miércoles, 20 de septiembre de 2006

Campeonato

I Campeonato de cocina leonesa con Productos de León

En el marco de la XIII Feria de productos de León la Diputación de León organiza la primera edición de este campeonato gastronómico

La XIII Feria de Productos de León, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en el recinto León Arena, cuenta este año con una novedad en su programa de exposición y actos relacionados con esta feria y en concreto se trata de la convocatoria del I Campeonato de cocina leonesa, que ha nacido con el objetivo de presentar León a través de la riqueza gastronómica de sus productos agroalimentarios y a la vez divulgar el saber hacer de los cocineros y restaurantes de León y su provincia.

Este campeonato contempla dos categorías con sus respectivos premios. El primero de ellos lleva el nombre de Premio Ordoño, un galardón dedicado a premiar a un joven cocinero menor de 35 años, leonés o que desarrolle su trabajo en la provincia de León, y que elabore una receta de cocina basada en productos leoneses: carnes curadas, carnes frescas, dulces, frutas, hortalizas, legumbres, quesos y vinos con distintivo de calidad (D.O., I.G.P. o Marca de Garantía). El participante tendrá que presentar una receta escrita con los ingredientes utilizados para su elaboración así como una fotografía del plato acabado con la ración emplatada. El jurado, compuesto por cocineros de reconocido prestigio nacional e internacional, un cocinero leonés, el presidente de la Academia de Gastronomía leonesa y un periodista gastronómico, valorará las técnicas de cocina desarrolladas en la receta, el conjunto final de todos los ingredientes y sus bases de cocinado así como la presentación del plato. Las recetas seleccionadas se presentarán el la feria de Productos de León a través de una exposición de fotografías con los platos realizados por los cocineros participantes.

El premio Doña Urraca se ha creado para premiar la tapa de un bar o restaurante de la provincia leonesa, que tendrá que elaborar una tapa sobre la base de seis personas, con un coste de producción que no supere el valor de un euro por tapa y en la que solo pueden utilizarse los productos leoneses que se adjuntan en un anexo. Los establecimientos participantes tendrán que presentar la receta por escrito, además de adjuntar una fotografía de la tapa dispuesta para servir. El jurado elegirá 10 finalistas que presentarán su tapa en el recinto ferial, donde serán catadas y de las que saldrá la ganadora de este premio.