jueves, 9 de junio de 2011

Astorga se marca como "reto" identificar la marca de ciudad con el chocolate ......

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El alcalde en funciones de Astorga, Juan José Alonso Perandones, fue uno de los encargados de inaugurar este mediodía la segunda edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) 2011, una cita con la que se tiene como “reto” principal identificar la marca de la capital maragata como ciudad con el chocolate. Así lo explicó Perandones en el acto inaugural, en el que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el consejero de Fomento, Antonio Silván, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández.

En uno de sus últimos actos como alcalde, después de 22 años en el cargo, Alonso Perandones relacionó la celebración del SICA con una idea “de progreso turístico e industrial” para la comarca, que ya cuenta con un importante patrimonio eclesiástico y romano, y que pretende aprovechar “el tirón” de la arquitectura, que es la arqueología industrial del primer tercio del siglo XX que “define perfectamente el chocolate”.

Perandones recordó que en 1914, Astorga disponía de más de 40 fábricas en la ciudad, lo que dejó “toda una impronta” de arquitectura, así como “un futuro” que hoy se quiere aprovechar. Por eso, con la celebración del SICA se quiere identificar la marca de Astorga como ciudad con el chocolate, que puede apreciarse que es un producto “novedoso” y que, el hecho de que Astorga haya contado con “el segundo Museo del Chocolate de Europa” hace que la ciudad pueda erigirse como una ciudad “internacional” con la marca del chocolate.


El chocolate, recomendable también para la salud de la piel. (Foto: Peio García).

En la misma línea se expresó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que consideró “excelente” la apuesta de Astorga por el chocolate y por la celebración de una feria “consolidada” que garantizó que se continuará apoyando desde la institución provincial, sobre todo después de tener en cuenta la “evolución” de un producto como el chocolate, que se encuentra entre los alimentos que promociona la institución provincial dentro de su marca ‘Productos de León’.

Por su parte, el consejero de Fomento alabó las bondades de este producto y de una iniciativa como el SICA que, durante cuatro jornadas consecutivas, convertirá a Astorga en la “capital internacional del chocolate”, en una iniciativa que impulsa la economía de la zona gracias a este producto.

Una veintena de expositores, no sólo de Astorga y de la provincia de León, sino de otros lugares de España y también de distintos lugares del mundo, expondrán sus productos en una carpa de más de 1.000 metros cuadrados durante cuatro días, en los que se espera al menos igualar las cifras de la primera edición, que se celebró hace cuatro años, cuando se recibieron 35.000 visitantes.





Silván, Carrasco y Martínez, durante el recorrido por el SIC. (Foto: Peio García).





Entre los asistentes de carácter internacional se encuentran las Embajadas de Bélgica, Portugal y México, que participarán de un programa que se ha elaborado para los cuatro días de duración del SICA, compuesto por catas y maridajes, innovaciones en cocina con chocolate, avances en chocolaterapia, talleres infantiles o conferencias. Además, el sábado día 11 se ha programado por la noche el programa ‘MuSica’, en el que se conjuga la música con el chocolate.

La industria del chocolate tiene una enorme importancia en la comarca leonesa de la Maragatería, como demuestra el hecho de que a principios de siglo eran más de 80 las empresas del sector establecidas en la zona, lo que provocó la creación de Cámara de Comercio de Astorga.