martes, 25 de octubre de 2011

La Junta sancionará el uso fraudulento del sello de calidad Cecina de León..........

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-junta-sancionara-uso-fraudulento-del-sello-de-calidad-cecina-de-leon_641442.html
La Junta sancionará el uso fraudulento del sello de calidad Cecina de León
Clemente anuncia un plan de inspecciones inmediato en colaboración con la IGP.
Imagen de una pieza de Cecina de León en un «hiper».
ramiro
A. G. puente/ a. medina | León 25/10/2011

Los casos de fraude de la etiqueta de calidad Cecina de León no quedarán impunes, tal y como pasaba hasta ahora ante la impotencia del Consejo Regulador de la IGP que «por la falta de control de la Administración» ha optado por la vía judicial. La evidencia de que existen casos ya con acta notarial ha obligado a la Junta a tomar cartas en el asunto.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, anunció ayer en su visita a Villamañán que su departamento elaborará con el Consejo un plan de inspecciones que conllevará expedientes sancionadores en el caso de aquellos espacios comerciales que venden piezas bajo el reclamo de Cecina de León cuando no cuentan con la certificación oficial. «Si no se cumple, nosotros tenemos que sancionar», aclaró.

Enfatizó, no obstante, que su consejería precisa la colaboración en este proceso de la Dirección General de Consumo, «porque las inspecciones en tienda se tienen que hacer por este centro directivo y el resto por parte de Agricultura y Ganadería; y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas».

Clemente recordó en el 2008 hubo una reunión con el Consejo Regulador y se fijó un plan de trabajo para realizar inspecciones «sin consecuencias desde el punto de vista sancionador, lo que pretendían era informar al sector, tanto a las industrias como a los restaurantes y los supermercados».

Las situaciones de fraude ya constatadas han provocado que la Junta considere que «este es un buen momento porque sí ha habido conversaciones, pero hay que poner encima de la mesa toda la documentación que en este instante tiene el Consejo y que telefónicamente sí han informado al Instituto Tecnológico Agrario de su existencia».

Tras la fase de información, con el plan de inspecciones inicial, la consejera apuntó que «ya ha habido tiempo para que todos los que operan con la cecina sepan que tienen que hacerlo con cecina certificada cuando la están vendiendo como tal».

Por su parte, desde el área de Sanidad y Consumo se explica que no realizan inspecciones de oficio, salvo las incluidas en campañas temporales terminadas sobre un aspecto concreto, sino que deben de recibir una denuncia para personarse en el establecimiento donde se haya detectado un fraude.

El Consejo Regulador de la IGP Cecina de León presentará de forma inmediata ante la Fiscalía la documentación que acredita, a través de actas notariales y otras pruebas, los casos de fraude que han detectado en una decena de supermercados y grandes superficies de la capital y Ponferrada. Pretenden que analice la situación y determine la existencia de un delito.

De acuerdo al reglamento de la IGP, en su artículo 20, «las marcas, símbolos, emblemas, leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda que se utilice aplicado a las cecinas protegidas por la denominación específica que regula no podrán ser empleadas, ni siquiera por los propios titulares, en la comercialización de otras cecinas». En el artículo 2 queda prohibido que otras cecinas usen el nombre de la protegida, ni utilizar términos como «tipo», «gusto» o «estilo».