lunes, 13 de diciembre de 2010

El cocido «es el más rico heredero de la olla podrida»....

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=571276
Perandones resalta que
13/12/2010 m.a. | astorga


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=571276
Parte de la directiva de la casa con los homenajeados.
dl


El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, que ayer ofició de mantenedor de la décimo primera Fiesta de Exaltación del Cocido Maragato de la Casa de León en La Coruña, señaló que este plato «es el más rico heredero de la olla podrida», entendida ésta como manjar sólo al alcance de los poderosos o como guiso muy cocido, según los autores. Perandones resaltó que sí existe unanimidad en torno a los ingredientes que la componían: carnes, hortalizas y legumbres. «Documentado está que las tropas francesas de Napoleón se prendaron de la receta de la olla podrida, luego como tomaron aposento en nuestro confín no hay duda que gustaron de su variante en nuestra tierra, es decir, nuestro cocido», señaló también el mantenedor. Éste echó mano de los recuerdos infantiles para reivindicar el papel del cerdo como «principal sustento del año» y para exigir para el animal una consideración similar a la que las familias prestaban a otros, como el caballo, el perro y la vaca.

El acto celebrado en la Casa de León incluyó la entrega del Premio a la Ejemplaridad y Excelencia a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, la cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos y su banda de cornetas y tambores, y la Cámara de Comercio de la ciudad. La entidad quiso así reconocer «la solemnidad y brillantez en la promoción del arte sacro» en el caso de la primera; la colaboración anual de la segunda con la procesión de La Borriquilla el Domingo de Ramos en La Coruña; y la labor en favor del comercio y la industria de la tercera en sus cien años de historia.

La entidad gallega también celebró el homenaje al socio y nombró varios socios de honor. El alcalde de Astorga, en su intervención, recordó las vinculaciones existentes entre ambas ciudades, traducidas por ejemplo en el asentamiento en La Coruña de arrieros maragatos que abrieron negocios.

Por su parte, Avelino de Abajo, presidente de este centro regional, resaltó la trayectoria de la cámara astorgana y de todas las cofradías de Semana Santa de la ciudad.