaña al postre. Y, en fin, la última la excelente elección del vino, Pricum, un prieto picudo tinto con trece meses en barrica de Margon, la bodega con mayor criterio entre las de la denominación de Origen Tierra de León.

'Festival Nacional de Exaltación del Botillo'

Cuenta atrás para el 'Festival Nacional de Exaltación del Botillo'
El humorista berciano Leo Harlem será en esta edición el pregoneró del festival que arranca el 18 de febrero
leonoticias.com 02/02/2011



El humorista berciano Leo Harlem será en esta edición el pregoneró del festival que arranca el 18 de febrero.
El Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado este miércoles el programa de la 39ª edición del ‘Festival Nacional de Exaltación del Botillo’, que dará comienzo el próximo 18 de febrero con la inauguración del pabellón ‘Bembibre Arena’, que contará con la presencia de Manuel Chavés. Una jornada en la que también abrirá las puertas la XII Feria de Productos Agroalimentarios del Bierzo que en esta edición multiplica el número de expositores, hasta llegar a los60

Este año será el pregonero, Leo Harlem (Matarrosa del Sil, 1962), el humorista berciano es conocido por su participación en programas de TVE, Antena 3 o el Club de la Comedia, entre otros.

El lunes 21 de febrero arranca la ‘Semana Cultural’, dedicada al mundo del y que se prolongará hasta el día 25, día en el que actuará el músico Batuko Tabanka. Una semana que irá acompañada de las primeras jornadas de pinchos de Botillo en la localidad.

El día “grande”, el sábado 26 de febrero tendrá lugar la 39ª edición del ‘Festival Nacional de Exaltación del Botillo’ en el nuevo pabellón con capacidad aproximada para 1.700 comensales.

**********************************************





En la localidad de Bembibre, provincia de León, se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, un encuentro en el que se puede degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo y que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo; procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el santuario hasta la iglesia parroquial.

.....Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado.

.....El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, donde el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural.

.....La fiesta se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.

Con más de 30 años la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo rinde este año homenaje al Bembibre multiétnico conformado desde los años 60 y 70 a partir del trabajo en la mina.

EL BOTILLO DEL BIERZO

.
.....Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen es romano y sugieren la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en el Bierzo. De éstos pasaría al mundo medieval, y se convertiría en un manjar de abades, obispos y reyes. Otros afirman que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo.

.....Los ingredientes básicos de este plato son la costilla y el rabo de cerdo, a los que puede añadirse lengua, carrillera, paleta o espinazo. A todos estos componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo.

.....El proceso de elaboración comienza con la selección de las materias primas y su troceado. Después se procede al adobo y sazonada antes de embutirlo. Continúa con el ahumado, con humo de leña de roble o encina, y concluye con el secado, que dura en torno a nueve días.

.....El resultado es una pieza de embutido con característica forma ovalada, color rojo plomizo, textura hebrosa y jugosa, aroma muy intenso y un peso aproximado de entre 500 y 1.600 gramos. La forma tradicional de cocinar el botillo es cocerlo en olla a fuego lento y servirlo acompañado de garbanzos, patatas, repollo o chorizo.

.....Los meses de invierno son decisivos para la campaña del botillo berciano, pues en esta época es cuando más unidades de este alimento se certifican. Por ejemplo, en el mes de diciembre se pueden alcanzar los 50.000 ejemplares. Y el Consejo Regulador puede llegar a certificar hasta 300.000 unidades en el transcurso de la campaña anual.

.....Pero este embutido no se ha quedado anclado en la tradición. Una empresa berciana sacó al mercado hace unos años el primer botillo en lata, que permite degustar este manjar de forma rápida y sencilla. En apenas 20 minutos, cualquiera puede tener en su mesa la posibilidad de degustar un menú netamente berciano. Una iniciativa muy interesante de cara al futuro de este exquisito producto.

.....En suma, el botillo del Bierzo constituye un producto de origen humilde pero muy adecuado para paliar desde el estómago los rigores invernales, una propuesta consistente y con sabor a tradición recuperada.

http://laposadanet.com.....