jueves, 3 de marzo de 2011

El 'Mejor Queso de Castilla y León 2010'............


El 'Mejor Queso de Castilla y León 2010' ha correspondido a Industrias Lácteas San Vicente, que se ha alzado con el premio por su producto Queso de Leche Cruda Mezcla Viejo 'Conde Duque'...
Enhorabuena a Fernando Diez Aalejos, tercera generación en la empresa fundada por D. Marcelo Diez, que fue sucedido por D. Fernando Diez Boñar y que recoge leche de vaca, oveja y cabra en nuestra provincia.

http://www.20minutos.es/noticia/976728/0/

Los quesos de CyL lideran los Premios Cincho con el 24% de los galardones, once premios Oro y ocho de Plata
En la VIII edición del certamen han participado 858 muestras de 13 países y 17 CC.AA, de las que CyL presentó 308 muestras La Consejería distribuirá una publicación de los quesos premiados en establecimientos delicatessen y en 25 restaurantes de la Comunidad
EUROPA PRESS. 02.03.2011
En la VIII edición del certamen han participado 858 muestras de 13 países y 17 CC.AA, de las que CyL presentó 308 muestras La Consejería distribuirá una publicación de los quesos premiados en establecimientos delicatessen y en 25 restaurantes de la Comunidad

Los quesos de Castilla y León han liderado los Premios Cincho con el 24 por ciento del total de galardones al alzarse con once Oros y ocho Platas en la VIII edición del certamen, en el que Industrias Lácteas San Vicente se ha alzado con el 'Mejor Queso de Castilla y León 2010'.

En concreto, la Comunidad se ha convertido en la que mayor número de galardones ha acumulado en los Premios Cincho 2010 con un total de 21, seguida de Canarias con nueve premios y Andalucía con ocho. Así, en total han participado 858 muestras de 13 países y de las 17 regiones españolas, de los que 308 muestras son de Castilla y León.

Por provincias de Castilla y León, la que más premios aglutina es Valladolid, con tres oros y cuatro platas, seguida de Palencia con dos oros, tres platas y el premio al 'Mejor Queso Artesano'. Le siguen Zamora, con dos oros y una plata, y León con dos oros y el galardón al 'Mejor Queso de Castilla y León'. Por último, Burgos y Salamanca han obtenido un Oro cada una.

El 'Mejor Queso de Castilla y León 2010' ha correspondido a Industrias Lácteas San Vicente, que se ha alzado con el premio por su producto Queso de Leche Cruda Mezcla Viejo 'Conde Duque', mientras que el premio al 'Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010' ha sido para el Queso de Leche Cruda de Oveja Añejo 'Puebla Luis' de Quesería Artesanal del Río Carrión.

En concreto, lograron los primeros premios en Castilla y León el 'Durius all Natural' de Salamanca en la categoría de Quesos de Leche Cruda de Oveja Tiernos; 'Queso de Mucientes' de Valladolid en la sección Leche Cruda de Oveja Semicurados; 'Entrepinares' de Valladolid en Quesos de Leche Cruda de Oveja Viejos; 'Puebla Luis' de Palencia en Lcueche Cruda de Oveja Añejos; 'Marcos Conde' de Zamora en Leche Pasturizada de Oveja Tiernos, y 'Las Nieves' de Burgos en Quesos de Leche Pasteurizada de Oveja Crados.

A ellos se suman 'Compostera Flor del Tera' de Zamora en la categoría de Quesos de Leche Cruza de Mezcla Curados; 'Conde Duque' de León en Leche Cruda de Mezcla Viejos; 'Portillo Mezca Semicurado Verde' de Palencia en Leche Pasterurizada de Mezcla Semicurados; 'Entrepinares' de Valladolid en Quesos de Leche Pasteurizada de Mezcla Viejos y, por último, 'Queso azúl de los Picos de Europa' de León logró el primer premio en Quesos Azules.

Asimismo lograron la Plata 'La Marquesina' de Zamora en la categoría de Quesos de Cabra de Leche Pasteurizada; 'Hernández García' en Quesos de Leche Cruda de Oveja Tiernos; 'La Cruz del Pobre' de Valladolid en Leche Cruda de Oveja Semicurados; 'Entrepinares' de Valladolid en Leche Cruda de Oveja Curados; 'Navas' de Valladolid con Leche Cruda de Mezcla Añejos; 'Cerrato Mezcla Semicurado Azul' de Palencia en Leche Pasteurizada de Mezcla Semicurados; 'Cerrato Mezcla Curado Granate' de Palencia en Leche Pasteurizada de Mezcla Curados y, por último, 'Monte Nuevo' de Palencia logró la Planta en la categoría de Quesos de Leche Pasteurizada de Mezcla Viejos.

De los 86 galardones que se han entregado este miércoles, 73 los ha conseguido España; cuatro Italia; tres Holanda; dos Suiza y uno Alemania, Francia, Irlanda y Portugal respectivamente.

Por comunidades autónomas, de los 73 galardones logrados por España 21 los consiguieron quesos de Castilla y León; nueve de Canarias; ocho de Andalucía; seis de La Rioja; cinco de Castilla-La Mancha; cuatro de Asturias, Galicia, Murcia y País Vasco; tres de Navarra; dos de Extremadura y uno de Valencia, Cataluña y Madrid. PROMOCIÓN

La Consejería de Agricultura y Ganadería, según lo ha anunciado este miércoles su titular, Silvia Clemente, promocionará los quesos premiados con los Cincho a través de una publicación que se distribuirá en establecimientos de venta de quesos delicatessen de la Comunidad y de toda España así como en los 25 restaurantes de la Región que participaron en la promoción del 'Carro de Quesos de Castilla y León'.

Además, el próximo mes de septiembre se desarrollará una campaña de promoción en cadenas de distribución como la realizadas ya con las hortalizas, por ejemplo, a través del marchamo 'Tierra de Sabor'.

La convocatoria de estos premios, nacidos con el objetivo de ensalzar la "calidad" de los quesos y la "potencia" de la Comunidad como productora, ha duplicado en esta convocatoria la cifra de catadores y los resultados de la VIII edición, añadió, ponen de manifiesto la "extraordinaria calidad" de los quesos castellanoleoneses, que además de ser mayoritarios en participación cuentan con mayor porcentaje de galardones.

Los quesos de la Comunidad, recordó, se fabrican con leche de vaca, oveja y cabra de Castilla y León dado que la autonomía es segunda en producción de leche de vaca y oveja, lo que a su vez la sitúa en primer puesto del ranking de producción quesera de España con el 30 por ciento del total.

La importancia de la calidad de la leche hace necesaria, según la consejera de Agricultura, tener una "especial sensibilidad" y "apoyo" con el sector ganadero de la Comunidad; para ello, se han mantenido encuentros con algunas de las empresas queseras a fin de que la propia industria "cuide" al sector, aspecto "imprescindible", por lo que consideró "necesario" que las compañías den una respuesta "favorable" a la hora de unificar oferta y precios.

Clemente destacó además que otro de los campos en los que se trabaja se centra en facilitar la identificación de los quesos en las cadenas de distribución —se producen 102 millones de kilos al año en la Comunidad—, razón por la que se puso en marcha la marca de calidad Quesos Castellanos, a la que se han adherido ya 26 industrias y que permite la identificación de doce millones del total de kilos que se producen —el queso manchego, "principal contrincante", produce nueve millones de kilos al año—.

CATAS 2010

Durante los días 13 y 14 de octubre del 2010, un total de 120 catadores realizó las catas de las 858 muestras de queso recibidas, procedentes de las 17 comunidades autónomas además de Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Uruguay y España.

El número de catadores pasó de los 50 de la pasada edición, la de 2008, a los 120 de este año —procedían de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Alemania y España—, extremo que según la consejera aporta mayor reconocimiento a los galardones Los catadores de esta edición

Las muestras se cataron en dos fases: una preliminar en las que se evaluaron todas por jurados compuestos por cinco personas, y otra final a la que llegaron las tres muestras mejor valoradas de cada grupo y fueron valoradas por un mínimo de diez personas.

Los quesos que se han presentado a este II Concurso Internacional Premios Cincho se han clasificado en cinco categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, afinados por mohos y otros.