lunes, 31 de octubre de 2011

Gordón impulsa la X edición de las Jornadas Gastronómicas...........

LA POLA DE GORDÓN / Tradiciones

Gordón impulsa la décima edición de las jornadas gastronómicas

El Ayuntamiento pretende fomentar el turismo en la zona a través del paladar





Los mejores productos de la zona, protagonistas de la cita. E. NIÑO

Estefanía Niño / La Pola
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón organiza, un año más, las Jornadas Gastronómicas en torno al cocido en la que será su décima edición. Este año, fijadas entre el 10 y el 13 de noviembre, es la edición en la que más restaurantes del municipio participan, contabilizándose un total de ocho establecimientos hosteleros. Desde el Consistorio invitan a vecinos y visitantes a degustar un típico cocido gordonés en el incomparable marco de la reserva de la biosfera del Alto Bernesga.
El menú incluye la sopa de cocido, seguida de los garbanzos con berza, y compango de primera en el que no faltan algunos de los productos más característicos de la montaña como la morcilla y el chorizo. Todo ello acompañado de pan cocido artesanalmente en horno de leña, y regado con un excelente Prieto Picudo y, como broche de oro, auténticos postres caseros elaborados según recetas centenarias, un rico café de pote y un chupito de orujo, con un precio de 20 euros por cubierto.
La presentación de las jornadas tendrá lugar el próximo 10 de noviembre de 2011, a las 15:00 horas, a cargo del cocinero Roberto Asensio Álvarez, que obrará como mantenedor del cocido en el restaurante El Bosque de La Pola de Gordón.
A la participación de las empresas de la zona, como restaurantes y panaderías, se une la difusión de la comarca a través del paladar. El alcalde de La Pola, Francisco Castañón, siempre ha defendido que estas jornadas, ya consolidadas en el tiempo, son una incitativa turística muy importante “para darnos a conocer aprovechando nuestros recursos endógenos, nuestros recursos propios, y está claro que la gastronomía es uno de ellos”.

Ocho restaurantes
En este edición, los interesados podrán degustar el cocido gordonés en ocho restaurantes repartidos por seis localidades del municipio dando la oportunidad, además, de disfrutar de los paisajes naturales de la zona al mismo tiempo que se disfruta de la cocida autóctona gordonesa. Las reservas podrán hacerse en el restaurante El Bosque (La Pola), el Mesón La Montaña (Los Barrios), el restaurante El Casino (Santa Lucía), el Entrepeñas (Geras), el Mesón de Miguel (La Pola), el Tarabico (Geras), el Merendero Suárez (Cabornera) y Casa Senén (Vega).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pimientos del Bierzo.....................

El pimiento asado del Bierzo cierra la campaña con 175.000 kilos recogidos
El pimiento asado del Bierzo cierra la campaña con 175.000 kilos recogidos

El Consejo Regulador de la IGP reclama medidas a la Junta para acabar con el fraude de los productos con sello de calidad


V. Siván 25/10/2011





Pimientos del Bierzo.


El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo cerró la campaña con un total de 175.000 kilos recogidos, lo que supone unos datos de producción mejores que en años anteriores, con unas 15 hectáreas plantadas y 22 productores.

Según informaron desde el órgano regulador, la climatología de los últimos días ha marcado el cierre de la campaña de recogida del pimiento en la comarca que, precisamente, se ha caracterizado “por su precocidad, calidad y cantidad”. “Este año ha entrado un fruto de buen tamaño, color espectacular y sanitariamente excelente”, destacaron.

Así, sólo hay que achacar pérdidas importantes por el asolado de frutos como consecuencia de las altas temperaturas registradas a mediados del mes de agosto. En los próximos días se recogerán las muestras correspondientes para los análisis físico-químicos y organolépticos que permitirán la certificación del auténtico Pimiento Asado del Bierzo.

Por otro lado, la IGP del Pimiento Asado del Bierzo sigue a la espera de una respuesta por parte de la Junta, después de la reuniones mantenidas con su delegado territorial en León, donde se les informó de la puesta en marcha de mecanismos para acabar con el fraude de los productos con sello de calidad en general, y del pimiento en particular, siendo la campaña de asado uno de los “puntos más calientes con la elaboración del asado clandestino”.

Por ello, reclamó al consumidor que exija la presencia de la contraetiqueta que acompaña al tarro del “auténtico” pimiento asado del Bierzo, como indicador de certificación del producto tras pasar todos los controles que marca la normativa. “No se dejen engañar, exija el tarro con su contraetiqueta, cualquier pimiento asado no puede ser de El Bierzo, debe demostrarlo mediante esa contraetiqueta”, recomendó.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador, Pedro García, reconoce la caída del consumo de este producto como consecuencia de la crisis y apunta a la necesidad de “trabajar más y buscar nuevos nichos de mercado para llegar al años que viene con un stock bajo para poder procesar todo el pimiento que se produce en El Bierzo”.

A este respecto, apuntó a que en el mercado nacional todavía hay muchas zonas en las que no hay ventas de pimiento asado berciano, ya que la producción se vende principalmente en la comarca, Madrid, Barcelona, Galicia y Asturias. Así, lamentó que en Castilla y León no haya mucha demanda de este producto “de alta calidad”.

martes, 25 de octubre de 2011

Robert Parker: “España será la estrella del sector”............

Robert Parker: “España será la estrella del sector”
Por Pancho Campo



El crítico de vino más influyente del mundo ha lanzado sus famosas predicciones sobre como va a evolucionar el mercado del vino en los próximos años. Cada cierto tiempo, Robert Parker publica un análisis del sector y como si leyese en una bola de cristal, predice cuales serán las tendencias del sector, las regiones que destacarán, las uvas que se van a poner de moda o el estilo de vinos que más impacto tendrá. En muchos casos este tipo de análisis de un sector se suele quedar en “agua de borrajas” y poca gente se acuerda luego de lo que se dijo y si se cumplieron dichas predicciones o no. En este caso creo que la gran mayoría de las tendencias que Parker describe tienen mucho sentido y en su mayoría se cumplirán.

De las 12 predicciones, hay una que toca de lleno al vino español. Parker ha sido rotundo: “España será la estrella”. Dice Parker que España emerge como un líder del sector en cuanto a calidad y creatividad, combinando las mejores características de una gran larga tradición con una enología moderna. Continúa Parker diciendo que España posee una gran cantidad de viñedos muy viejos que son fundamentales para la producción de vino de calidad y que el potencial vinícola es ilimitado. También dice que para el 2015 las regiones como Rioja y Ribera del Duero perderán protagonismo a favor de otras como Toro, Jumilla o Priorato. Personalmente, no creo que esto se cumpla. A pesar de que esas tres regiones son fantásticas, los volúmenes que producen pueden limitar el poder para competir con las más clásicas.

Pero las preguntas que nos debemos hacer son varias: ¿estamos haciendo los deberes para que estos buenos augurios se conviertan en realidad? ¿La industria del vino en España ha diseñado una estrategia adecuada para la conquista de los mercados internacionales? Personalmente creo que la respuesta a ambas preguntas es NO. En estos momentos faltan ciertos elementos fundamentales para que el vino español “sea la estrella”: 1. Carecemos de un plan a corto, medio y largo plazo para conseguir esto; 2. Todos son esfuerzos fragmentados y “muchos tiros al aire” por parte de Consejos, bodegas u organismos de producción; 3. Dinero para poner en marchas la mencionada estrategia.

Es una pena que gurús como Parker y muchos otros expertos nos auguren lo mejor y que estemos desaprovechando una oportunidad tan buena. Esto es como la selección de futbol hasta el mundial de Sudáfrica o la Copa Davis. Siempre tuvimos grandes jugadores pero nunca conseguíamos triunfar hasta que futbolistas y tenistas se dieron cuenta del poder que tiene el aunar esfuerzos y el jugar en equipo. Con la crisis económica no podemos esperar que haya fondos importantes para promoción pero si se puede conseguir un presupuesto considerable si la industria se junta y se recaudan fondos para una GRAN campaña de promoción del vino español en lugar de la gran cantidad de promociones pobres y hasta cutres que se llevan a cabo ahora mismo.

A nivel de consumo nacional el enfoque debería ser el mismo, diseñar una estrategia a corto, medio y largo plazo para que en España se consuma más vino, da igual de donde procede, lo que debemos conseguir es poner el vino de moda y que más gente, sobre todo joven lo beba con moderación. Cuando ya se hayan aficionado a beber vino se les puede empezar a hablar de regiones o uvas. Yo aporto mi granito de arena con la cata de vinos españoles que haremos durante el Winefuture de Hong Kong y que invito a todos los lectores de El Economista a seguir por video streaming en este mismo blog el próximo día 6 de noviembre a partir de las 11.15 de la mañana hora española. En esa cata mostraremos 17 vinos de 14 regiones que creo representan muy bien lo que es la España vinícola.
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El Hotel Alfonso V comienza sus Jornadas del Buey y las setas.............

De la mano del señor Mella.....


Caramelos crujientes de setas y foie con agridulce de mandarina.... una delicia para el paladar

Hotel Alfonso V (León)


Rollito de roast beef de buey con verduras y salsa de amanitas

La Junta sancionará el uso fraudulento del sello de calidad Cecina de León..........

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-junta-sancionara-uso-fraudulento-del-sello-de-calidad-cecina-de-leon_641442.html
La Junta sancionará el uso fraudulento del sello de calidad Cecina de León
Clemente anuncia un plan de inspecciones inmediato en colaboración con la IGP.
Imagen de una pieza de Cecina de León en un «hiper».
ramiro
A. G. puente/ a. medina | León 25/10/2011

Los casos de fraude de la etiqueta de calidad Cecina de León no quedarán impunes, tal y como pasaba hasta ahora ante la impotencia del Consejo Regulador de la IGP que «por la falta de control de la Administración» ha optado por la vía judicial. La evidencia de que existen casos ya con acta notarial ha obligado a la Junta a tomar cartas en el asunto.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, anunció ayer en su visita a Villamañán que su departamento elaborará con el Consejo un plan de inspecciones que conllevará expedientes sancionadores en el caso de aquellos espacios comerciales que venden piezas bajo el reclamo de Cecina de León cuando no cuentan con la certificación oficial. «Si no se cumple, nosotros tenemos que sancionar», aclaró.

Enfatizó, no obstante, que su consejería precisa la colaboración en este proceso de la Dirección General de Consumo, «porque las inspecciones en tienda se tienen que hacer por este centro directivo y el resto por parte de Agricultura y Ganadería; y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas».

Clemente recordó en el 2008 hubo una reunión con el Consejo Regulador y se fijó un plan de trabajo para realizar inspecciones «sin consecuencias desde el punto de vista sancionador, lo que pretendían era informar al sector, tanto a las industrias como a los restaurantes y los supermercados».

Las situaciones de fraude ya constatadas han provocado que la Junta considere que «este es un buen momento porque sí ha habido conversaciones, pero hay que poner encima de la mesa toda la documentación que en este instante tiene el Consejo y que telefónicamente sí han informado al Instituto Tecnológico Agrario de su existencia».

Tras la fase de información, con el plan de inspecciones inicial, la consejera apuntó que «ya ha habido tiempo para que todos los que operan con la cecina sepan que tienen que hacerlo con cecina certificada cuando la están vendiendo como tal».

Por su parte, desde el área de Sanidad y Consumo se explica que no realizan inspecciones de oficio, salvo las incluidas en campañas temporales terminadas sobre un aspecto concreto, sino que deben de recibir una denuncia para personarse en el establecimiento donde se haya detectado un fraude.

El Consejo Regulador de la IGP Cecina de León presentará de forma inmediata ante la Fiscalía la documentación que acredita, a través de actas notariales y otras pruebas, los casos de fraude que han detectado en una decena de supermercados y grandes superficies de la capital y Ponferrada. Pretenden que analice la situación y determine la existencia de un delito.

De acuerdo al reglamento de la IGP, en su artículo 20, «las marcas, símbolos, emblemas, leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda que se utilice aplicado a las cecinas protegidas por la denominación específica que regula no podrán ser empleadas, ni siquiera por los propios titulares, en la comercialización de otras cecinas». En el artículo 2 queda prohibido que otras cecinas usen el nombre de la protegida, ni utilizar términos como «tipo», «gusto» o «estilo».

El buen ejemplo de otros.............


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/la-plaza-se-convertira-en-gastromercado_641428.html
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA 25/10/2011

La segunda planta de la plaza de Abastos de Ponferrada será reconvertida y acondicionada para crear allí una especie de gastromercado. Es decir, los clientes pueden comprar los alimentos tradicionales de carne y pescado como en el típico mercado de abastos, pero a la vez, si lo desean, con el añadido también de poder degustarlos allí mismo previa elección del producto y su cocinado. Se trata de una fusión muy dosificada de tienda, bar y restaurante, en el que se puede comprar como en cualquier establecimiento y llevárselo, o a la vez acudir a esta especie de gastrobares, restaurantes «prêt à porter» (listo para llevar) y relacionados con la acción gourmet.

El concejal de Desarrollo Económico, Reiner Cortés, daba ayer a conocer esta iniciativa a los presidentes de las dos patronales bercianas, a Abel Ángel Macías, del CEL, y a Javier Morán, de la Fele. Los dos valoraron como muy positiva la propuesta y brindaron su apoyo a la misma animando a los emprendedores.

Básicamente, el futuro gastromercado de la plaza de Abastos ocupará los doce puestos que ahora mismo ha desafectado el Ayuntamiento en la parte alta del edificio. Habrá una intervención urbanística con una primera inversión de unos 6.000 euros y la mano de obra la pondrá la Escuela Taller Municipal. Básicamente se abrirá a la luz el espacio superior, con una salida a terrazas exteriores y la aplicación de cristaleras para hacer más agradable la estancia a la hora de degustar los productos en estos locales.

Un posible ascensor exterior. El proyecto irá por fases y si la iniciativa da resultado, si hay emprendedores que apuestan por asentar allí este tipo de negocios novedosos que ya están dando muy buen resultado en otras ciudades, desde el Ayuntamiento de Ponferrada ya cuentan con otra propuesta de mejora. Entre ellas sería la construcción de un nuevo ascensor en el exterior del edificio, en una esquina de la parte trasera de la fachada que mira al río Sil. Con ese ascensor se podría ampliar horarios para este tipo de establecimientos de degustación y se podría diferenciar en esos horarios de lo que son los tradicionales puestos del mercado de abastos situados en la planta baja y principal del edificio, el que da a la calle. Desde el Ayuntamiento llevan trabajando en esta idea más de tres años y de aquí a final de año esperan tener ya las bases del contrato de adjudicación de puestos. También elegirán una imagen corporativa del recinto.

Contrato flexible. El contrato será mediante cesión como un vivero comercial. No es una concesión ordinaria de cinco o más años. Es un modelo flexible de negocio, en el que el empresario hace la inversión. Si funciona se puede quedar hasta tres años, y a partir de ahí se va ya a la concesión ordinaria de puesto municipal si decide quedarse más tiempo.

V Premios Nacionales de Hostelería


http://diariodegastronomia.com/premios/10672-fehr-concede-los-v-premios-nacionales-de-hosteleria-.html

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha dado a conocer los galardonados de los V Premios Nacionales de Hostelería, que este año se entregarán el próximo 29 de noviembre en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao.

Los Galardones FEHR premian la trayectoria de empresarios, empresas e instituciones destacadas por su aportación al sector hostelero en diversos ámbitos que contribuyen a poner en alza la Hostelería, como son: la innovación, la responsabilidad medioambiental, la seguridad alimentaria y promoción de la cultura, entre otros aspectos.


Los V Premios Premios Nacionales de Hostelería han sido los siguientes:

Empresario Hostelero: Josep LLadonosa. Desde que a los 13 años Josep LLadonosa inició su carrera en los fogones en Lleida, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la actualidad. Propietario del Grupo Nastasi, fundado en los años 70 con el ya mítico Forn de Nastasi y que ha crecido mucho no solo con la incorporación de nuevos restaurantes, sino también con hoteles y discotecas.

Empresa Hostelera: Grupo La Máquina (Madrid. El Grupo La Máquina cuenta con nueve locales en sus casi 30 años de trayectoria, orientados en dos líneas: tradicional (La Máquina, Puerta 57, La Máquina de la Moraleja y Casa Quirós) y los asadores (Asador de la Esquina, Asador Madrileño, Casa Narcisa y Casa Nemesio). Todos ellos mantienen una filosofía común de apuesta por la cocina de calidad y el cuidado de la Denominación de Origen, potenciando la cocina de siempre.

Empresa Hostelera de Origen español en el mundo: ÁREAS. Más de 40 años de experiencia avalan a Áreas como empresa líder en ofrecer servicios de hostelería y retail a todas aquellas personas en sus desplazamientos. Con establecimientos en Portugal, Marruecos, México, Argentina, Chile, St. Martin, República Dominicana y Estados Unidos, Áreas obtiene el 30% (624 millones de euros) de su facturación de la línea internacional.

Empresa comprometida con la Responsabilidad Social: Restaurante De Luz (Cantabria)

De Luz ha hecho de la responsabilidad social una forma de vida de sus restaurantes. Innumerables son los proyectos que avalan este premio entre los que destacan: “Personas cocinando”, para creación de empleo de personas con discapacidad intelectual, cursos gratuitos de formación para inmigrantes de cocina y sala, además de dar clase en la universidad de Cantabria en dos master diferentes, uno de integración laboral en exclusión social y otro de marketing turístico. Todo ello además se materializa en la plantilla de los propios restaurantes en los que conviven trabajadores de 17 nacionalidades.

Empresa comprometida con la discapacidad: Venta de Manubria (Guipúzcoa). Este establecimiento acometió una gran inversión con el fin de conseguir el sello de accesibilidad otorgado por el Gobierno Vasco, que le concedió la máxima catalogación por sus facilidades en el ámbito físico, visual, intelectual y orgánico. Además de carecer de barreras arquitectónicas, Venta de Manubria ha incorporado el sistema braille a su sistema de señalizado y cartas, así como ha adaptado sus platos a las diferentes necesidades dietéticas.

Empresa Hostelera destacada en Innovación: Restaurante Aponiente (Cádiz). Paco León, el prestigioso chef del Aponiente, es uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el área de los productos pesqueros. Investigaciones sobre la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar hasta el 94 por ciento de la grasa de un líquido son algunos de sus logros, a lo que se ha incorporado recientemente conseguir extraer el plancton del mar.

Empresa Hostelera comprometida con la calidad: Pedro Larumbe (Madrid). Pedro Larumbe, uno de los imprescindibles de la restauración madrileña, destaca no solo por su constante evolución y riqueza gastronómica, sino por la alta calidad que ofrece, lo que le ha valido ser merecedor de la Q de Calidad Turística. Una distinción que comparte sólo con otros dos restaurantes de la capital.

Empresa Hostelera destacada en Seguridad Alimentaria: Autogrill. Con el objetivo de dar a sus clientes la más alta calidad microbiológica, Autogrill España tiene implantado desde 2002 un sistema de autocontrol APPCC. Además desde Autogrill se aseguran de que todas las empresas colaboradoras cuenten con la formación de seguridad alimentaria necesaria.

Empresa destacada en la promoción de la cultura: Gran Café Victoria (Badajoz). Gran Café Victoria es uno de los lugares con mayor actividad cultural, vanguardia y carácter cosmopolita de Badajoz. Desde hace seis años el Café ha recuperado el espíritu de las grandes tertulias de antaño con sus ya clásicos recitales de poesía. Cada semana, un poeta diferente recita obras propias en una temporada que va de octubre a mayo. Todas ellas son recopiladas al final de cada temporada en el libro de antologías, “Momentos literarios del Gran Café Victoria”.

Empresa Hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: Torre de Zoco (Murcia). Torre de Zoco es un restaurante que ofrece una exquisita comida contemporánea en un entorno incomparable del siglo XVIII con un jardín de estilo francés de más de 6.000 metros cuadrados. Su excelente gastronomía se acompaña de un marco incomparable con exposiciones de escultura, pintura y música en vivo.

Premio especial a la Concordia “José Luís Fernández Noriega”: Familia Baqué. En los últimos 30 años las tres generaciones de la Familia Baqué, titular de la conocida empresa “Cafés Baqué”, ha tenido una extraordinaria colaboración con la Asociación de Hostelería de Vizcaya y su especial participación en la creación de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao”.

FEHR también ha otorgado los siguientes Reconocimientos:

Medio de comunicación: Restauración News. Este semanario sobre el sector de la restauración es un referente para el público profesional y en general para aquel interesado en conocer todos los datos y novedades en el sector de hostelería. Su apoyo a la restauración va más allá de su publicación, con la organización de las jornadas Expofood Service que han cumplido su séptimo año y son una cita ineludible para los profesionales del sector.

Persona individual: Pedro Subijana. No solo destaca por ser uno de los chefs españoles más reconocidos a nivel internacional, por su trabajo al frente del Akelarre, sino que además es incansable defensor de los intereses de los cocineros de nuestro país, como presidente de Eurotoques. Su deseo de poner en valor la gastronomía española como un factor decisivo en el turismo le ha llevado a liderar el proyecto Saborea España.

Empresa: Lactalis. Es uno de los grupos españoles más importantes del sector lácteo con marcas tan reconocidas como: Chufi, President, El Ventero o Lauki, entre otras. Con cinco centros de producción en diferentes provincias españolas y presencia comercial en todo el país es filial del grupo francés Lactalis, segundo grupo lácteo a nivel mundial. Su especialización en el sector hostelero es notable con toda una línea de productos pensada en exclusiva para los establecimientos de restauración.

Entidad: Ayuntamiento de Bilbao. La aportación del Ayuntamiento de Bilbao al desarrollo turístico -en expresión de la propia Asociación territorial- ha sido excepcional; y su colaboración con el sector hostelero, constituye una constante digna de ser imitada: FEHR quiere reconocer estos méritos reiteradamente puestos de manifiesto por la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Restaurante Centenario: Paz Nogueira (Santiago de Compostela). Con sus puertas abiertas desde hace más de siglo y medio, el restaurante Paz Nogueira, ha experimentado una gran evolución en la que pasó por ser un ultramarinos, una carpintería e incluso albergó corridas de toros, hasta convertirse en el primer salón en ofrecer bodas de Santiago de Compostela. Todo este pasado se refleja en los recuerdos que decoran el restaurante, regentado en la actualidad por Eduardo Paz Santasmarinas y Mª del Carmen Fernández León, que han sabido mantener las recetas familiares que han pasado de generación en generación.

Escuela de Hostelería: Sant Pol de Mar (Barcelona). La Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar es un hotel-escuela universitario creado en 1966 pionero en Europa, así como el primer centro de formación turística en España en apostar por la formación en dirección hotelera y postgrados, tanto en esta especialidad como cocina. La Escuela de Hostelería de Artxanda- Bilbao fue un importante antecedente en la obtención de este reconocimiento.

Directivo de Asociación Federada: Emilio Lacambra (Zaragoza). Emilio Lacambra ha promovido desde sus inicios el asociacionismo hostelero en Zaragoza, a través de su vinculación al mítico restaurante zaragozano Casa Emilio, cuya gestión asumió en 1964. Su labor en defensa de los intereses del sector le valió la presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca Zaragoza), de la que en la actualidad es Presidente de Honor. Su incansable labor en defensa de la hostelería zaragozana así como de la hostelería en general como miembro de la Junta Directiva de FEHR, le valió la concesión del Premio Nacional al Mérito Hostelero en 1996.

Profesional de Asociación Federada: José Luís Guerra. Ha dedicado los últimos 30 años de su vida profesional al servicio de la hostelería. Primero como director de comunicación de la Confederación Española de Hostelería, labor que simultaneó con la dirección de la revista de hostelería y turismo IH. Desde 1991 lleva a cabo una férrea defensa de los intereses del sector en FEHR, primero como secretario general y posteriormente como adjunto a la presidencia y su importante labor como director de comunicación. José Luís Guerra ha sabido ganarse el respeto y cariño de compañeros y profesionales del sector, para los que se ha convertido en un ejemplo de profesionalidad y buen hacer.

La Cecina de León Reserva, reconocida como Indicación Geográfica Protegida ....


La Cecina de León Reserva ha obtenido la protección nacional transitoria por parte del MARM como Indicación Geográfica Protegida, que le otorga validez en tanto se tramita el expediente definitivo por parte de la Comisión Europea.

La indicación geográfica Cecina de León, fue aprobada por Orden Ministerial en 1994, e inscrita en el Registro Comunitario, mediante reglamento de 1996, habiéndose remitido recientemente, en mayo de 2010, una solicitud a la Comisión Europea, para la modificación de su pliego de condiciones relativa a la descripción del producto, prueba del origen, método de obtención y etiquetado, solicitud que actualmente se encuentra pendiente de aprobación.


En el acto de presentación de este reconocimiento nacional transitorio, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, destacó la importancia que para España tienen las figuras de protección de la calidad diferenciada, en particular, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, indicando que el país se caracteriza por contar con gran diversidad de alimentos reconocidos que tienen origen en la amplia cultura, historia y riqueza gastronómica y fruto de ello son las más 300 DOPs e IGPs, reconocidas a nivel comunitario.

La importancia de las figuras de protección

La Directora señaló, igualmente, que “mediante la protección de las indicaciones geográficas se fomenta la diversificación de la producción agrícola, orientada a la consecución de un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda”.

En relación con su comercialización, Isabel Bombal recordaba que “resulta muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para las zonas menos favorecidas y más apartadas, al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y al asentamiento de la población rural, favoreciendo la sostenibilidad social y medioambiental en esas zonas”.

Saludos.......... (De nuevo.........)


Desde Julio no había ninguna entrada en este Blog (aunque ahora se vean algunas a "toro pasao" )y ha sido por diversas causas... El verano, si... Pero no solo eso, claro...Sino problemas con el acceso al propio Blog con algún lío de cuentas varias de quien mantiene esto... Creo que por fin ya está definitivamente solventado y no me volverá a dejar todas las noticias acumuladas en "borrador" sin poderlas subir o negarme el acceso saliendo una y otra vez la palabrita "error" , "cuenta bloqueada"...
Cosas estas de la tecnología y los cambios que tienen a bien hacer otros....
Pidiendo disculpas a todos los que nos siguen y a los que nos han enviado mails (que tampoco han tenido respuesta por las mismas razones), continuamos con esta labor de difundir noticias propias y ajenas...
Saludos a todos y bienvenidos de nuevo a este blog...

lunes, 24 de octubre de 2011

IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' .......

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-once-cocineros-espana-italia-aspiran-ix-premio-cocina-aceite-oliva-jaen-paraiso-interior-20111024163527.html
JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Once jefes de cocina de restaurantes de España e Italia se disputarán el próximo 13 de noviembre, en la Institución Ferial de Alicante, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' que se desarrollará en el marco del XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Así lo han indicado este lunes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del congreso, Rafael García Santos, durante la presentación de las recetas finalistas que aspirarán a obtener los 18.000 euros y el trofeo de los que está dotado este certamen, con el se pretende "estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra de Jaén en la alta cocina, promocionando además las virtudes que tiene nuestro oro líquido", según ha ha resaltado Férriz.

Los once restauradores, ocho españoles y tres italianos, han sido elegidos entre los 116 de siete países diferentes que se han presentado a esta edición --España (69), Italia (36), Alemania (tres), Portugal (dos), Francia (cuatro), Grecia (uno) y México (uno)--, una selección para la que el jurado ha tenido en cuenta el especial protagonismo del aceite de oliva virgen extra jiennense, así como el virtuosismo, la imaginación y la presentación de cada una de las recetas.

"Vamos a conseguir un nivel francamente bueno, el mejor de todas las ediciones, creo que nunca ha habido concursantes de este nivel en el certamen, los platos tienen una presencia espectacular y van a corresponder con la calidad del aceite jiennense", ha subrayado García Santos, que ha hecho hincapié en cómo este certamen ha contribuido a la mejora de la calidad de los aceites de la provincia y ha ido unido al desarrollo de la hostelería jiennense. Prueba de ello, tal y como ha añadido, es que en estos momentos hay un movimiento apreciable de gente joven, cuatros restaurantes ya están incluidos en la guía de Lo Mejor de la Gastronomía, que son La Estación, Zeitúm, Kasler y Los Sentidos.

En concreto, en esta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Juan Pablo Gámez, del restaurante linarense Los Sentidos representará con la receta 'Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos' a la provincia de Jaén en este certamen, en el que el año pasado estuvo presente Anselmo Juárez, del restaurante ubetense Zeitúm. "Esto es un símbolo de que en Jaén se está apostando por la cocina de calidad e innovadora y de que nos estamos abriendo a las nuevas tendencias", ha recalcado la diputada.

Junto a Pablo Gámez, la final de esta novena edición contará con la participación de los restauradores españoles Saúl Gómez, del Blue Gallery (Burgos); José Antonio Sánchez de Els Vents (Alicante); Iñaki Rodaballo, de Iñaki Rodaballo (Vitoria-Gasteiz); José Miguel Olazabalaga, de Aizian (Bilbao); Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Llucmayor, en Mallorca); Fran Martínez, de Maralba (Almansa, en Albacete) y, por último, Antonio Canales, de El Bohio (Illescas, en Toledo). A ellos se sumarán los italianos Lorenzo Cogo, de El Coq, en Marano Vicentino; Gabrio Dei, de Terra, ubicado en Fucecchio, y Francesco Bracali, del Bracali, en Massa Marritima.

RECETAS CON 'JAÉN SELECCIÓN 2011'

Estos once cocineros deberán realizar durante la final del 13 de noviembre, en un tiempo máximo de seis horas, diez medias raciones de las recetas que han presentado a este certamen. Para su elaboración, tendrán que elegir entre los ocho aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo 'Jaén Selección 2011' y que son Castillo de Canena Royal Primero, del Grupo Castillo de Canena; Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); Fuenroble, de Potosí 10, S.A. (Orcera); Imperial Virgen de Zocueca Selección, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. (Bailén); Melgarejo Delicatessen, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); Nobleza del Sur, de Aceites Castellar S.L. (Castellar); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); y Oro de Génave Bio de Olivar de Segura S.C.A. (Puente de Génave).

Además del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', la provincia de Jaén estará presente en el XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' con un estand "en el que aceite de oliva virgen extra será la estrella, junto a los productos turísticos que abandera nuestra provincia", según ha apuntado Férriz. Los ocho aceites 'Jaén Selección 2011' podrán ser degustados en este espacio expositivo, en el que también se ofrecerán tapas típicas de la gastronomía jiennense. Asimismo, habrá ponencias de los restauradores y los finalistas realizarán en este estand a lo largo de los cuatro días del congreso los platos que han presentado a este concurso.

Esta presencia se complementará con la promoción de los aceites 'Jaén Selección 2011' en el hotel Meliá de Alicante --donde se alojan lo participantes en el congreso--, así como su utilización en los talleres populares, de alta cocina y degustaciones de este encuentro culinario, entre otras actividades. "Esto hará que Jaén tenga un protagonismo fantástico en este congreso", ha concluido García Santos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Millesime-Madrid

viernes, 21 de octubre de 2011

Las tapas de León llegan a la tele...........

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/p-Style-text-align-Center-Las-Tapas-De-Le-oacute-n-Llega-vn82642-vst216
Las tapas de León llegan a la tele

La gastronomía leonesa se convierte en la protagonista de '+ Gente', un magazine de actualidad que se emite de domingos a viernes en la uno de TVE

Ana Román 21/10/2011

La gastronomía leonesa ha dado su salto a 'la gran pantalla' para convertirse en la protagonista del programa 'Más Gente', un nuevo magazine presentado por Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras sobre noticias de actualidad que se emite de domingos a viernes en la uno de Televisión Española.

Un espacio de este magazine está dedicado a la gastronomía de los diferentes puntos de España, destacando en cada lugar sus productos y platos más característicos. "Nosotros recorremos el país, islas incluidas, y tratamos de recoger la gastronomía típica de cada zona", ha explicado el redactor del programa, Alberto Freire, vinculado a la provincia por razones familiares.

Por esta razón, un equipo de Televisión Española se ha desplazado hasta León en busca de las ya más que conocidas y ricas tapas que se pueden degustar en los establecimientos de la ciudad, especialmente en los que se encuentran en el Barrio Húmedo. "En León se realiza una cocina muy pegada a la tierra, ha apuntado Freire, de huerta, de animales de granja, de caza..., se trata de una cocina completísima".

Durante su estancia en León, el equipo ha recorrido varios bares para elaborar el reportaje, y uno de ello ha sido Casa Condesa, donde su propietaria, Elena Chacón, ha mostrado tapas elaboradas a base de cecina y morcilla, dos productos estrella de la provincia. "La experiencia de salir en televisión contando las especialidades gastronómicas de la tierra ha sido muy positiva, ha comentado a leonoticias, además de ser una buena oportunidad publicitaria".

El programa continuará visitando los rincones de España 'degustando' tapas, pero ¿las encontrará mejores que las de León?

jueves, 20 de octubre de 2011

El chef del Parador de Santiago de Compostela, Daniel Turrado... De la Bañeza a Paradores...

El toque bañezano a la cocina de Paradores
Daniel Turrado, chef de la red, jurará el cargo de alubiero de honor el sábado.


El chef del Parador de Santiago de Compostela, Daniel Turrado.
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Ana G. Valencia | la bañeza 20/10/2011

Ilusión y agradecimiento son las palabras que mejor describen las sensaciones que ahora mismo recorren a Daniel Turrado de la Huerga, bañezano, chef del Parador gran lujo cinco estrellas de Santiago de Compostela y próximo alubiero de honor. La Cofradía de La Alubia de La Bañeza celebrará el sábado el acto en el que Turrado recibirá el título junto a la conocida Carmen Lomana y el deportista leonés Manuel Martínez.

El actual chef del Parador Reyes Católicos, comenzó su trayectoria profesional hace 45 años, en el ya desaparecido Albergue de La Bañeza, aunque Turrado recuerda que «en mi casa siempre hubo una tradición restauradora». Comencé como pinche de cocina, más tarde en Benidorm y en el Parador de Toledo ascendí a ayudante. «En Albacete me ascendieron a jefe de partida», recuerda y ya en el año 82 en la isla del Hierro me convertí en jefe de cocina, En Cataluña «me perfeccione», destaca y «desde allí di el salto a Santiago».

Turrado ha viajado cocinando por más de media España y de cada una de sus provincias destaca sus recetas tradicionales, aunque sin duda se confiesa un amante de las alubias «con esa textura y esa calidad sin comparación que tienen las de La Bañeza y su zona», y «por supuesto las inigualables ancas de rana». Aunque asegura que no es fácil ser el jefe de cocina de un Parador gran lujo, asegura que siempre intenta dejar la huella bañezana en sus guisos.

Es un defensor de la ‘cocina de la abuela’, «quizá no sea la más sana, pero sin duda es la más sabrosa. Me considero muy rico en recetas tradicionales», asegura.

Para este chef el nombramiento de alubiero de honor es sin duda un regalo y una excelente noticia. «Estoy deseando que llegue el sábado», asegura emocionado Turrado, que desconoce por completo de quien ha podido surgir la idea de proponerle como alubiero mayor, «pero la verdad es que soy fan de estas legumbres». Además el chef asegura que siempre lleva a su ciudad en su corazón, a pesar de llevar más de cuarenta años sin vivir en La Bañeza. «Soy bañezano y estoy muy orgulloso de ello», confiesa.

domingo, 16 de octubre de 2011

La Pera Asadera de Acisa de las Arrimadas................

Durante el invierno, hace muchos años, los habitantes de este pueblo tenían como base de su alimentación -además de las propias ganaderías- las peras de los árboles centenarios. Ahora, la pera asadera... se celebra...... es la feria, o Exaltación de LA PERA ASADERA, "Pera Coruja", autóctona de la zona ..... Esta vez, miembros de la Academia participaron en ello..











lunes, 3 de octubre de 2011

I Campeonato de Cócteles San Froilán ..........

http://www.ileon.com/actualidad/009428/arte-y-exhibicion-en-el-i-campeonato-de-cokteles-san-froilan

Arte y exhibición en el I Campeonato de Cócteles San Froilán

El jurado técnico estaba compuesto por ....Marcelino Cuevas (Crítico Gastronómico), Fito Somoza (Presidente de la Asciación de Sumilleres), Cesar Farrapeira (Delegado de Pernod), Juan Pablo García (Concejal de Fiestas Ayto. León) y José Cañedo (Secretario General de la Academia Leonesa de Gastronomía).

Por Sara Martínez | 03/10/2011

Los seis finalistas han dado rienda suelta a sus mejores habilidades y han utilizado los elementos más inverosímiles para consegur alzarse con el premio.


El jurado del campeonato de cockteles

El I campeonato de cocktelería San Froilán ha sido todo un éxito. Seis orgullosos finalistas de los 37 establecimientos participantes han exhibido sus conocimientos y habilidades poniendo de manifiesto que elaborar un cocktel es casi un arte.

Sin prisa pero sin pausa los cockteleros del Pub el Deseo, el Rincón del Búho, el Gin Ger, el Conde Luna, el Ecole y el Mishiara han llevado a buen puerto sus mezclas. Los elementos utilizados han sido en algunos casos tan poco convencionales como la clara de huevo y el jarabe del vinagre de módema, esencias protagonistas del "Deseo Azul". El Rincón de Búho se decantó por los frutos rojos, el vodka y el zumo de naranja y el Gin Ger prefirió dar una vuelta de tuerca al mojito cubano añadiéndole zumo de uva.

Un clásico, el "Tom Colin" fue la bebida elegida por el Hotel Conde Luna. La elegancia y el buen hacer se aunaron dentro de una cocktelera de plata, la mejor según los expertos para mantener una temperatura ideal.

El Elcole y el Mishiara decidieron hacer un guiño al caribe y a la bebida local por excelencia con sus bebidas, "Pasión de Limonada" y "Mojito de Momm".

La tarea más difícil le espera al jurado, uno técnico del que forman parte expertos hosteleros, y un jurado social en el que han participado el concejal de Fiestas, Juan Pablo García, el crítico gastronómico Marcelino Cueva, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa y el presidente de los hosteleros, Pedro Llamas.

La sexta planta del Corte Ingles se ha llenado este lunes para convertirse en escenario festivo, una actividad más dentro del programa de San froilán, que seguro que repetirán en años posteriores.

Los dos cokteles ganadores y la mención de honor para el 'cocktel leonés' se resolverán esta noche, recibiendo como premio una coktelera grabada, un diploma y una serigrafía de Ramón Villa, pero sobre todo el orgullo de resultar ganadores del I Campeonato de Cockteles San Froilán.