miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva convocatoria: VII Jornadas del Norte en El Corte Inglés....

León, 26 de Octubre de 2010

Amigos y compañeros académicos:

Os informo sobre la próxima comida de nuestra Academia, que hemos organizado con motivo de las “VII JORNADAS DEL NORTE” en el Restaurante de “EL CORTE INGLES”.

Se celebrará el Jueves, 4 de Noviembre a las 14,30 Hrs.

Contaremos con la colaboración de 3 importantes restauradores de la cornisa cantábrica, que nos ofrecerán un estupendo menú.




ENTRADAS:
• Vieira asada, pan de maíz y jamón y aceite de piquillo.
• Fabada asturiana tradicional.

PESCADO:
• Rodaballo con vinagreta asada de tomate seco, manzana y tomillo.

CARNE:
• Lomo de vaca gallega con patata asada.

POSTRE:
• Sopa de fruta de la pasión con helado de San Simón
.

BODEGA:
* Cata de la nueva cerveza leonesa "AORA"

(Si quereis ver el video promocional, ya que la página web de la empresa se encuentra en mantenimiento, podéis hacerlo en http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2010/09/aora-la-cerveza-de-leon.html)



*Blanco FILLABOA y la nueva Sidra de Hielo del GRUPO MASAVEU.



La sidra de hielo Valverán encuentra inspiración en las exclusivas ice-ciders o sidras de hielo canadienses, elaboradas a partir de manzanas que se recolectan heladas del árbol. Es sin embargo la tierra en la que nace, Asturias, la que marca su personalidad.
¿Qué es la sidra de hielo Valverán?
Una esencia de sidra: para la elaboración de 37,5 cl de sidra de hielo Valverán son necesarios nada menos que 3 kg de manzanas. Autóctonas, son expresamente seleccionadas entre las variedades de maduración tardía de la propia pomarada del llagar.Este “néctar” de color amarillo dorado, con reflejos cobrizos, muestra en boca un gran equilibrio entre acidez y dulzor. A su paso meloso y persistente sigue un final ácido que le da el toque justo de frescura.
¿Cómo se elabora?
Este singular producto se obtiene a través de un proceso físico que reproduce en el llagar los efectos que tendrían las heladas en la pomarada, logrando concentrar el mosto y extraer su esencia. Una esencia que fermenta a temperatura controlada durante 4 meses en depósitos de acero inoxidable y se afina en barricas de roble francés durante 12 meses en la bodega subterránea.
En total ausencia de luz, ruido y vibraciones.
Un producto único del que sólo se han elaborado 3.000 botellas.
Sobre Llagares Valverán:
Llagares Valverán, del Grupo de Bodegas & Viñedos de la Casa Masaveu, tiene como meta continuar por el camino de la innovación y la investigación, desarrollando productos que continúen la línea iniciada con la primera sidra surgida de la cosecha de 2006. Su objetivo es trabajar en la difusión de la sidra natural como un producto de calidad y darla a conocer desarrollando la cultura sidrera y animando a los consumidores a disfrutar de esta.

* Tinto CARRACEDO de la BODEGA EL ABAD (Bierzo)
Variedad:
Mencía 100%


Enólogo:
José Luis Santín Vázquez
Elaboración:
Vino de elaboración artesanal, con una selección manual de la uva, eligiendo los racimos con grano pequeño y con el raspón perfectamente maduro. Se sometió al caldo a una maceración pre-fermentativa durante 10 días. La duración total de la fermentación y la maceración sucedió durante 22 días.
Para que tengan buenos recuerdos del tinto CARRACEDO, el vino no fue sometido a tratamientos agresivos ni filtraciones. Fue asimismo taponado con el mejor corcho natural que permite el gradual envejecimiento y maduración en el envase de vidrio.
DESCRIPCIÓN DEL VINO DEL ENÓLOGO:
Vino de gran carácter y estructura, cuyo paso por barrica le concede un estado de madurez que consigue afinar sus aromas y sabor, otorgándole características organolépticas destacadas con una armonía y elegancia que lo definen como un vino de autor.


***El precio especial para la Academia será de 30 €.


Como de costumbre, os ruego que hagáis un pequeño esfuerzo y nos enviéis vuestra contestación lo antes posible para hacer la reserva (tanto si asistís, como si no); y recordaros que podéis llevar cuantos invitados deseeis, siempre y cuando se abone su menú.

academiagastronomia@ono.com
academialeonesadegastronomia@gmail.com

Un saludo.

José Cañedo
Secretario General.