Toda una cultura que poner en valor ( Diario de León - 31/01/2010 )
Las posibilidades de actividad económica alrededor del mundo del vino van mucho más allá de lo que se ha explotado hasta el momento en la provincia. El potencial del sector en León es enorme en lo que a comercialización de sus dos denominaciones de origen se refiere; pero va mucho más allá si se opta por la amplitud de miras. Y también de negocios. Aunque para ello resulta imprescindible la implicación de las distintas administraciones públicas.
Así lo considera Pablo San José, presidente de la Federación Nacional de Comercio Interior de Vinos, que reclama a los poderes públicos una actuación coordinada en la que «además de vender caldos de calidad se venda tradición, cultura, arquitectura y gastronomía propias de cada zona vinícola».
San José propone desarrollar «áreas de actuación económica coordinada», en las que se impulsen todos aquellos aspectos que rodean a la cultura del vino. «Se trata de desarrollar entornos en armonía con la actividad y la tradición de la zona, con su cultura, que resulten un atractivo turístico basado en la historia de cada territorio».
Una actuación coordinada que implicaría desde la Junta y el Gobierno central, a través de campañas de promoción; hasta los propios ayuntamientos donde se asientan las bodegas, «con medidas como la vigilancia para que se mantengan las construcciones típicas de la zona, y se conserve un entorno acorde con la actividad y con la tradición, con los materiales y las formas típicas de cada comarca».
En cuanto a la comercialización, San José lamenta que la diversidad de denominaciones, autonomías y proyectos disperse los esfuerzos de promoción. «Sería mucho más interesante que, sobre todo en el exterior, vendiéramos una imagen conjunta de vinos de España, un paraguas bajo el que luego cada elaborador puede ofrecer sus productos».
En el caso de la promoción, «no se trataría de una actuación indiscriminada, sino de acometer las actuaciones en aquellos mercados en los que tenemos más posibilidades. En el caso de León, por ejemplo, la promoción se centraría en un primer momento en la propia provincia; y después en los mercados en los que las dos denominaciones tienen más posibilidades de competir».
Enoturismo, arquitectura, gastronomía, spa, vinoterapia, congresos, eventos en las bodegas,... «Las posibilidades son enormes, y en otras zonas productoras ya se están desarrollando. León no puede perder esta oportunidad, sobre todo en zonas como el sur de la provincia, donde resulta poco probable que se desarrollen actividades económicas de otro tipo».
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