martes, 28 de septiembre de 2010

Una buena noticia...........








Pittacum bate su propio récord al exportar el 40% de la producción
La firma berciana presentó ayer su nuevo y revolucionario vino, ‘La prohibición’


La bodega berciana Pittacum está en estos días culminando el proceso de la vendimia 2010. LABARGA
F. Labarga / Ponferrada
Los responsables de la bodega berciana Pittacum, del grupo gallego Terras Gauda, prevén alcanzar este año un récord de exportaciones, superando el 40% de la producción.
Este récord de exportaciones tiene una particular importancia en lo que se refiere a las ventas de su vino ‘Tres obispos’, lanzado en 2008 y que ha alcanzado una notoriedad y una demanda insospechadas.
Por otro lado, los responsables de la bodega ubicada en Arganza, presentaron ayer su nuevo y revolucionario vino ‘La prohibición’, elaborado sobre la base no de la tradicional mencía, sino de garnacha tintorera, lo que lo convierte en un caldo único en España, donde hasta ahora nadie se ha atrevido a presentar un vino de alta expresión con la base de la garnacha tintorera, una variedad que no está reconocida en la DO Bierzo como dominante, por lo que está prohibido que nuevo vino, en cuya composición la garnacha tintorera participa al 60% (el 40% restante es mencía) se comercialice bajo la DO Bierzo (de ahí el nombre de la prohibición). El nuevo producto de Pittacum tiene una curación de 24 meses en barrica y se comercializará, a partir de la Navidad, bajo la contraetiqueta de Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Esta propuesta es un nuevo reto del grupo Terras Gauda, en el que andan involucrados con su particular entusiasmo y buen hacer tanto el presidente, José María Fonseca, como el director general, Enrique Costas, y el director técnico de la bodega berciana, Alfredo Marqués.
Por otro lado, los responsables de Pittacum dieron a conocer ayer el estado de las obras anunciadas el pasado año con el objetivo de acometer una ampliación de las instalaciones de Arganza. Se trata de unas obras con una inversión de más de 750.000 euros que consisten, en su primera fase, en el acondicionamiento de un inmueble adquirido por la bodega y que está llamado a convertirse en la entrada en la misma y a albergar el centro de recepción de visitantes de la bodega.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=555888
El grupo Terras Gauda presentó ayer en Arganza, como broche sw la vendimia en su bodega de la D.O. Bierzo, Pittacum, las previsiones económicas para el 2010. Y resultaron de lo más optimistas. Como las previsiones de la nueva añada.

El grupo gallego espera concluir el ejercicio con un récord de ventas. Especialmente gracias al tirón del mercado exterior. Pittacum, según explicaron el director general de Terras Gauda, Enrique Costas, y el responsable de la sociedad berciana, Alfredo Marqués, registrará un récord de ventas alcanzando un nivel del 40% en su cuota de exportaciones.

Las ventas internacionales de Pittacum fueron el año pasado del 33%. Este subirán siete puntos. En buena medida gracias a la «gran aceptación» de su nuevo rosado, Tres Obispos, del que se ha exportado el 60% de la producción.

En el ya habitual adelanto de resultados y actuaciones que Terras Gauda realiza para los medios en su bodega de Arganza también participó el presidente del grupo, José María Fonseca, y los principales ejecutivos de la compañía.

En ese marco, Alfredo Marqués anunció el lanzamiento de una nueva etiqueta. Al rosado, y a los clásicos Pittacum, ahora con oche meses en barrica, y Pittacum Aurea, se sumará La Prohibición. Esta elaboración, que sale contraetiquetada como Vino de la Tierra de Castilla y León, es una apuesta por la garnacha tintorera. Esta variedad, muy común en los viñedos de la comarca, representa el 75% de un tinto muy particular y equilibrado con nada menos que 24 meses en barrica.

El director general de Terras Gauda, Enrique Costas, subrayó el repunte de la comercialización de Pittacum en Europa y Estados Unidos, pero también su posicionamiento en mercados emergentes como el chino o el indio. Marqués, por su lado resaltó los buenos indicios de la vendimia en el Bierzo de cara a la elaboración de vinos excepcionales de la añada 2010.



http://www.la-cronica.net/2010/09/28/el-bierzo/pittacum-bate-su-propio-record-al-exportar-el-40-de-la-produccion-98615.htm