sábado, 21 de mayo de 2011

Los vinos de prieto picudo, cada vez mejores.......

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=607254
Gente de aquí | Cata de calificación
Los vinos de prieto picudo, cada vez mejores
La añada 2010 de la DO Tierra de León logra la calificación de Muy Buena en la cata celebrada ayer

21/05/2011 Armando medina | valencia



Fotografía de los expertos participantes en Valencia de Don Juan en la calificación de la añada 2010
jesús f. salvadores


La añada 2010 de los vinos de la DO Tierra de León logra una calificación de Muy Buena. El comité de cata reunido ayer en el hotel Valjunco de Valencia de Don Juan le otorgó 87 puntos, por los 85 que logró la del 2009 y 84 la del 2008, las tres que se han calificado bajo el sello de la Denominación de Origen.

Esta evolución favorable de los caldos del sur de la provincia se ha conseguido, según manifestó el presidente del Consejo Regulador, Manuel Losada, gracias al esfuerzo de los viticultores, elaboradores, bodegueros y enólogos. «Nosotros dentro de la impresionante crisis económica y del sector estamos viviendo un momento ascendente gracias a la prieto picudo», afirmó Losada.

En la cata calificadora participaron, además de los miembros del comité de Tierra de León, los periodistas especializados José Peñín, Fernando Lázaro, Javier Pérez Andrés, Rafael Blanco y Enrique Calduch, así como el tres veces campeón de similleres de Castilla y León, Alvaro Prieto, y el director del Museo del Vino de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, además de representantes de otras denominaciones de la comunidad autónoma.

Se calificaron doce vinos. cuatro tintos y cuatro rosado elaborados con prieto picudo y cuatro blancos, dos albarines y dos verdejos.

Según informaron desde el consejo este 2010 ha sido un año en el que debido a las inclemencias meteorológicas la recogida de la uva fue muy irregular. Pese a ello se han elaborado dos millones de litros, lo que supone que se pongan en el mercado algo más de dos millones y medio de botellas, un número ligeramente inferior al del año anterior.


En un mes se licita la sede. El consejero de Fomento, Antonio Silván, que acudió al acto de calificación de la añada, anunció que en el mes de junio la Junta de Castilla y León sacará a licitación la sede del Consejo Regulador que contará con una inversión de 525.000 euros, de los que 400.000 los pondrá la Consejería de Agricultura y 125.0000 el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.