miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jornadas de La Tercia

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=570166
villamanín
Las reservas avalan el éxito de las Jornadas de La Tercia
Los restaurantes clausuran el evento gastronómico el próximo domingo

08/12/2010 barrio planillo | villamanÍn



Productos gastronómicos de la montaña de La Tercia.
planillo


El municipio de Villamanín - La Tercia se encuentra con los restaurantes copados de reservas durante la celebración de esta edición número veinte de las afamadas Jornadas gastronómicas hasta el próximo 12 de diciembre. La tradicional cocina de montaña, el paraje sin parangón que aporta la zona y la convivencia con los lugareños son los principales atractivos del evento que un año más se consolida con un rotundo éxito de participación durante estos días del puente de la Inmaculada.

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez Álvarez, destaca que la celebración de las Jornadas Gastronómicas que el ayuntamiento puso en marcha allá por el año 1991 abren el municipio al visitante «para dar a conocer las excelencias de de la cocina casera de montaña y a la vez, hacer que un año más por estas fechas y antes de la llegada de la Navidad, la gastronomía de la zona se dé a conocer».

El objetivo del consistorio de Villamanín es también potenciar el desarrollo del turismo y al mismo tiempo el alcalde pretende que se potencie el sector cárnico, ya que en la actualidad existen varias empresas de embutidos en el municipio de Villamanín y otras juntas vecinales del entorno.

En esta cita culinaria los profesionales del fogón se centran principalmente en la despensa típica de la montaña central leonesa. Las carnes curadas de sus afamados embutidos, las morcillas y chorizos, la lengua y la caldereta de cabrito y cordero protagonizan los platos, que se complementan con los postres caseros, vino, café y agaurdientes.