lunes, 3 de mayo de 2010

La Academia Leonesa de Gastronomía hará una guía del cocido


http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=524659


La academia de gastronomía hará una guía del cocido
Las jornadas que vinculan el cava con este plato reunirán a 19 restaurantes

01/05/2010 maite almanza | astorga




La Academia Leonesa de Gastronomía editará una guía sobre la Maragatería, los restaurantes de la comarca que ofrecen cocido maragato y los vinos o cavas que pueden combinar con este plato. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Ramón Villa, durante la presentación en Astorga de la cuarta edición de las Jornadas del Cocido Maragato y el Cava, en las que participarán 19 restaurantes desde hoy hasta el 40 de mayo.

«La idea fue de la vicepresidenta de la academia, Isabel Mijares», explicó Villa. «La publicación incluirá información sobre cómo llegar a los establecimientos, por dónde dar un paseo tras el cocido, dónde tirar la manta y echar la siesta, o en qué hospedería quedarse si se quiere venir el día anterior», explicó el presidente de la academia, que indicó que cada restaurador sugerirá qué vinos elegir para su cocido.

Villa mostró su confianza en contar con el apoyo de la consejería de Turismo en este proyecto. «La guía se difundirá a través de la propia consejería y de la Diputación, así como en ferias de turismo, y estará disponible en librerías y organismos oficiales interesados», señaló el presidente, que precisó que la publicación estará lista a final de año y que los restaurantes tendrán ejemplares para regalar o vender a precio módico.

Mientras, el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, explicó que el cocido maragato fue inventado en 1962 por el escritor Luis Alonso Luengo, con motivo de un homenaje que la Diputación le tributaba al médico Julio Carro, de Santa Colomba de Somoza.


Hotel Moderno . «Luengo propuso al personal del hotel Moderno servir en esta localidad maragata el cocido al revés, empezando por las carnes, para que éstas no se resecaran, y después escribió un artículo diciendo que de este modo comían el cocido los franceses en Castrillo cuando estaban atacando Astorga», explicó Martínez.

Por lo demás, las jornadas permitirán combinar el plato maragato por excelencia con el Codorniu Reina María Cristina Brut Vintage. En las jornadas participarán establecimientos de Castrillo de los Polvazares (Cuca La Vaina, Casa Coscolo, La Peregrina y Don Álvaro); Astorga (Casa Maragata I, La Peseta, Tritón, Serrano, Casa Maragata II, Hotel Gaudí y Las Termas); Santa Colomba (Casa Pepa); Santa Catalina (El Caminante); Val de San Lorenzo (La Lechería); Murias (Casa Flor); León (restaurantes Bodega Regia, Formela y Somoza); y Gijón (El Arenal).