martes, 25 de octubre de 2011

El buen ejemplo de otros.............


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/la-plaza-se-convertira-en-gastromercado_641428.html
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA 25/10/2011

La segunda planta de la plaza de Abastos de Ponferrada será reconvertida y acondicionada para crear allí una especie de gastromercado. Es decir, los clientes pueden comprar los alimentos tradicionales de carne y pescado como en el típico mercado de abastos, pero a la vez, si lo desean, con el añadido también de poder degustarlos allí mismo previa elección del producto y su cocinado. Se trata de una fusión muy dosificada de tienda, bar y restaurante, en el que se puede comprar como en cualquier establecimiento y llevárselo, o a la vez acudir a esta especie de gastrobares, restaurantes «prêt à porter» (listo para llevar) y relacionados con la acción gourmet.

El concejal de Desarrollo Económico, Reiner Cortés, daba ayer a conocer esta iniciativa a los presidentes de las dos patronales bercianas, a Abel Ángel Macías, del CEL, y a Javier Morán, de la Fele. Los dos valoraron como muy positiva la propuesta y brindaron su apoyo a la misma animando a los emprendedores.

Básicamente, el futuro gastromercado de la plaza de Abastos ocupará los doce puestos que ahora mismo ha desafectado el Ayuntamiento en la parte alta del edificio. Habrá una intervención urbanística con una primera inversión de unos 6.000 euros y la mano de obra la pondrá la Escuela Taller Municipal. Básicamente se abrirá a la luz el espacio superior, con una salida a terrazas exteriores y la aplicación de cristaleras para hacer más agradable la estancia a la hora de degustar los productos en estos locales.

Un posible ascensor exterior. El proyecto irá por fases y si la iniciativa da resultado, si hay emprendedores que apuestan por asentar allí este tipo de negocios novedosos que ya están dando muy buen resultado en otras ciudades, desde el Ayuntamiento de Ponferrada ya cuentan con otra propuesta de mejora. Entre ellas sería la construcción de un nuevo ascensor en el exterior del edificio, en una esquina de la parte trasera de la fachada que mira al río Sil. Con ese ascensor se podría ampliar horarios para este tipo de establecimientos de degustación y se podría diferenciar en esos horarios de lo que son los tradicionales puestos del mercado de abastos situados en la planta baja y principal del edificio, el que da a la calle. Desde el Ayuntamiento llevan trabajando en esta idea más de tres años y de aquí a final de año esperan tener ya las bases del contrato de adjudicación de puestos. También elegirán una imagen corporativa del recinto.

Contrato flexible. El contrato será mediante cesión como un vivero comercial. No es una concesión ordinaria de cinco o más años. Es un modelo flexible de negocio, en el que el empresario hace la inversión. Si funciona se puede quedar hasta tres años, y a partir de ahí se va ya a la concesión ordinaria de puesto municipal si decide quedarse más tiempo.