martes, 27 de abril de 2010

"León Fusión"

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-Fusion-vn47758-vst216

'León fusión'

El 'cluster' León Innova y el Ictal colaborarán en una línea de I+D+i de enogastronomía y turismo


La Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería León Innova, que se presenta hoy oficialmente en el auditorio Ciudad de León, pondrá en práctica diversas iniciativas de I+D+i en enogastronomía y turismo, según explicó un representante del cluster, Goyo Martínez. El objetivo es, en colaboración con el Instituto de Ciencia y Teconología de los Alimentos de la Universidad de León (Ictal), estudiar diferentes procesos que ayuden a mejorar productos gastronómicos o vinos. Éste será uno de los cuatro ejes que ha obtenido financiación y se pondrán en marcha durante 2010. Los otros tres se centrarán en el capital humano del sector, la imagen vinculada a la innovación y a la calidad que quiere transmitir la agrupación y la cooperación e internacionalización de los proyectos.

Según explicó a Dicyt Martínez, la colaboración con el Ictal se centra "en enriquecer los procesos de producción y encajar la capacidad creativa de las empresas en el sistema", lo que, dicho de otro modo, supone analizar qué posibilidades tiene cada alimento de ser presentado de forma diferente al comensal y cómo un cocinero puede llegar a innovar en la cocina con este conocimiento. "Para ello es necesario una parte científica en el trabajo", añade Martínez, puesto que "hay que conocer de forma contrastada cómo se comportan los alimentos, si la fusión de estos ingredientes produce el efecto deseado o las reacciones químicas adecuadas en algunos casos".

La línea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre turismo y enogastronomía se centrará, concretamente, en el maridaje de alimentos con diferentes vinos y en el estudio de las propiedades de diferentes alimentos y vinos. El trabajo colaborativo ya se ha iniciado: "ya hay un trabajo de base realizado al respecto", comenta Martínez.



Transferencia al personal

En una segunda fase, el conocimiento que se genere en el ámbito investigador se quiere trasladar al personal de los miembros del cluster, que está formado por 17 restaurantes y empresas hosteleras, Unión Hotelera de la Provincia de León (de la FELE), la Asociación de Sumilleres de León, la Asociación Gastronómica Viandas y la propia Universidad de León. "Se pretende llevar, a través de la formación, todo este conocimiento al capital humano que conforma la agrupación", indica el representante de la agrupación de empresas innovadoras.

El tercer proyecto que quiere lanzar en 2010 León Innova está relacionado con la accesibilidad a la información de la propia agrupación. Así, en el mes de mayo, se producirá "la presentación" de la página web del cluster. En ella se pretende abrir "foros de debate entre profesionales y también con los clientes" en los que se pueda "compartir información para que exista fluidez tanto a nivel local o de otras escalas como, si llega el caso, internacional".

Este objetivo enlaza con el cuarto de los pilares propuestos para 2010 por la agrupación de empresas innovadoras de turismo y hostelería de León: la cooperación y la internacionalización de los proyectos. A través del Ildefe ((Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo), se quiere exponer a otras agrupaciones el desarrollo de las iniciativas leonesas, así como asimilar la que se desarrollan en otros lugares. Hay que recordar que el plan estratégico elaborado por el Ildefe para la AEI León Innova, que recoge estas acciones, fue calificado como "excelente" por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.