miércoles, 16 de diciembre de 2009

Quien es quien.......

Dadas la confusiones que se han producido últimamente , incluso entre miembros de la prensa y las preguntas que se nos viene haciendo, trataremos de dar respuesta y aclarar quien es quien dentro de este amplio panorama de asociaciones, cofradías, amigos y diversas corporaciones que se interesan por la gastronomía leonesa y la buena mesa en general. Son muchos y de lo más variado, ya que hoy por hoy, muchas asociaciones culturales de pequeños pueblos, organizan concursos y actividades basados en algún producto autóctono o simplemente se reunen en torno a una mesa haciendo buena la cita de Epicuro:
"Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo."......
Pedimos disculpas, ya que es imposible reflejar (de momento, y en una sola entrada) todas las que hay. Sólo algunas que por sus carácteristicas resultan curiosas y sobre todos las que han dado lugar a los errores por cierto parecido en su nomenclatura.



ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMIA: (ALG).- En colaboración con la Real Academia Nacional de Gastronomía (integrado). Número de Acádémicos limitado y selectivo. Presidente: D. Ramón Villa
Investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la provincia de León, la difusión de sus manifestaciones y excelencias, propiciando su estima y expansión; cuidar de la pureza de sus tradiciones y apoyar la modernización de las técnicas culinarias, dando a conocer, en España y en el extranjero, las características y aspectos mas relevantes de la gastronomía leonesa.
Al servicio de tal objeto, las actividades de la Academia tenderán al logro de los siguientes fines:
a) Organización de actos públicos y culturales.
b) Edición y colaboración en publicaciones, ya sean en formato impreso o digital.
c) Concesión de Premios Provinciales de Gastronomía en sus diferentes modalidades y otros premios, estímulos y galardones.
d) Los que fueren necesarios relacionados con los anteriores.
ÁMBITO
La Academia Leonesa de Gastronomía extenderá su actuación al territorio que comprende la provincia de León.



ASOCIACION GASTRONÓMICA LEONESA(ASGAL).- Numero de socios libre; miembro, entre otras plataformas públicas y privadas socioculturales, de ComunidadLeonesa y de Faele. Mantenedor: Ricardo Magaz.


Se constituyó en 1995 en la Casa de León en Madrid y se funda por un destacado grupo de escritores, periodistas, intelectuales, artistas, empresarios y amantes de la gastronomía Leonesa que se reunían (y reúnen) periódicamente en una tertulia de tintes literarios en los salones de la Casa de León.Los banquetes, de asistencia libre, suelen ser itinerantes y llevarse a cabo por los distintos restaurantes, bares, tabernas típicas y otros establecimientos leoneses radicados en Madrid (y en numerosas ocasiones en tierras leonesas)




ASOCIACION GASTRONOMICA "REGION LEONESA" PARA EL BUEN YANTAR.- Socio fundador de ComunidadLeonesa.Es. Integrado en la plataforma Pro-Identidad Leonesa

Encuentros gastronómicos y concursos literarios en lengua leonesa.Exaltación de la cultura, tradiciones y productos leoneses.




ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERIA Y TURISMO DE LEÓN.- Presidente: Esteban Diez.Convoca su Concurso-Exposición Gastronómico de la Trucha, enmarcado dentro de la Semana Internacional de la Trucha y se ha convertido en cita ineludible para restauradores y hosteleros, no sólo a nivel provincial sino también nacional.

ASOCIACION DE SUMILLERES DE LEON.- Su colaboración en los eventos gastronómicos es imprescindible. Presidente: D. Adolfo Beneítez. http://www.sumilleresleon.com/.

CONSEJO REGULADOR DE LA IGP "CECINA DE LEÓN": Concurso de Recetas "Cecina de León" así como concurso y exposiciónes de fotografícas de las recetas de Cecina de León; tambien concurso de cortadores de cecina.

JUNTA VECINAL DE POSADA DE OMAÑA.- Singular Concurso de Tapas con Patata del Valle Gordo con gran afluencia de participantes.

COFRADÍA GASTRONÓMICA DEL REAL BOTILLO DEL BIERZO.- Sociedad gastronómica de El Bierzo que promociona el embutido emblemático de la comarca, el botillo. Está patrocinada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo.La Cofradía está formada por Cofrades "normales" o "de número" y Cofrades de Honor. Todos ellos visten capa española negra , con el escudo de la Cofradía, y sombrero del mismo color (al principio se usaba una boina que posteriormente se sustituyo por el sombrero) y un medallón en el pecho sujeto por un cordón con la Cruz de Peñalba.
La Cofradía ha promocionado el botillo con la realización de numerosos actos públicos y degustaciones. Organiza la "Fiesta Popular del Botillo del Bierzo" y ha realizado botilladas en numerosos puntos de nuestra geografía y del extranjero: una de las que más repercusión tuvo tanto por su lejanía como por su singularidad fue la realizada en Nueva York, dado que no se pueden importar esta clase de productos a los EE.UU. Fue realizada en abril del 2007 para 300 comensales en el Circulo Español de Nueva York. Como curiosidad, los botillos hubo que realizarlos, por expertos venidos de El Bierzo, con productos estadounidenses en el propio Nueva York. Recientemente se ha repetido la experiencia.



COFRADÍA GASTRONÓMICA ALUBIA DE LA BAÑEZA.-La divulgación de las virtudes de la legumbre típica bañezana es el objetivo de esta cofradía. Integrado en FEOCES.El presidente de esta agrupación del buen comer, Antonio Santoveña, manifiesta que los actos que convocan están abiertos a todos los que deseen participar. Santoveña, que también preside el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, desvincula la cofradía del organismo de control de la calidad y señala que «las cofradías gastronómicas son un buen cauce para la promoción de este producto de nuestra tierra.

ASOCIACION CULTURAL "EL CANTO" (Ambasaguas de Curueño). Organiza semana de Jornadas gastronómicas con visita de renombrados restauradores , recuperación de recetas de la zona elaboradas por las personas del pueblo y catas con la colaboración de la Asociación de Sumillers de León. Concurso de recetas con fréjoles (alubias pintas) con amplia participación.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL PIMIENTO DE FRESNO.-
Se creó en el año 2002 con el objetivo de propagar las cualidades del pimiento morrón;rendir homenaje y extender la fama de un producto típico de la zona que reúne una serie de requisitos históricos, culturales y de sabor. Una de las máximas de este tipo de sociedades es la de invitar a las otras a sus fiestas. De ahí que se reúnan hasta 15 diferentes venidas de toda España y de Portugal. Destacan la del Queso Manchego de Toledo y la famosa Morcilla de Burgos; o, como curiosidad, la del Colesterol de Asturias. Cada año se celebra el Gran Capítulo consistente en recibir a los nuevos caballeros que pasan a ser miembros de la orden previa solicitud a lo largo del año; asimismo se nombran caballeros de honor «a aquellos que se distingan de otras cofradías gastronómicas», según su caballero mayor, Miguel Ángel Marcos. Un espectáculo lleno de coloridoen su encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas . Tambien en Fresno, raciones de pimientos fritos para todos los asistentes a su Feria anual dentro de la tradicional comida que organiza la Asociación Cultural Fraxino.

PEÑA GASTRONÓMICA Y CULTURAL SAN MARCIAL.-Grupo de amigos con el interés común de realizar actividades de periodicidad mensual relacionadas con el mundo de la gastronomía, la viticultura y la cultura en general. Adoptaron el nombre de San Marcial por ser el patrón de los sumilleres, al haber servido el cordero y el vino en la Última Cena, estando representado en las magníficas pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León. (de su blog)


AYUNTAMIENTO DE MANSILLA.-Se realiza un mercado y exaltación gastronomica del tomate. Los hosteleros de la villa muestran el tomate elaborado en las distintas modalidades en un concurso y a los agricultores del tomate se les entrega el tomate de oro y el de plata al mejor tomate del año.

SANTA MARINA DEL REY Y EL ÓRBIGO .- Feria del Ajo, jornadas gastronómicas para dar a conocer la variada presencia del ajo en la cocina popular, además de sus innumerables efectos beneficiosos para la salud.

VEGACERVERA.- Jornadas para promocionar la cecina de chivo

CÁRMENES.- Hosteleros de la zona :Degustación de Setas de San Jorje