jueves, 2 de diciembre de 2010

El concepto de guía.........Comunicado de la Academia


“La Michelin era una gran señora, una defensora del patrimonio culinario. Ahora, lamentablemente, se dedica al escándalo y la provocación”.
Frase dicha por el crítico gastronómico Gilles Pudlowski.


*****************

Sabemos que es muy importante figurar en las guias de prestigio y cuanto más destacados mejor, pero hay que ser conscientes de que las guias no son infalibles y a veces son muy cuestionadas como es el caso de esta edición:se han producido deserciones de grandes chefs (Ferran Adrià anunció meses atrás que El Bulli ha de pasar a ser “otra cosa”) y fallos como entregar una estrella a un restaurante que de momento está cerrado desde hace seis meses.
No es nuestra empresa crear o fomentar polémicas. Solo creemos que hoy por hoy, una Guia, no debe tener mayor relevancia que esa: ser una mera guia. Es decir, lo que marca el diccionario de la Real Academia Española y que dice en cuanto a lo que nos atañe:
1. f. Aquello que dirige o encamina.
3. f. Tratado en que se dan preceptos para encaminar o dirigir en cosas, ya espirituales o abstractas, ya puramente mecánicas.
4. f. Lista impresa de datos o noticias referentes a determinada materia.
Es decir, una guia, es una simple orientación en la que interviene el factor humano y lógicamente se producen infinidad de errores más o menos disculpables según qué casos.
Nosotros, desde la Academia, no pretendemos juzgar ni entrar en valoraciones que no nos corresponden.
Solo queremos manifestar nuestra sensación y sentimiento.
Queremos expresar nuestro apoyo incondicional al Restaurante "Vivaldi". Carlos Domínguez Cidón en su momento, reconocidísimo pionero abrió la ruta a tantos y tan buenos restaurantes como encontramos ahora en esta tierra y más allá , siendo maestro de muchos. Representaba muy bien lo que se suponía "la nueva cocina española" y mezclaba la creatividad y el respeto por el recetario leonés como nadie.Eso no se debe olvidar: nadie como él ha investigado los productos leoneses, desde los garbanzos de pico pardal o las alubias canela hasta las manzanas bercianas. Sin olvidarnos de todos los estudios sobre el botillo o su especialización en la cocina de las setas y de la caza. Todo eso continúa de la mano de su hermano, de su familia, de su equipo. Se sigue degustando, enseñando. Hay cursos, jornadas especiales y continua el mismo ambiente creativo que iniciase el propio Carlos.
También y aunque ya es otra provincia, por cercanía y proximidad a la nuestra deseamos incluir aquí al restaurante "El Ermitaño" de Benavente.Regentado por los hermanos Pedro Mario y Oscar Pérez Alonso ocupando una casona solariega del siglo XVIII. Cocineros de primerísima línea especializados en cocina castellana con identidad propia muy apegados a los sabores de la tierra que promocionan y fomentan los productos de su zona con toques creativos. Pedro Mario es el presidente regional de la Asociación profesional de Cocineros, Eurotoques.
Jorge, Pedro Mario y Óscar: solo deciros desde aquí, que nadie puede quitaros el esfuerzo que hacéis a diario y vuestro liderazgo en el nuevo concepto de cocina en esta provincia y en la vecina Zamora compartido lógicamente con otros maravillosos compañeros que también están poniendo toda su energía y sus ganas por fomentar una gran cocina tradicional de calidad exquisita. Dos provincias que se han visto perjudicadas en su imagen turística injustamente si las personas no son capaces de valorar una guia en su justa medida (cualquiera de las muchas que hay).A Juanjo de "Cocinandos", una vez más transmitirle nuestro reconocimiento , enhorabuena y apoyo por su merecida estrella.
El prestigio se logra con el trabajo diario y vosotros tenéis muchos testigos que lo han valorado y lo siguen haciendo en el día a día.
Esto no ha de serviros más que como aliciente para esforzaros en el empeño de seguir trabajando para satisfacer como siempre a vuestros clientes, no a los críticos de las distintas guías que existen en el mundo por mucho prestigio que tengan.

Un saludo a todos desde esta Academia

Academia Leonesa de Gastronomía