martes, 25 de octubre de 2011

V Premios Nacionales de Hostelería


http://diariodegastronomia.com/premios/10672-fehr-concede-los-v-premios-nacionales-de-hosteleria-.html

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha dado a conocer los galardonados de los V Premios Nacionales de Hostelería, que este año se entregarán el próximo 29 de noviembre en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao.

Los Galardones FEHR premian la trayectoria de empresarios, empresas e instituciones destacadas por su aportación al sector hostelero en diversos ámbitos que contribuyen a poner en alza la Hostelería, como son: la innovación, la responsabilidad medioambiental, la seguridad alimentaria y promoción de la cultura, entre otros aspectos.


Los V Premios Premios Nacionales de Hostelería han sido los siguientes:

Empresario Hostelero: Josep LLadonosa. Desde que a los 13 años Josep LLadonosa inició su carrera en los fogones en Lleida, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la actualidad. Propietario del Grupo Nastasi, fundado en los años 70 con el ya mítico Forn de Nastasi y que ha crecido mucho no solo con la incorporación de nuevos restaurantes, sino también con hoteles y discotecas.

Empresa Hostelera: Grupo La Máquina (Madrid. El Grupo La Máquina cuenta con nueve locales en sus casi 30 años de trayectoria, orientados en dos líneas: tradicional (La Máquina, Puerta 57, La Máquina de la Moraleja y Casa Quirós) y los asadores (Asador de la Esquina, Asador Madrileño, Casa Narcisa y Casa Nemesio). Todos ellos mantienen una filosofía común de apuesta por la cocina de calidad y el cuidado de la Denominación de Origen, potenciando la cocina de siempre.

Empresa Hostelera de Origen español en el mundo: ÁREAS. Más de 40 años de experiencia avalan a Áreas como empresa líder en ofrecer servicios de hostelería y retail a todas aquellas personas en sus desplazamientos. Con establecimientos en Portugal, Marruecos, México, Argentina, Chile, St. Martin, República Dominicana y Estados Unidos, Áreas obtiene el 30% (624 millones de euros) de su facturación de la línea internacional.

Empresa comprometida con la Responsabilidad Social: Restaurante De Luz (Cantabria)

De Luz ha hecho de la responsabilidad social una forma de vida de sus restaurantes. Innumerables son los proyectos que avalan este premio entre los que destacan: “Personas cocinando”, para creación de empleo de personas con discapacidad intelectual, cursos gratuitos de formación para inmigrantes de cocina y sala, además de dar clase en la universidad de Cantabria en dos master diferentes, uno de integración laboral en exclusión social y otro de marketing turístico. Todo ello además se materializa en la plantilla de los propios restaurantes en los que conviven trabajadores de 17 nacionalidades.

Empresa comprometida con la discapacidad: Venta de Manubria (Guipúzcoa). Este establecimiento acometió una gran inversión con el fin de conseguir el sello de accesibilidad otorgado por el Gobierno Vasco, que le concedió la máxima catalogación por sus facilidades en el ámbito físico, visual, intelectual y orgánico. Además de carecer de barreras arquitectónicas, Venta de Manubria ha incorporado el sistema braille a su sistema de señalizado y cartas, así como ha adaptado sus platos a las diferentes necesidades dietéticas.

Empresa Hostelera destacada en Innovación: Restaurante Aponiente (Cádiz). Paco León, el prestigioso chef del Aponiente, es uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el área de los productos pesqueros. Investigaciones sobre la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar hasta el 94 por ciento de la grasa de un líquido son algunos de sus logros, a lo que se ha incorporado recientemente conseguir extraer el plancton del mar.

Empresa Hostelera comprometida con la calidad: Pedro Larumbe (Madrid). Pedro Larumbe, uno de los imprescindibles de la restauración madrileña, destaca no solo por su constante evolución y riqueza gastronómica, sino por la alta calidad que ofrece, lo que le ha valido ser merecedor de la Q de Calidad Turística. Una distinción que comparte sólo con otros dos restaurantes de la capital.

Empresa Hostelera destacada en Seguridad Alimentaria: Autogrill. Con el objetivo de dar a sus clientes la más alta calidad microbiológica, Autogrill España tiene implantado desde 2002 un sistema de autocontrol APPCC. Además desde Autogrill se aseguran de que todas las empresas colaboradoras cuenten con la formación de seguridad alimentaria necesaria.

Empresa destacada en la promoción de la cultura: Gran Café Victoria (Badajoz). Gran Café Victoria es uno de los lugares con mayor actividad cultural, vanguardia y carácter cosmopolita de Badajoz. Desde hace seis años el Café ha recuperado el espíritu de las grandes tertulias de antaño con sus ya clásicos recitales de poesía. Cada semana, un poeta diferente recita obras propias en una temporada que va de octubre a mayo. Todas ellas son recopiladas al final de cada temporada en el libro de antologías, “Momentos literarios del Gran Café Victoria”.

Empresa Hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: Torre de Zoco (Murcia). Torre de Zoco es un restaurante que ofrece una exquisita comida contemporánea en un entorno incomparable del siglo XVIII con un jardín de estilo francés de más de 6.000 metros cuadrados. Su excelente gastronomía se acompaña de un marco incomparable con exposiciones de escultura, pintura y música en vivo.

Premio especial a la Concordia “José Luís Fernández Noriega”: Familia Baqué. En los últimos 30 años las tres generaciones de la Familia Baqué, titular de la conocida empresa “Cafés Baqué”, ha tenido una extraordinaria colaboración con la Asociación de Hostelería de Vizcaya y su especial participación en la creación de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao”.

FEHR también ha otorgado los siguientes Reconocimientos:

Medio de comunicación: Restauración News. Este semanario sobre el sector de la restauración es un referente para el público profesional y en general para aquel interesado en conocer todos los datos y novedades en el sector de hostelería. Su apoyo a la restauración va más allá de su publicación, con la organización de las jornadas Expofood Service que han cumplido su séptimo año y son una cita ineludible para los profesionales del sector.

Persona individual: Pedro Subijana. No solo destaca por ser uno de los chefs españoles más reconocidos a nivel internacional, por su trabajo al frente del Akelarre, sino que además es incansable defensor de los intereses de los cocineros de nuestro país, como presidente de Eurotoques. Su deseo de poner en valor la gastronomía española como un factor decisivo en el turismo le ha llevado a liderar el proyecto Saborea España.

Empresa: Lactalis. Es uno de los grupos españoles más importantes del sector lácteo con marcas tan reconocidas como: Chufi, President, El Ventero o Lauki, entre otras. Con cinco centros de producción en diferentes provincias españolas y presencia comercial en todo el país es filial del grupo francés Lactalis, segundo grupo lácteo a nivel mundial. Su especialización en el sector hostelero es notable con toda una línea de productos pensada en exclusiva para los establecimientos de restauración.

Entidad: Ayuntamiento de Bilbao. La aportación del Ayuntamiento de Bilbao al desarrollo turístico -en expresión de la propia Asociación territorial- ha sido excepcional; y su colaboración con el sector hostelero, constituye una constante digna de ser imitada: FEHR quiere reconocer estos méritos reiteradamente puestos de manifiesto por la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Restaurante Centenario: Paz Nogueira (Santiago de Compostela). Con sus puertas abiertas desde hace más de siglo y medio, el restaurante Paz Nogueira, ha experimentado una gran evolución en la que pasó por ser un ultramarinos, una carpintería e incluso albergó corridas de toros, hasta convertirse en el primer salón en ofrecer bodas de Santiago de Compostela. Todo este pasado se refleja en los recuerdos que decoran el restaurante, regentado en la actualidad por Eduardo Paz Santasmarinas y Mª del Carmen Fernández León, que han sabido mantener las recetas familiares que han pasado de generación en generación.

Escuela de Hostelería: Sant Pol de Mar (Barcelona). La Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar es un hotel-escuela universitario creado en 1966 pionero en Europa, así como el primer centro de formación turística en España en apostar por la formación en dirección hotelera y postgrados, tanto en esta especialidad como cocina. La Escuela de Hostelería de Artxanda- Bilbao fue un importante antecedente en la obtención de este reconocimiento.

Directivo de Asociación Federada: Emilio Lacambra (Zaragoza). Emilio Lacambra ha promovido desde sus inicios el asociacionismo hostelero en Zaragoza, a través de su vinculación al mítico restaurante zaragozano Casa Emilio, cuya gestión asumió en 1964. Su labor en defensa de los intereses del sector le valió la presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca Zaragoza), de la que en la actualidad es Presidente de Honor. Su incansable labor en defensa de la hostelería zaragozana así como de la hostelería en general como miembro de la Junta Directiva de FEHR, le valió la concesión del Premio Nacional al Mérito Hostelero en 1996.

Profesional de Asociación Federada: José Luís Guerra. Ha dedicado los últimos 30 años de su vida profesional al servicio de la hostelería. Primero como director de comunicación de la Confederación Española de Hostelería, labor que simultaneó con la dirección de la revista de hostelería y turismo IH. Desde 1991 lleva a cabo una férrea defensa de los intereses del sector en FEHR, primero como secretario general y posteriormente como adjunto a la presidencia y su importante labor como director de comunicación. José Luís Guerra ha sabido ganarse el respeto y cariño de compañeros y profesionales del sector, para los que se ha convertido en un ejemplo de profesionalidad y buen hacer.