sábado, 18 de junio de 2011

DOMINIO DE TARES, BIENVENUE À VINEXPO!........

DOMINIO DE TARES, BIENVENUE À VINEXPO!

La bodega Dominio de Tares estará presente desde este fin de semana en Vinexpo, el salón más importante a nivel mundial del sector vitivinícola.

El Grupo Dominio de Tares acudirá como expositor a la edición 2011 de Vinexpo, el salón internacional del vino y las bebidas espirituosas, que tendrá lugar del 19 al 23 de junio en el Parc des Expositions de Bordeaux-Lac en Burdeos. Estarán representados los vinos más destacados de las tres bodegas que conforman el Grupo Dominio de Tares: Dominio de Tares (D.O. Bierzo), Dominio Dostares (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Adega Pazos de Lusco (D.O. Rías Baixas).
Los visitantes que se acerquen al stand 50-70 del pabellón 2 conocerán de primera mano nuevas añadas de algunos de los vinos estrella del Grupo, como Lusco 2010, el cual estará presente por partida triple en este evento, pues también podrá verse en el stand de la Unión Española de Catadores como ganador del Baco de Oro, y se degustará en la cata de Rías Baixas organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Grupo Dominio de Tares no podía faltar a su cita con Vinexpo, punto de encuentro ineludible en el mundo del vino, y donde el Grupo pretende afianzar aún más sus contactos con los distribuidores extranjeros.
Desde Burdeos, corazón del mundo del vino, Vinexpo es un escaparate único para este sector y, edición tras edición, ha ido reforzando su posición como el salón por excelencia para los profesionales de todo el mundo. En la pasada edición Vinexpo acogió a 46.000 visitantes y 2.400 expositores procedentes de 48 países. Cinco días durante los cuales descubrir todas las novedades y tendencias en el sector del vino.

jueves, 9 de junio de 2011

Astorga se marca como "reto" identificar la marca de ciudad con el chocolate ......

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Astorga-Se-Marca-Como-reto-Identificar-La-Marca-De-Ciudad-vn74376-vst218

El alcalde en funciones de Astorga, Juan José Alonso Perandones, fue uno de los encargados de inaugurar este mediodía la segunda edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) 2011, una cita con la que se tiene como “reto” principal identificar la marca de la capital maragata como ciudad con el chocolate. Así lo explicó Perandones en el acto inaugural, en el que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el consejero de Fomento, Antonio Silván, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández.

En uno de sus últimos actos como alcalde, después de 22 años en el cargo, Alonso Perandones relacionó la celebración del SICA con una idea “de progreso turístico e industrial” para la comarca, que ya cuenta con un importante patrimonio eclesiástico y romano, y que pretende aprovechar “el tirón” de la arquitectura, que es la arqueología industrial del primer tercio del siglo XX que “define perfectamente el chocolate”.

Perandones recordó que en 1914, Astorga disponía de más de 40 fábricas en la ciudad, lo que dejó “toda una impronta” de arquitectura, así como “un futuro” que hoy se quiere aprovechar. Por eso, con la celebración del SICA se quiere identificar la marca de Astorga como ciudad con el chocolate, que puede apreciarse que es un producto “novedoso” y que, el hecho de que Astorga haya contado con “el segundo Museo del Chocolate de Europa” hace que la ciudad pueda erigirse como una ciudad “internacional” con la marca del chocolate.


El chocolate, recomendable también para la salud de la piel. (Foto: Peio García).

En la misma línea se expresó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que consideró “excelente” la apuesta de Astorga por el chocolate y por la celebración de una feria “consolidada” que garantizó que se continuará apoyando desde la institución provincial, sobre todo después de tener en cuenta la “evolución” de un producto como el chocolate, que se encuentra entre los alimentos que promociona la institución provincial dentro de su marca ‘Productos de León’.

Por su parte, el consejero de Fomento alabó las bondades de este producto y de una iniciativa como el SICA que, durante cuatro jornadas consecutivas, convertirá a Astorga en la “capital internacional del chocolate”, en una iniciativa que impulsa la economía de la zona gracias a este producto.

Una veintena de expositores, no sólo de Astorga y de la provincia de León, sino de otros lugares de España y también de distintos lugares del mundo, expondrán sus productos en una carpa de más de 1.000 metros cuadrados durante cuatro días, en los que se espera al menos igualar las cifras de la primera edición, que se celebró hace cuatro años, cuando se recibieron 35.000 visitantes.





Silván, Carrasco y Martínez, durante el recorrido por el SIC. (Foto: Peio García).





Entre los asistentes de carácter internacional se encuentran las Embajadas de Bélgica, Portugal y México, que participarán de un programa que se ha elaborado para los cuatro días de duración del SICA, compuesto por catas y maridajes, innovaciones en cocina con chocolate, avances en chocolaterapia, talleres infantiles o conferencias. Además, el sábado día 11 se ha programado por la noche el programa ‘MuSica’, en el que se conjuga la música con el chocolate.

La industria del chocolate tiene una enorme importancia en la comarca leonesa de la Maragatería, como demuestra el hecho de que a principios de siglo eran más de 80 las empresas del sector establecidas en la zona, lo que provocó la creación de Cámara de Comercio de Astorga.

Próxima reunión de la Academia.... Los arroces de nuevo.....

León, 09 de Junio de 2011


Amigos y compañeros académicos:

Un año más, celebramos la tradicional comida de los Arroces de El Corte Inglés, en esta ocasión serán las VI Jornadas Gastronómicas de los Arroces.

La fecha será el 15 de Junio, es decir el próximo miércoles a las 14,30 h.

Nos han preparado un excelente menú que consiste en:

• Ensalada de tomate Raff con ventresca y mojama.
• Brocheta de langostinos y vieira con alli-pebre.

• Rosejat de fideos negros con chipirones.
• Arroz del Senyoret.

• Imperial de mandarina con su helado.

• Vinos de la Bodega Pazo de Barrantes

El precio es el habitual para la academia de 30 €.
Adjunto la carta completa de las jornadas.

Como de costumbre os pido encarecidamente una pronta contestación, tanto si vais a asistir, como si no.

Un saludo.

José Cañedo.
Secretario General.




La mejor gastronomía leonesa en 'vivo'...........

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Mejor-Gastronomia-Leonesa-En-vivo-vn74324-vst438

La mejor gastronomía leonesa en 'vivo'

Jóvenes promesas de la restauración leonesa han exhibido algunas de sus dotes culinarias en la plaza de San Marcelo con motivo de la Semana Internacional de la Trucha


Andrea Cubillas 08/06/2011





Daniel Lombas Sinoga, cocinero del Restaurante Miria, elabora su plato en directo.


La gastronomía es sin duda uno de los mayores atractivos de la provincia leonesa. El binomio que forman unas materias primas de calidad con el que hacer de grandes restauradores dan como resultado la cocina leonesa, una de las mejores gastronomías de todo el país.

Buena demostración de ello se puede ver esta semana en la capital leonesa donde con motivo de la Feria Internacional de la trucha se han puesto en marcha concursos y exposiciones gastronómicas o ‘cocina en vivo’ de la que han sido partícipes este miércoles cientos de leoneses en la plaza de San Marcelo.

Una exhibición de las mejores dotes culinarias que ha corrido a cuenta de algunas jóvenes promesas de la restauración leonesa, todas ellas premiadas en certamen ‘Congresos de Sabores’. Una jornada que sirvió para demostrar la alta calidad de la cocina leonesa y dar ese impulso a los jóvenes restauradores que, con más motivo en este época de crisis económica, están intentado despegar con un concepto nuevo de la cocina.


Cocina de fusión que respeta los valores de la tierra

Una cocina de diseño y fusión que conjuga la cocina tradicional y respeta los valores de la tierra leonesa. Así todos los asistentes pudieron conocer paso a paso como se elabora un revuelto de morcilla con huevo poché con madeja de patatas fritas y praline de piñones gracias al restaurante Delirios o como elaborar unos pimientos rellenos de lo más creativos y con un toque peruano, gracias a Daniel y Leticia del restaurante Mirai.

Una jornada donde también mostró sus mejores dotes en los fogones el cocinero maragato Jesús Prieto Marquiegui que compartió escenario con su hijo con quien elaboró un Escabeche que abrió el apetito a más de uno.

Un cartel de lujo que se completó con la exhibición del cocinero Raúl Vidal Fernández de Bodega Regia y Azucena Martínez Colado, profesora de hostelería.



Jesús Prieto Marquiegui comparte fogones con su hijo Jesús Prieto, premiado en el Congreso de Sabores en 2009.

Aceites........


Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra .


Jueves, 09 de Junio de 2011 12:10 diariodegastronomia.com


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La ministra Rosa Aguilar ha entregado hoy en Torre de la Barca (Córdoba) los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011, en sus distintas categorías, unos galardones que tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Los galardonados han sido los siguientes:

Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”

Aceites frutados verdes amargos

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, equilibrado, armónico y complejo. Entre sus notas constitutivas, fundamentalmente verdes, aparece la manzana, la hierba, la almendra y la canela. En boca es muy aromático, almendrado de alloza y amargo, y picante de intensidad media-alta, todo ello muy equilibrado y persistente.

Han resultado finalistas: Aceites San Antonio, de Arjona (Jaén); y Aroden, de Carcabuey (Córdoba).

Aceites frutados verdes dulces

El premio ha recaído en El Labrador, de Fuente de Piedra (Málaga). Su aceite se define como frutado intenso, complejo, de aceituna verde, hierba, alloza y tomatera. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Dulce de entrada, presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Los finalistas en este apartado han sido Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba); y Almazara San Joaquín de Agramón, de Agramón (Albacete).

Aceites frutados maduros

En esta modalidad el premio ha sido para La Canaleja, de Mérida (Badajoz). Es un aceite frutado intenso de aceituna, con mezcla de notas verdes y maduras. Destacan la manzana y el tomate verde, la hierba y la alloza con intensidad ligera, y con mayor intensidad en las notas de otras frutas maduras y la almendra, también madura. En boca es de entrada muy dulce, ligeramente amargo, algo más picante y muy almendrado, en un conjunto muy equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido Agroexplotaciones Tocuman, de El Carpio de Tajo (Toledo); y Moli La Boella, de La Canonja (Tarragona).

Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”

En esta modalidad, el premio ha recaído en Moli dels Torms, de Els Torms (Lleida), cuyo aceite se define como frutado y complejo de de aceituna verde, con notas de manzana, hoja hierba y alloza, y también se percibe algo de manzana madura, en un conjunto muy equilibrado. En boca de entrada es dulce, ligeramente amargo, algo más picante y almendrado.

Los finalistas han sido la Almazara Ecológica de La Rioja, de Alfaro y Explotaciones Agropecuarias La Moncloa, de Mascaraque (Toledo).

miércoles, 8 de junio de 2011

Y más del concurso........

http://www.la-cronica.net/2011/06/08/vivir/el-neptuno-del-alejandro-de-prado-fue-el-mejor-plato-de-presentacion-120291.htm

45 SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA
El ‘Neptuno’ del Alejandro de Prado fue el mejor plato de presentación
El salpicón de trucha asalmonada, de Bodega Regia, triunfó en la degustación

M. MARCOS
Joaquín Revuelta / León
Hasta trece galardones tuvo a bien conceder el jurado del concurso gastronómico de la 45 edición de la Semana Internacional de la Trucha celebrado ayer en la Plaza de San Marcelo por iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, cuyo presidente, Pedro Llamas, valoraba muy positivamente el cambio de escenario, si bien reconocía que había bajado ligeramente el número de participantes con relación a ediciones anteriores. “El objetivo se ha cumplido, que era sacar el concurso a la calle y acercarlo todavía más a los ciudadanos”, señalaba Llamas pocos minutos antes de ejercer de jurado y valorar junto a personalidades del mundo del arte y la restauración, caso del pintor y presidente de la Academia Gastronómica de la comunidad en León, Ramón Villa, y de Juanjo Pérez Robredo, del restaurante Cocinandos, distinguido con una estrella Michelín, los 46 platos presentados por los concursantes en las distintas modalidades de presentación y degustación, de la cocina leonesa, repostería y tapa leonesa.
El jurado acordó conceder el primer premio de platos de trucha en su modalidad de presentación al Restaurante de Prado de Madrid, del que es propietario el leonés Alejandro de Prado Casado, por ‘Del modo más oportuno pide la trucha Neptuno’, haciéndose acreedor de la Trucha de Oro y los 700 euros en metálico.
El segundo premio de esta modalidad fue a parar al restaurante valenciano Casa Granero, de Víctor Navarro Gimeno, por ‘Milhojas de truchas y foie con manzana caramelizada a las doce y cuarto’.
El tercer premio recayó en el restaurante leonés La Copla, de Jonás Díaz Llata por su ‘Ajoblanco de chufa con trucha marinada y gelatina de pepino’.
Dentro del apartado de degustación los tres premios se quedaron en León, recayendo el primero en el restaurante Bodega Regia por el ‘Salpicón de trucha asalmonada’, cuyos artífices son Raúl Vidal Fernández y Ana María Fernández. El segundo premio fue para el restaurante Mirai por el ‘Escabeche de trucha, tomillo y hierba limón’, de Leticia Fernández. El tercero se fue para Villalobar, en concreto al Hostal San Miguel, que presentó ‘Rolletes de trucha con ibéricos’, obra de Jesús M. Villamandos Fierro.

¡A la rica trucha! II (Premios)...........

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/A-La-Rica-Trucha-vn74219-vst216

Ver todas las fotos en el enlace

Al horno, vuelta y vuelta en la sartén o en las tradicionales sopas. Son sin duda las recetas más comunes que se elaboran a base de la trucha leonesa. Sin embargo, son infinidades las opciones culinarias que tiene uno de los productos más típicos de la provincia.

Buena muestra de ello se ha podido ver este martes en la plaza de San Marcelo donde este martes se ha celebrado el 45º Concurso-exposición gastronómico de la Trucha donde más de 50 maestros de la cocina han expuesto sus más que originales propuestas gastronómicas con la trucha leonesa como ingrediente estrella.

Un concurso que tiene como objetivo dar la importancia bien merecida a “nuestra trucha así como demostrar la calidad de la restauración que cada año muestra un nivel más elevado”, según destacó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas.

Cocido, paella, sándwiches, sushi o cócteles han sido algunas de las propuestas de los restaurantes participantes que este martes han podido catar los miembros del jurado, compuesto por cocineros profesionales así como representantes de asociaciones gastronómicas, entidades colaboradoras u organismos oficiales.

Un jurado que ha decidido conceder el primer premio de Degustación Trucha de Oro al restaurante Bodega Regia por su ‘Salpicón de Trucha Asalmonada’ y el primer premio de de Presentación Trucha de Oro al Restaurante Prado por su plato ‘Del modo más oportuno pesca la trucha de Neptuno’.

En la primera categoría el segundo y el tercer premio fueron a para a Mirai Restaurante y Hostal San Miguel por ‘Escabeche de trucha, tomillo y hierba de limón’ y ‘Rolletes de trucha con ibéricos’, respectivamente.


En la categoría de la degustación, el restaurante Casa Granero y La Copla se alzaron con la medalla de oro y bronce con los platos ‘Milhojas de truchas y foie con manzana caramelizada a las doce y cuarto’ y ‘Ajoblanco de chufa con trufa marinada y gelatina de pepino’, respectivamente.


En lo que respecta al resto de las categorías, el premio ‘Carlos Cidón al plato cocina leonesa innovación’ fue para la ‘Crema de trucha con su isla de Hojaldre’ del Hotel Conde Luna que también se alzó con el galardón ‘Saboreando la tala leonesa’ con la ‘Hamburguesa de trucha en miniatura’.




'Hamburguesa de trucha en miniatura', premio 'Saboreando la tapa leonsa' Reino de León.

Los premios al 'Mejor plato libre' fueron para 'Fantasías de galantinas y cangrejos de río' del Restaurante Casa Granero en la categoría de presentación, y a 'Gin Tonic en Plato' del Restaurante Gémina en la categoría de degustación.




'Gin tonic en planto', premio al mejor plato libre en Degustación del Restaurante Gémina.

Por su parte, el premio al ‘Plato Cocina Leonesa Tradición’ fue para ‘San Martino Leonés’ de la Casa de la Espiritualidad y el premio ‘Al mejor plato de repostería’ en la modalidad de presentación fue para ‘La trucha reina saliendo del agua dulce’, de la Bodega Regia y en la modalidad de degustación para la ‘Tarta de queso y fresa’ de ‘El Rincón de Fon’.

XX Nariz de Oro, Susi Nistal en la gran final..............


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Mejor-Nariz-Es-Leonesa-vn74260-vst216
¿La mejor nariz es leonesa?

La sumiller leonesa Susi Nistal se cuela, junto a los mejores de España, en la gran final de la XX Nariz de Oro

leonoticias.com 08/06/2011
¿La mejor nariz, de una leonesa? La leonesa Susi Nistal (Niskin Sumillers) se ha colado con todo el mérito y de foma ejemplar en la gran final de la XX Nariz de Oro. Junto a ella, otros dos sumillers vallisoletanos representarán a Castilla y León en esta cita.

La final de la XX Nariz de Oro tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de junio, donde 49 finalistas de todo el país se enfrentarán en la última prueba de la Final Nacional para intentar alzarse con el galardón.

Los finalistas de Castilla y León son Juan Ignacio Gómez del Hotel La Vega en Valladolid; Noemí Martínez, del Restaurante Trigo de la capital vallisoletana y Susi Nistal, de Niskin en León.

Seis semifinales en Gijón, Sevilla, Madrid, Alicante, Barcelona y Bilbao han puesto a prueba a casi 300 sumilleres de todo el país, desde el mes de octubre hasta mayo, lo que da una idea de la enorme calidad y categoría de los finalistas.

Nariz de Oro Experimenta

Como broche de oro a esta XX Edición, y en paralelo a la competición profesional, volverán a abrirse al público las puertas de La Nariz de Oro Experimenta, la feria vitivinícola en la que se reúnen las mejores bodegas del país como Azpilicueta, Torres, Grandes Vinos y Viñedos, Juve & Camps, Dinastía Vivanco, Carlos Serres, Arrayán, Arzuaga, Almanseñas, Trus, Carabal, Gramona, Pago de los Capellane o Gutiérrez Colosía, entre otras muchas.

Además, los asistentes a esta cita podrán disfrutar de maridajes exquisitos con Quesos de Francia y Queso Cabrales, entre otros. La Nariz de Oro Experimenta abrirá sus puertas al público el sábado y el domingo de 13 a 15 y de 17 a 21 y para conseguir invitación sólo hay que enviar un e-mail con nombre y apellidos a prensa@lanarizdeoro.com.

La competición, organizada por Vino + Gastronomía y patrocinada Azpilicueta, Arcoroc, Vilas del Turbón, El Corte Inglés, Vinos de Navarra, Chivas 18 y Brandy de Jerez, cumple este año veinte ediciones, en las que ha recorrido el país poniendo a prueba a los mejores sumilleres y premiando a los mejores vinos.

Caravana del Chocolate ............


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=611397

La Caravana del Chocolate acercará a leoneses y ponferradinos hasta el Sica

08/06/2011 A.D.M. | Redacción


Con el objetivo de conseguir el mayor número de visitas posible al Salón Internacional de Chocolate de Astorga (Sica), la organización de la muestra ha preparado la Caravana del Chocolate, que partirá de las estaciones de autobuses de León y Ponferrada el sábado a las diez de la mañana.

Como en otro tiempo se hizo con las grandes travesías oceánicas, la Banda Municipal de Música de Astorga recibirá a los visitantes, a los que acompañará en su trayecto hasta la sede de Sica, en la plaza Mayor, al ritmo de sus alegres notas. Una vez allí, los miembros de al expedición visitarán los expositores y dispondrán de entrada gratuita para visitar el Museo del Chocolate de Astorga. Además, dentro del precio del viaje, está incluida la entrega de una bolsa de regalos Sica y la participación en una chocolatada antes de regresar a sus ciudades de origen a las ocho de la tarde.

Los billetes, al precio de 7 euros, se pueden adquirir en la caseta de información de la plaza de Santo Domingo en León y en la carpa situada en la plaza de Fernando Miranda de Ponferrada.

El número de autobuses que finalmente salga de las dos principales ciudades de la provincia dependerá de las plazas que se vendan hasta el sábado.

El salón del chocolate de Astorga se abrirá al público el mañana jueves a las once de la mañana, aunque la inauguración oficial no se llevará a cabo hasta las cinco de la tarde. Presentaciones de nuevos productos, maridajes, talleres y charlas sobre el sector, catas y formación de profesionales forman parte del programa. 20 firmas se reparten los 22 expositores del salón, a los que se unen los stands institucionales.

martes, 7 de junio de 2011

¡A la rica trucha!..........

¡A la rica trucha!

50 restaurantes han participado este martes en el 45º Concurso Gastronómico donde han presentado sus propuestas culinarias basadas en la trucha leonesa

A. Cubillas 07/06/20111

Al horno, vuelta y vuelta en la sartén o en las tradicionales sopas. Son sin duda las recetas más comunes que se elaboran a base de la trucha leonesa. Sin embargo, son infinidades las opciones culinarias que tiene uno de los productos más típicos de la provincia.

Buena muestra de ello se ha podido ver este martes en la plaza de San Marcelo donde este martes se ha celebrado el 45º Concurso-exposición gastronómico de la Trucha donde más de 50 maestros de la cocina han expuesto sus más que originales propuestas gastronómicas con la trucha leonesa como ingrediente estrella.

Un concurso que tiene como objetivo dar la importancia bien merecida a “nuestra trucha así como demostrar la calidad de la restauración que cada año muestra un nivel más elevado”, según destacó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas.

Cocido, paella, sándwiches, sushi o cócteles han sido algunas de las propuestas de los restaurantes participantes que este martes han podido catar los miembros del jurado, compuesto por cocineros profesionales así como representantes de asociaciones gastronómicas, entidades colaboradoras u organismos oficiales.



45 SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA ...........

45 SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA / Gastronomía
La trucha se hace aún más visible al ciudadano
Una carpa en la plaza de San Marcelo centra hoy las actividades del concurso gastronómico, el más antiguo de España


http://www.la-cronica.net/2011/06/07/vivir/la-trucha-se-hace-aun-mas-visible-al-ciudadano-120206.htm

Uno de los platos del concurso exposición gastronómico celebrado el pasado año en el Parador. MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta / León
Alas actividades deportivas y culturales de la XLV Semana Internacional de la Trucha hay que sumar, a partir de hoy martes, las gastronómicas por iniciativa, un año más, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, cuyo presidente, Pedro Llamas, avanzaba el pasado 23 de mayo, coincidiendo con la presentación en el conocido restaurante Bodega Regia, las líneas directrices de este veterano concurso gastronómico que básicamente mantiene los mismos contenidos de ediciones anteriores, si bien introduce este año como principal novedad un cambio de escenario, pues se pasa de las instalaciones del Hostal de San Marcos a una carpa ubicada en la céntrica Plaza de San Marcelo con el fin de acercar aún más las distintas actividades al ciudadano de la calle. “Creemos que es la mejor manera de dar a conocer a más público este evento que pasa por ser el más antiguo de España dentro de su especialidad”, señalaba el presidente de los hosteleros, que también quiso dejar claro que la trucha “es el elemento diferenciador respecto a otros certámenes gastronómicos y esto es algo que debemos aprovechar mucho mejor porque hasta ahora esta iniciativa, vital para la hostelería leonesa, ha estado algo abandonada”.
Sin duda ese cambio de ubicación de las instalaciones del buque insignia de Paradores a la carpa de San Marcelo supone una decidida apuesta por renovar este certamen gastronómico que desde hace algún tiempo cuenta con la declaración de interés turístico regional y cuyos organizadores pretenden que alcance la repercusión del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, capaz de movilizar a cocineros de toda España que han contribuido al gran prestigio de este certamen.
Plantarle cara a la crisis económica con imaginación es uno de los objetivos que se ha marcado esta 45 edición de Semana Internacional de la Trucha en su vertiente gastronómica, por lo que este año todo va a estar a la vista del curioso y el visitante, que podrán disfrutar de la cocina en vivo y en directo, y de paso conocer algunos de los secretos mejor guardados por los mejores cocineros leoneses. Por falta de presupuesto, que esta edición asciende a 35.000 euros, no se contará este año con ningún restaurador de los llamados mediáticos, pero la idea es que en próximas convocatorias puedan estar presentes para dar un mayor impulso a este veterano evento que resulta primordial a la hora de dinamizar el sector de la hostelería en esta ciudad.
Si la puesta en escena este año experimenta un cambio sustancial, el concurso propiamente dicho no varía su formato, manteniendo sus nueve modalidades que corresponden al plato de trucha (presentación y degustación), el plato libre (presentación y degustación), el plato de cocina leonesa (innovación y tradición), repostería y pastelería (presentación y degustación) y saboreando la tapa leonesa.
Aunque este año se prolongan un día más las actividades del certamen con cocina en vivo y charlas, hoy martes tendrá lugar de 9:30 a 11:00 horas la presentación de platos en la carpa instalada en San Marcelo, donde el jurado emitirá el fallo de las distintas modalidades del concurso a partir del mediodía, quedando los platos expuestos al público entre las 16:00 y 20:00 horas. La entrega de premios, que oscilan entre 700 y 250 euros para los platos de trucha en su modalidad de presentación; de 700 a 250 euros en el apartado de degustación; 450 euros para el plato libre y de cocina leonesa y la misma cantidad en el apartado de repostería y pastelería,quedando en 350 euros para la tapa leonesa, tendrá lugar a partir de las 21:30 horas en el mencionado recinto de la Plaza de San Marcelo, la cual irá acompañada de un cocktail para todos los asistentes.

jueves, 2 de junio de 2011

Jóvenes Valores de León Sabores'11 .........


Foto: Jóvenes Valores de León Sabores'11
www.flickr.com

Enhorabuena a todos..........

EL VÍNCULO LEONÉS (LXIII): ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA.......

de Corazón de León..........

Ramón Villa en la Radio..............

Estas dos últimas semanas no he escrito esta sección debido a que los dos últimos programas de radio han ido dedicados a hacer un repaso en profundidad de las webs de los distintos partidos y candidatos políticos leoneses, así como su presencia en las redes sociales.


En este programa podría decirse que hemos regresado al formato habitual, analizando además el blog de una institución tan interesante como la Academia Leonesa de Gastronomía. Para ello nos acompañó su presidente, Ramón Villa, quien es un personaje de lo más polifacético que tenemos en esta provincia.


Ramón nos contó que hay muchas asociaciones gastronómicas en León, y muy buenas, pero que la Academia parte de otros principios totalmente diferentes, ya que su labor consiste en promocionar y difundir activamente la cocina leonesa en sus distintas vertientes. Como dice en la propia página,


"La Academia Leonesa de Gastronomía nace para ayudar a mejorar nuestros conocimientos y actividades relacionados con la cocina concebida casi como un arte, así como promocionar y difundir su desarrollo. Premios, estudios, opiniones , elaboración de guias, novedades.... Es nuestro espíritu y entendemos que para ello se necesita la ayuda y colaboración de todos".

Tal y como cuentan en una de las primeras entradas, los académicos leoneses tuvieron que hacer frente a ciertos intentos centralistas de la Academia de Valladolid, ya que por los visto pretendía centralizar a las demás academias de la comunidad autónoma: la leonesa se negó, y desde entonces funciona de una manera bastante autónoma.


El blog fue abierto poco después de la creación de la ALG, en septiembre de 2006, con un artículo que hacía referencia a su participación en el I Campeonato de Cocina Leonesa con Productos de León, dentro de la XIII Feria de Productos de León. Y es que la ALG organiza, colabora o participa en prácticamente todos los eventos relacionados con la gastronomía leonesa: Concurso de la Tapa Leonesa, Concurso de Recetas de Cecina de León, etc., etc.


Los posts son muy variados, y su frecuencia ha ido aumentando poco a poco, ya que ha pasado de los 3-4 artículos al año a los nada menos que 138 del año pasado, o a los 71 del actual. Una clara señal de que la Academia cada vez es más activa.


Os podéis descargar la entrevista en este enlace.
https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.radioleon.com%2Ftoday_by_today%2Fget_mp3%2F2011-05-24-154547internet.ok.ok.ok.mp3&h=b3d0f

Lusco 2010 y la variedad Albariño triunfan en los premios Baco.........



LUSCO 2010 Y LA VARIEDAD ALBARIÑO
TRIUNFAN EN LOS PREMIOS BACO

El jurado de la XXV Cata Concurso de Vinos Jóvenes de la Unión Española de Catadores (UEC) ha galardonado el pasado 26 de mayo a Lusco 2010 con el Baco de Oro en la categoría de vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas.

El albariño Lusco 2010 ha sido premiado con el prestigioso Baco de Oro en la categoría de vinos blancos de variedades de uva aromáticas autóctonas por la Unión Española de Catadores. Estos premios son los más importantes que se otorgan en España en la categoría de vinos jóvenes. El jurado, formado por 60 jueces, ha distinguido a Lusco 2010, un vino criado con sus propias lías por lo que todavía no ha mostrado su gran potencial siendo en los próximos meses y años cuando manifestará todo su esplendor.
Año tras año los Premios Baco son el termómetro para evaluar la cosecha más reciente de la España vinícola. Símbolo dentro del calendario anual por la singularidad de su filosofía y testigo de la evolución del sector vitivinícola en España de los últimos 25 años, los Premios Baco son a día de hoy el mejor reflejo de la calidad y diversidad que el sector vitivinícola ofrece en su versión más joven, aquella en la que las cualidades de la vendimia más reciente comparten el cartel protagonista con la riqueza de nuestro terruño.

Lusco 2010, perteneciente a la D.O. Rías Baixas, está elaborado por Adega Pazos de Lusco propiedad del grupo berciano Dominio de Tares. Esta bodega es una referencia no sólo por la calidad de sus caldos sino por el concepto château que ha desarrollado, donde la bodega se ubica en el interior de una sola mancha de viñedo. Tradición e innovación definen este nuevo concepto de bodega en la que las prioridades se centran en mantener la manera de elaborar y ofrecer una producción limitada, haciendo que sus vinos sorprendan y entusiasmen cada nueva añada.

Relación de premiados: http://www.uec.es/bacos/galardonados.html

miércoles, 1 de junio de 2011

Astorga sabe a chocolate...........


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Astorga-Sabe-A-Chocolate-vn73846-vst218
Astorga sabe a chocolate
La ciudad celebra del 9 al 12 de junio el Salón Internacional del Chocolate 2011, que contará con más de 20 expositores locales, nacionales e internacionales
Ana Román 01/06/2011
Chocolate, chocolate y más chocolate es lo que se podrá degustar del 9 al 12 de junio en Astorga con motivo de la celebración del Salón Internacional del Chocolate 2011 (SICA) de la ciudad.

Por esta razón, se ha elaborado un completo programa que incluye actividades variadas en las que este exquisito producto será el protagonista. Así, habrá charlas-coloquio, talleres infantiles, espectáculos, catas, chocolate y salud, innovaciones en el uso del chocolate en la cocina, y los últimos avances en chocolaterapia.

También, como gran novedad, el sábado 11 de junio por la noche se desarrollará una idea denominada 'Mú- SICA' en la que se combina la música y el chocolate. Los grupos 'Bumtaka' y 'Munduko Beat' serán los encargadados de poner el toque musical a la feria.

Siguiendo los datos obtenidos en la primera edición, los organizadores esperan que se congreguen en Astorga cerca de 35.000 personas, en la carpa de 1.000 metros cuadrados que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

La feria estará compuesta por más de 20 expositores locales, nacionales e internacionales, y contará con la presencia de maestros chocolateros de reconocido prestigio que "nos deleitarán con las últimas novedades en el campo", ha puntualizado el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández.

'SICA' es un proyecto que, según ha explicado el diputado de Cultura, Marcos Martínez, "pretende generar empleo y promocionar a nivel internacional a Astorga como ciudad del chocolate, a través de una feria que presenta unos elementos vanguardistas".

En Astorga existe una gran tradición chocolatera y en la actualidad hay alrededor de nueve empresas que se dedican a este sector.

En 2007, se celebró la primera edición y, tal y como ha comentado Juan Carlos Fernández, "se obtuvieron grandes beneficios en el sector chocolatero de Astorga y comarca, pero, debido a la crisis, no se ha podido realizar una segunda feria hasta este año".

La Diputación de León, en su labor de divulgación de los productos leoneses, firmó a finales del año pasado un convenio de 30.000 euros con la Cámara de Comercio de Astorga, promotora de esta iniciativa, para ayudar a sufragar los gastos de infraestrucutura, publicidad, promoción, gestión y producción de SICA.