martes, 31 de mayo de 2011

Bueyes gallegos de El Capricho.............


La Bodega Restaurante El Capricho ha adquirido dos ejemplares de bueyes de raza rubia gallega, únicos en calidad por su edad, su nobleza, su nivel de grasas y sus enormes dimensiones que esperamos ronden los 1000kg canal. Los dos espectaculares ejemplares se mostrarán el próximo miércoles 2 de junio a las 8:00 de la mañana en el mercado de Santiago de Compostela, de donde partirán horas más tarde al matadero Frigoríficos Bandeira (Pontevedra) para su sacrificio. Después de varios días de reposo de la canal se trasladarán a las cámaras de maduración del Restaurante El Capricho para deleite de los paladares más exigentes que peregrinan a este templo de la carne desde todas las partes del mundo.


http://bodega-capricho.com/es/carne

Cubiertos por Lorca...... Cena solidaria en Madrid...


http://www.cubiertosporlorca.org/index.html



Quiero agradecer al colectivo gastronómico español, tanto profesionales como organizaciones y empresas, la colaboración e interés que están demostrando en esta Cena Solidaria CUBIERTOS POR LORCA, que organizamos para recaudar fondos que ayuden a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, algunas de las necesidades de los afectados por el terremoto que ha asolado la ciudad murciana de Lorca.6

La gastronomía española, uno de los puntales económicos, sociales y turísticos del país, debe y puede actuar cuando está en su mano en estas ocasiones en que nuestros vecinos y compatriotas pasan por un trance tan amargo; animo desde aquí a todos los implicados en el ´hecho gastronómico` para que se coopere con esta iniciativa de la Fundación Arte y Gastronomía, cada quien como pueda y considere, empresas y particulares: patrocinando, asistiendo a la cena, comprando "cubiertos cero" o aportando su trabajo y recursos.

Lo recaudado queremos que se distribuya en diferentes ámbitos y que llegue a los lorquinos por diferentes vías, y por tanto será donado a la siempre loable e internacional Cruz Roja Española; la ONG murciana Azul en Acción, que lo invertirá en esos más desfavorecidos que ni siquiera tienen oportunidad de reclamaciones; la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, responsable de la reconstrucción de infraestructuras; y, finalmente, a la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, queriendo solidarizarnos expresamente con este sector tan allegado, que ha sufrido grandes pérdidas.

Gracias a todos.

Rafael Ansón Oliart
Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía

lunes, 30 de mayo de 2011

Menú 2.0.........................


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Bienvenidos-Al-Menu-2-0-vn73727-vst216

Bienvenidos al menú 2.0
Proconsi presenta las nuevas aplicaciones MiMenu y Cardi creadas para el sector de la restauración y su integración con las redes sociales
A. Corcoba 30/05/2011
La Carta Digital (Cardi) permite conocer a través de dispositivos móviles los productos que ofrece el establecimiento.
El menú 2.0 ya es una realidad. Proconsi ha presentado las nuevas aplicaciones que ha creado para el sector de la restauración. "Queríamos crear aplicaciones para la tecnología basada en internet". Esta premisa, enunciada por el director general, Tomás Castro, sirvió para dar forma a tres ideas básicas. "La utilización del IPhone, el autoservicio y la integración de las redes sociales".

El Deseo fue el lugar elegido por la compañía para su "taller demostrador" en León, primer punto de encuentro con el sector que tendrá su continuidad en Valladolid, Galicia, con el fin de 'ofrecerlo' a uno de los sectores motores de la economía leonesa y nacional.

La Carta Digital (Cardi) es una "solución digital" que permite "navegar por la carta desde cualquier terminal móvil con conexión a internet". Con la generalización del uso del IPhone, "podemos saber la carta que tiene un restaurante, los vinos que nos ofrece con sus precios, si tiene menú del día u ofertas. Es", prosigue, "información en tiempo real del establecimiento".

La segunda aplicación que presentó ayer la compañía se denomina Mi Menú y permite, según Tomás Castro, "relacionarnos con el establecimiento de una manera directa sin necesidad de camareros". Con ella se logra alcanzar el "autoservicio" con la posibilidad de "seleccionar directamente lo que queremos comer o tomar" con lo que consigue, de una manera más rápida, poner en práctica los servicios de los establecimientos.


Alrededor de 60 hosteleros de la ciudad de León se dieron cita en el establecimiento para conocer las novedades que ha creado Proconsi, una compañía que "lleva cinco años trabajando en aplicaciones para el sector de la restauración". Entre ellas, la implementación de un sistema de pago inalámbrico a través de PDA .

"La tercera idea que queremos aportar", prosigue, "es totalmente novedosa y atractiva. Consiste en la introducción de las redes sociales en el sector a través de las cajas de pago (TPV). Desde ellas podrán remitirse una oferta, una promoción o interactuar con los clientes o posibles seguidores".


Las nuevas tecnologías facilitan, a su vez, una información relevante para el establecimiento y para los clientes. "Cuandos veces hemos ido a un restaurante y hemos preguntado que es lo que se suele comer. A través de las nuevas tecnologías, podemos saber cuáles son los platos que más se piden, con que vinos se suele combinar", indicó Tomás Castro

domingo, 29 de mayo de 2011

Alimentos y Arte....."Corazón de Botillo", acrílico ganador....

http://www.labrujulacalahorra.com/noticia_detalle.php?recordID=5271
LA BRUJULA 29-05-2011


David Rodrigo Rodríguez con la obra titulada "Corazón de Botillo" ha sido el ganador del primer premio del XVI Certamen Nacional de Pintura "Fundación Cruzcampo-Ciudad de Calahorra.

El jurado calificador del XVI Certamen Nacional de Pintura "Fundación Cruzcampo-Ciudad de Calahorra", se reunió el pasado jueves y tras las deliberaciones, dio a conocer los nombres de los premiados.
Dicho jurado fue presidido por María Teresa Sánchez Trujillanor Directora del Museo de La Rioja, y estuvo compuesto por: Vicente Badalona Ballestar, Pintor de Ilustrador, Francisco Crespo Giménez, Pintor y Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Francisco Javier Garrido Romanos, Pintor y Javier Sauras Viñuales, Escultor y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis dio a conocer el acto del concurso.

El jurado acordó seleccionar un total de 30 obras de entre las 108 presentadas a certamen, y concedió los siguientes premios:
1º premio: Dotado con 6.000 euros y concedido por la Fundación Cruzcampo, a la obra nº 71, titulada ""Corazón de Botillo", Acrílico y lápiz sobre tela, de 150 x 150 cm., correspondiente a David Rodrigo Rodríguez, de Salamanca.

2º premio: Dotado con 3.000 euros y concedido par el Ayuntamiento de Catahorra, a la obra n° 93, titulada "Bolsa de te", Oleo sobre tino, de 150 x 150 cm., correspondiente a Raúl Valero Barrios de Daganzo de Arriba (Madrid).

Asimismo, acordaron conceder 5 Medallas a los siguientes finalistas:
Elena Bezunartea Oroz por la obra ‘Brócolis’
Pedro de Miguel García por la obra ‘Atrapando aromas’
Mercé Húmedas Parés por la obra ‘En compañía’
Luis Angel Iglesias Hernández por la obra ‘Fruta’
Manuel Fernando Mancera Martínez por la obra ¡Una pataíta al olivo’.

La tapa, sabor de la tierra

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Tapa-Sabor-De-La-Tierra-vn73599-vst216
La tapa, sabor de la tierra
La II Feria de la Tapa de León ofrece exquisitos y distinguidos bocados en los que los productos de la provincia tienen un importante papel
Ana Puente 28/05/2011
Un total de 19 establecimientos obsequian desde el pasado día 19 a sus clientes con tapas elaboradas, mimadas, creadas con imaginación y buen gusto. Lo hacen dentro de la II Feria de la Tapa de Léon, organizada por la Asociación de Hostelería del Barrio Húmedo.

La oferta es tan variada como los productos leoneses, y por ello muchos de ellos protagonizan buen parte de las tapas que se ofrecen en estos locales: cecina, morcilla, pimientos del Bierzo, puerros de Sahagún o trucha son algunos de ellos.

Las tapas se sirven con una consumición mínima de vino Tierra de León, corto, agua o mosto por un precio de dos euros. Tras saborearla y buscar en ella cada matiz de sabor, el hostelero sella el cupón del cliente para certificar su paso por el local y éste, una vez ha completado el recorrido al menos por cinco, deberá puntuar los que más le hayan gustado.

Así, y una vez este domingo se cierre la feria, se sumarán las puntuaciones y se conocerá la mejor tapa de la ciudad, aquella que más ha gustado a los ciudadanos de León y que distinguirá con ese honor al local que la elabora.

Las centenares de tapas que se están sirviendo en los distintos locales certifican la buena acogida por parte de los leoneses de esta II Feria de la Tapa.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sabores de Comercio Justo................


http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2570:sabores-de-comercio-justo&catid=73:leon&Itemid=133
La Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León celebró el 1º Concurso de Recetas de Comercio Justo y Ecológico
La Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León celebró el 1º Concurso de Recetas de Comercio Justo y Ecológico, con el objetivo de sensibilizar a las familias, Asociaciones de Consumidores/as y Usuarios/as y Alumnado de Bachillerato y FP sobre el comercio justo y la agricultura ecológica, en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo y el Consumo Responsable que se viene desarrollando desde la Concejalía con financiación de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este proyecto trabaja para apoyar a nuestra ciudad, ya que León está inmersa en el proceso para obtener la marca “Ciudad Justa” par lo que uno de los requisitos es la sensibilización e implicación de la sociedad en los objetivos del comercio justo

Tras la reunión del jurado, formado por el grupo de trabajo “León Ciudad por el Comercio Justo”, el sector Hostelero de León Gótico, La Escuela Municipal de Hostelería, la Asociación de Consumidores ecológicos de la Semilla y la Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles se acordó:

El primer premio de un lote de productos ecológicos valorado en 200€ fue para Montserrat Martínez Fuertes con su receta “pan multicolor con semillas”.

El segundo premio de un lote de productos ecológicos y/o de comercio justo valorado en 150€ le corresponderá a Lourdes Rodríguez Casado con su “Bizcocho de Manzana”

El tercer premio fue el “Bacalao con nata” elaborado por Lucilo Pérez Fernández, que le corresponderá su lote de productos ecológicos y/o de comercio justo valorado en 100€.

Las recetas fueron creativas, e interesantes, algunas realmente elaboradas, todas ellas con productos de comercio justo y/o ecológicos. Se publicarán en la web: www.leonciudadporelcomerciojusto.org

Las personas premiadas recibirán sus lotes el sábado día 4 de junio en el Ecomercado, de la Plaza Conde Luna junto a otros actos que como este promueve el Programa León Ciudad por el Comercio Justo que lidera el Ayuntamiento con la financiación de la AECID, y que además, en este caso, contó con la colaboración de DRANSANVI, EQUITANEA, La Semilla, AESURLE, GUMENDI y MEDIA aportando los premios de lotes de productos de comercio justo y ecológicos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Alimentación y cáncer"....Cocinando contra el cáncer


La Asociación Española Contra el Cáncer le informa e invita a participar en la charla/coloquio y talleres prácticos programados para el día de hoy y en el que participará D. Ramón Villa:

OTRAS FORMAS DE TRATAR EL CÁNCER - EJERCICIO, DIETA Y BUEN ÁNIMO CONTRA EL CÁNCER

Miércoles 25 Dr. D. ANDRÉS GARCÍA-PALOMO

· Jefe de Oncología del Hospital Universitario de León

· Miembro del Comité Técnico de la AECC



“Alimentación y cáncer”

Taller: Cocinando contra el cáncer


HORA: 19:00 a 21:00 horas

LUGAR: Hotel Conde Luna - Avda. Independencia, 7 - León - Entrada libre hasta completar aforo





***********************************************************************************************************************




Muy agradecidos por su presencia

AECC, Junta Provincial de León

Teléfono 987 27 16 34




--------------------------------------------------------------------------------

El Barrio Romántico y el Húmedo participan desde hoy en la 'I Ruta Gotín a Gotín' para saborear un mencía excepcional

Cosas de aquí | Mencía con nombre propio
Un gotín es mucho vino
Más de treinta bares del Barrio Romántico y del Húmedo participan desde hoy en la 'I Ruta Gotín a Gotín' para saborear un mencía excepcional

25/05/2011 B. fernández | león


El 'Gotín del Risc Essencia' se presenta desde hoy en León.
ramiro


Se apaga la tarde en Cacabelos y empieza el trajín en las bodegas de mayor trasiego. Ya se sabe: «Si vas a Cacabelos/ mira qué vas a hacer;/ o vas para beber/ o vas para comer». Se arranca Risco en una taberna con uno de sus cantares preferidos. Su voz resuena inconfundible. Luego sigue en otra y caen los gotines como cuentas de un rosario. Es el ritual de cada anochecer en la villa del Cúa. Dedicó toda su vida a la viña y al vino; al cuidado de las cepas durante el día, trabajando hasta la puesta del sol, y al disfrute de su excelencia al caer la noche. Ya no se oye su voz, que sin embargo suena nítida en la memoria colectiva de una villa que lo recuerda, con su apodo puesto como nombre a una calle desde que agotó su vida en el último cantar y ahogó su voz en el último trago, como un personaje realmente imprescindible. De leyenda.

Viene ahora su memoria al encuentro de las almas en las estrechas calles del León más genariano a propósito de la celebración, desde hoy y hasta el día 26 de junio, de la I Ruta Gotín a Gotín que organiza Predis Leonesa. Gotín del Risc Essencia -"gotín es la medida berciana y muy cacabelense del clásico chato y la palabra precisa para pedirlo y en Risc se abrevia, por un problema de registro, el recuerdo de quien le pone nombre propio-" es un mencía de nueva generación muy representativo de los bierzos que conquistan los mercados internacionales. Definido su perfil expresamente para el mercado estadounidense y por encargo del importador, tentó sus posibilidades en el mercado nacional a partir de su presencia en tres vinotecas de referencia de Madrid, Barcelona y La Coruña. El triunfo comercial -"también el de la crítica: 90 puntos en la Guía Peñín y 91 en la calificación del gurú Robert Parker-" despejó cualquier duda y este monovarietal de quince meses de crianza en roble francés de limitada producción -"13.734 botellas y 18 mágnums de la cosecha del 2005-" está hoy en las cartas de mayor criterio y desde esta tarde también en más de una treintena de bares del Barrio Romántico y del Barrio Húmedo de la capital, reeditando con esa ruta una experiencia ya desarrollada con éxito en Ponferrada.

Los participantes recibirán en esos locales una cartilla que deberá ser sellada una vez por copa en veinticuatro ocasiones. Completada y presentada, el rutero recibirá un estuche con una botella de Gotín joven y otra de roble y participará en el sorteo que el 27 de junio premiará al ganador con el equivalente a su peso en Gotín del Risc Essencia

martes, 24 de mayo de 2011

De pesca a la ciudad...La Semana Internacional de la Trucha saca a la calle su consurso gastronómico...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=608079
De pesca a la ciudad
La Semana Internacional de la Trucha saca a la calle su consurso gastronómico

24/05/2011 A. G. Puente | león



La creatividad genera trabajos sorprendentes con truchas.
ramiro


Por vez primera en sus cuarenta y cinco años de historia, la Semana Internacional de la Trucha saca a la calle su concurso y exposición gastronómica. En una iniciativa para relanzar esta cita anual con la reina de los ríos leoneses, una carpa de 600 metros cuadrados en la plaza de San Marcelo albergará los días 7 y 8 de junio este evento. Abandonará así su tradicional emplazamiento en el Hostal de San Marcos. Un acontecimiento que reunirá a 170 participantes del mundo de la restauración de todo el país, la mitad aproximadamente llegados de la propia provincia y la capital.

Allí, bajo la carpa, los visitantes podrán disfrutar de numerosos ejemplos de cocina en vivo, siempre con la trucha como protagonista. También contemplar cómo se decoran auténticas obras maestras con este pescado en el centro de todas las miradas. Y charlas informativas para conocer de cerca todas las potencialidades de un producto del que León es una tierra privilegiada.


Y en el 2012, tapas y menús . El plan para relanzar la Semana Internacional de la Trucha, de la mano de la nueva directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, persigue como primer paso acercar este evento a la ciudadanía a pie de calle con el objetivo de que ya en la próxima edición en lugar de dos días, la gastronomía pueda alargarse siete jornadas completas implicando a bares y restaurantes para que incluyan durante ese tiempo tapas y platos con la trucha como reclamo.

El presidente de este colectivo, Pedro Llamas, explicó ayer en la presentación de la cuarenta y cinco edición de este evento que contará también el próximo año con la presencia de alguno de los cocineros estrella del panorama nacional para dar más relevancia a este acontecimiento.

«Queremos que la gente participe, establecer más premios, invitar a asociaciones de toda España y, sobre todo, generar actividad económica en torno a la trucha». En este sentido, Llamas apuntó que este certamen es el más antiguo de España en su especialidad y que debe «explotarse» más este sello de prestigio, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, para implicar igualmente al turismo rural y otros negocios de la provincia para atraer a los visitantes a las riberas de los ríos en busca de pesca y gastronomía.

Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y el objetivo de «salir a la calle y relanzar un acontecimiento».


Promoción turística global. Los hosteleros aprovecharon la presentación para reivindicar a Ayuntamiento y Diputación la promoción turística global de la provincia, sin que la ciudad vaya por libre. «Tenemos que ir de la mano porque León sin la provincia no tiene sentido, al nuevo alcalde le reivindicamos sentido común; lo fundamental en el turismo es la unión de todos».

Cereza del Bierzo............


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=608073

Los fruticultores esperan recoger dos millones de kilos de cereza en el Bierzo
Comienza la recogida de la variedad burlat, a la venta como fruta de temporada

24/05/2011 M. C. canedo | ponferrada


La campaña de la cereza en el Bierzo se pone en marcha con una previsión similar a la del año pasado
l. de la mata


La campaña de recogida de cerezas en el Bierzo arrancó con la previsión de una cosecha que rondará los dos millones de kilogramos. Se trata de una cantidad similar a las previsiones de los dos últimos años.

En estos días, los agricultores de la comarca han iniciado la recolección de las variedades más tempranas de este fruto como es la burlat. En todo caso, la campaña se prolongará hasta finales del mes de junio si la climatología se mantiene como hasta ahora. Es, al menos, la previsión que barajan las diferentes cooperativas de la comarca que se dedican a la recogida de cerezas para su comercialización como fruta fresca o para su elaboración.

La temperaturas suaves y la ausencia de lluvia permite la recogida de una cereza de buena calidad y gran calibre según reconocía Alberto Arias, de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agrimor, quién explicó ayer que la campaña de este año se presenta buena ya que la falta de precipitaciones no ha provocado daños en el fruto.

«La campaña está siendo buena. Para nosotros es similar a la de otros años pero es verdad que la cereza está bien y tiene un calibre grande cosa que no es habitual en la variedad burlat. Incluso, tiene un mejor sabor», explicó Arias.

La recogida de cereza de la variedad burlat se prolongará a lo largo de esta semana. Después, los agricultores iniciarán la recolección de otras variedades presentes en la comarca del Bierzo como es el caso de la francesa, que suele emplearse para la elaboración de mermeladas y confituras.

La pasada campaña, la lluvia caída a principios de junio puso en peligro la recolección del fruto, aunque no llegó a afectar a la recogida de la variedad burlat, que se destina a la venta en los mercados como fruta del tiempo.

Los precios de la cereza están comenzando a fijarse todavía. El pasado año, el primer fruto se venció en torno a un euro y treinta céntimos el kilogramo, aunque en días sucesivos el precio fue reduciéndose hasta quedar por debajo del euro.

sábado, 21 de mayo de 2011

Los vinos de prieto picudo, cada vez mejores.......

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=607254
Gente de aquí | Cata de calificación
Los vinos de prieto picudo, cada vez mejores
La añada 2010 de la DO Tierra de León logra la calificación de Muy Buena en la cata celebrada ayer

21/05/2011 Armando medina | valencia



Fotografía de los expertos participantes en Valencia de Don Juan en la calificación de la añada 2010
jesús f. salvadores


La añada 2010 de los vinos de la DO Tierra de León logra una calificación de Muy Buena. El comité de cata reunido ayer en el hotel Valjunco de Valencia de Don Juan le otorgó 87 puntos, por los 85 que logró la del 2009 y 84 la del 2008, las tres que se han calificado bajo el sello de la Denominación de Origen.

Esta evolución favorable de los caldos del sur de la provincia se ha conseguido, según manifestó el presidente del Consejo Regulador, Manuel Losada, gracias al esfuerzo de los viticultores, elaboradores, bodegueros y enólogos. «Nosotros dentro de la impresionante crisis económica y del sector estamos viviendo un momento ascendente gracias a la prieto picudo», afirmó Losada.

En la cata calificadora participaron, además de los miembros del comité de Tierra de León, los periodistas especializados José Peñín, Fernando Lázaro, Javier Pérez Andrés, Rafael Blanco y Enrique Calduch, así como el tres veces campeón de similleres de Castilla y León, Alvaro Prieto, y el director del Museo del Vino de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, además de representantes de otras denominaciones de la comunidad autónoma.

Se calificaron doce vinos. cuatro tintos y cuatro rosado elaborados con prieto picudo y cuatro blancos, dos albarines y dos verdejos.

Según informaron desde el consejo este 2010 ha sido un año en el que debido a las inclemencias meteorológicas la recogida de la uva fue muy irregular. Pese a ello se han elaborado dos millones de litros, lo que supone que se pongan en el mercado algo más de dos millones y medio de botellas, un número ligeramente inferior al del año anterior.


En un mes se licita la sede. El consejero de Fomento, Antonio Silván, que acudió al acto de calificación de la añada, anunció que en el mes de junio la Junta de Castilla y León sacará a licitación la sede del Consejo Regulador que contará con una inversión de 525.000 euros, de los que 400.000 los pondrá la Consejería de Agricultura y 125.0000 el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

viernes, 20 de mayo de 2011

Artículo de Rafael Ansón........

Hacer click sobre la foto para ampliar...........

En el Restaurante La Hacienda de La Bañeza.......

El aforo del comedor diario es de 120 personas, mientras que el de banquetes puede albergar 300. La Hacienda dispone de una amplia cafetería, hotel de catorce habitaciones dobles, aparcamiento vigilado y duchas para los viajeros en ruta. Es Luis Miguel Seco, quien puso en marcha todo esto. Al frente del hotel se sitúa Arancha Vallinas, su directora. Especial cuidado se ha tenido en la selección de quienes están al cargo de la cocina, con el fin de ofrecer una buena gastronomía. El hotel restaurante La Hacienda es un edificio inteligente, dadas las nuevas tecnologías que incorpora en iluminación, climatización y cocina ,destacando la eliminación de barreras arquitectónicas.
El menú, realmente fantástico fue una alubias de La Bañeza con setas, ancas de rana a la bañezana y las Yemas e Imperiales , dulce típico en esta tierra acompañados por vino tinto Rioja Marques de Villamagna Crianza y Champagne Mumm.
Los miembros de esta Academia, quieren dar las gracias a Luis Miguel y Arancha por el trato recibido, por su amabilidad y cortesía, así como felicitarles por su buen hacer en una comida que nos ha resultado francamente muy agradable en todos los sentidos.





miércoles, 18 de mayo de 2011

II Feria de la Tapa ................


http://www.ileon.com/actualidad/leon/004049/ii-feria-de-la-tapa-a-partir-del-jueves

II Feria de la Tapa

Por ileon.com | 18/05/2011
Se celebra en el Barrio Húmedo hasta el 29 de mayo y las personas que se acerquen a degustar las tapas, podrán votar posteriormente las mejores.


La concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, junto al presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Martín Méndez, han presentado la II Feria de la Tapa del Barrio Húmedo que se desarrollará en la ciudad desde el 19 al 29 de mayo.
En esta edición, participan cerca de una veintena de establecimientos que ofrecerán tapas elaboradas con productos leoneses y una consumición con vinos Tierra de León, o cerveza, agua o mosto por el precio de dos euros.

A las personas que se acerquen a degustar las tapas, por cada establecimiento asociado y tapa que prueben se les sellará y podrá votar posteriormente, las mejores.

Los establecimientos participantes son: Altar, Bar El Abanico, Bar Gaucho, La Alpargata, Casa Lorenzo, Imprenta Casado, In situ, La Pitanza, Latitud 42, Parrilla el Húmedo, Racimo de Oro, Restaurante al Dente, Restaurante El Palomo, Sidrería El Escaño, Tabas, Taberna Bar Cuervo, Taberna Leonesa El Llar, Taberna Oriente Medio y Torre de Babel.

jueves, 12 de mayo de 2011

"Cata y Come" en Bodega Regia y El Rincón del Buho...

El grupo " Cata y Come " está integrado por sumilleres, hosteleros, distribuidores, tiendas especializadas y en general amantes del vino que periódicamente se reúnen para compartir sus experiencias en la materia, previa determinación del tipo de elaboraciones a probar.Desde este grupo quieren animar a toda aquella gente que de una u otra manera estén vinculada con el mundo del vino para unirse a ellos a través del contacto en el mail leoncomeycata@hotmail.com .






Comida Academia..............

León, 11 de Mayo de 2.011

Amigos y compañeros académicos:

Tras el paréntesis de la Semana Santa, retomamos las Comidas de la Academia y volvemos a salir de León capital para desplazarnos a La Bañeza.

En esta ocasión hemos organizado una comida muy del lugar. Se celebra en el RESTAURANTE LA HACIENDA, el día 19 de Mayo a las 14,30 h.

El excelente menú consiste en:

• Aperitivo de bienvenida.
• Alubias de La Bañeza con setas.
• Ancas de Rana a la bañezana.
• Yemas e Imperiales
• Café.
• Tinto Rioja Marques de Villamagna Crianza.
• Champagne Mumm.


Como siempre os ruego que me confirméis rápidamente vuestra asistencia, tanto si vais, como si no y en este caso con mayor motivo, ya que las ancas son frescas y tienen que conseguirlas. Si hay alguien que no le gustan las ancas, que lo diga y se lo cambiaremos.

Un saludo.

José Cañedo.
Secretario General.

El "Vivaldi" continúa en el MUSAC con el mismo espíritu que creó Carlos.....


Carlos Cidón, la memoria del cocinero leonés más universal
Este jueves se cumplen dos años del fallecimiento del cocinero leonés, propietario del primer Restaurante Vivaldi ahora ya cerrado
Carlos Cidón.
Fue, sin duda, el cocinero leonés más universal. Carlos Cidón, impulsor del restaurante "Vivaldi" -galardonado con una estrella en la Guía Michelín y hoy con sus puertas cerradas-, dejó a León y a los leoneses un poco huérfanos hace dos años.

Natural de Astorga, era propietario del restaurante Vivaldi, único de Castilla y León que cuenta con dos soles en la Guía Repsol, y se había convertido en toda un icono de la cocina.

Este jueves se cumplen dos años de su fallecimiento y de nuevo el 'maestro cocinero' volverá a ser recordado por sus compañeros de Eurotoques con una mención en sus cartas.

Dentro de Eurotoques Carlos Cidón fue presidente de la asociación así como "pionero promotor" de actividades encaminadas a "reivindicar la calidad y diversidad de la gastronomía y la despensa de Castilla y León".

Carlos Cidón fue "un prolífico divulgador gastronómico" con numerosas publicaciones en su haber, así como colaboraciones y ponencias sobre la alta cocina y los productos de Castilla y León, según ha recordado la propia asociación a la que pertenecía.

http://www.restaurantevivaldi.com/infoyreservas.html

martes, 10 de mayo de 2011

Las rutas del vino del Bierzo están desde hoy en Fenavin....

Las rutas del vino del Bierzo están desde hoy en Fenavin

10/05/2011 dl | ponferrada



Ruta del Vino Enoturismo en el Bierzo estará presente en la Feria Nacional del Vino (www.fenavin.com). Fenavin, es la feria de referencia en el ámbitl dentro del sector vitivinícola español, especializada en el negocio exterior.

Entre los galardonados, el Palacio de Canedo recibirá el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible. El premio se entregará hoy martes día 10 a las 13.00 horas, en Fenavin 2011, que se celebrará deste este martes 10 al jueves 12 de mayo en Ciudad Real. El premio lo recogerá José Luis Prada, Prada a Tope, acompañado de la gerencia de Enoturismo en el Bierzo

jueves, 5 de mayo de 2011

El nacimiento de los restaurantes ...........


http://diariodegastronomia.com/blogs/cocina-e-historia/9675-el-nacimiento-de-los-restaurantes.html

El concepto de restaurante, como tal, nace en París, coincidiendo con el final del Ancien Régime, término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución.

Hasta aquel momento, lo que existían eran simplemente tabernas, en las que los viajeros podían alojarse y a la vez alimentarse, sin mucha posibilidad de elección, con el plato casero que cada establecimiento hubiera preparado ese día y, a su vez, los parroquianos del vecindario podían consumir básicamente vino y las escasas viandas que la ley permitía servir en esos locales, ya que la venta de “especialidades” (carnes, pescados, etc.) estaba restringida a los diferentes gremios de oficios.

Un paso previo


Un paso previo al restaurante fueron las casas de abastecimiento de comidas por encargo, que de algún modo fueron preparando el camino, acogiendo a determinados clientes que querían escapar de las tabernas, pero que para comer en estos establecimientos debían de encargar su pedido previamente.
Los primeros restaurantes conocidos, en los que según definición del gran gastrónomo Brillat-Savarin (1755-1826), "se ofrecía al público un banquete listo a toda hora... a precio fijo... según el pedido del cliente", fueron Boulanger, que abrió en 1765 en lo que hoy es la rue du Louvre y Roze y Pontaillé, que abrieron sus puertas en 1766.

En 1789 existían en París alrededor de cien restaurantes. Y fue precisamente la Revolución la que propició un rápido desarrollo de este tipo de establecimientos, al dejar “sin patrón” y por consiguiente sin trabajo a la mayoría de los cocineros de la aristocracia y obligarles a buscarse la vida por su cuenta, lo que originó que muchos de ellos se decidieran a montar sus propios locales.

A diferencia de las tabernas

A diferencia de las tabernas, donde no existía la posibilidad de escoger y de las casas de abastecimiento de comidas, donde había que hacerlo previamente, los restaurantes ofrecían la posibilidad de elegir, al momento, entre una variedad de platos que era presentada al cliente, al principio en una pizarra escrita a mano que mostraba qué había, con su precio, y que el camarero iba mostrando en cada mesa, para luego pasar a una hoja de papel enmarcada y finalmente a la carta impresa tal como ahora conocemos.

Poco a poco, la propia sociedad fue poniendo de moda este tipo de establecimientos y el lujo se fue instalando en ellos: interiores panelados, mesas pequeñas, vidrieras, frescos a imitación de los de los clubes ingleses, todo ello para acoger a las nuevas clases medias que hasta entonces no habían podido disfrutar de semejantes exquisiteces, pero que tampoco iban siendo lo suficientemente atrevidas como para adoptar ese estilo de comida hasta en su propia casa.

Llega la brasserie

Con el tiempo, estos pioneros fueron seguidos por toda una variedad de restaurantes populares, donde los clientes habituales tenían una mesa reservada, así como servilleta y servilletero propios, estos últimos dispuestos en un conjunto especial de casilleros, hasta que una nueva fórmula, con nuevos decorados y costumbres empezó a hacer furor en París: las Brasseries.

En 1895 abrió en la rue Saint-Lazare, Mollard, un establecimiento decorado con azulejos de loza brillantemente coloreados en las paredes y tulipanes de hierro forjado como iluminación. Otras brasseries comenzaron a decorar simbólicamente con los elementos contenidos en el menú. La comida regional se puso de moda. Los precios se hicieron más populares y competitivos a medida que proliferaban más locales de este tipo, abriendo paso a la actual restauración, con una variedad infinita de ofertas para elegir, tipos de menú, decoraciones y sobre todo, precios.