LA CRÓNICA DE LEON
GASTRONOMÍA PARA TODOS LOS GUSTOS
Con la calidad por delante
La Diputación acogió la presentación de ‘Los sabores de León’, que hoy se entrega con La Crónica
Ramón Villa, el sumiller José Antonio Matilla, el director de La Crónica José Luis Estrada y el vicepresidente de la Diputación Juan Martínez Majo, fueron los intervinientes. M. MARCOS
C.D.R. / León
La revista ‘Los sabores de León’ se entrega hoy con La Crónica para que el lector disfrute con un recorrido gastronómico por la provincia.
Esta publicación (que alcanza su número cuatro) cuenta con expertos en el capítulo de colaboraciones, y se detiene en los embutidos de León, el queso de Valdeón, la alubia de La Bañeza, la lenteja de Tierra de Campos, la mantecada de Astorga, el tomate de Mansilla, el pimiento de Fresno de la Vega, el pimiento, la pera y manzana del Bierzo, el puerro de Sahagún, así como los vinos del Bierzo y prieto picudo, la cecina de chivo, el lechazo, el botillo... Todo esto y mucho más (incluyendo platos y recetas) conforman el contenido de ‘Los sabores de León’.
El patio del Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación de León) acogió en la tarde de ayer la presentación de la publicación que hoy regala La Crónica, así como una cata de vinos y degustación de productos leoneses. Estuvieron presentes alcaldes de algunos de los pueblos donde se elaboran estos productos, como el de Valencia de Don Juan (y también vicepresidente de la Diputación) Juan Martínez Majo, el de Valdevimbre Zacarías Martínez, entre otros, así como Pedro Lechuga como representantes del Consejo Regulador D. O. Tierra de León.
Comenzó el turno de intervenciones José Luis Estrada, director de La Crónica, quien no dejó de destacar que lo presentado en la revista y en el palacio de los Guzmanes es un “auténtico placer para los sentidos”; asimismo subrayó que el agroalimentario es un “sector que está dando el do de pecho, y con éxito, en un momento tan complicado como el presente;todo el sector está haciendo un enorme esfuerzo día a día”. Posteriormente, Estrada señaló que en León “tenemos motivos para el optimismo, y es que los tópicos sobre la gastronomía leonesa son totalmente ciertos, pues hay diversidad en las denominaciones de origen, tenemos agua y contamos con los esfuerzos de las administraciones”; a ello el director de La Crónica añadió “el sector de la restauración, donde también se ha hecho un excelente trabajo”. Por fin insistió en que “tenemos que conseguir combinar el sector agroalimentario, el de la restauración y el de turismo”, y a ello contribuye “el esfuerzo de la Diputación y la Junta”. Sea como sea, “el objetivo está en potenciar la marca León”.
A continuación tomó la palabra el vicepresidente de la Diputación Juan Martínez Majo, quien recordó que “hace ya más de 15 años que la Diputación comenzó apoyando a seis empresas de productos de León, y hoy son ya más de 300 dentro de las diversas marcas, promotores e impulsores de todos los consejos reguladores”. Posteriormente subrayó las palabras de José Luis Estrada al decir que “el objetivo es lograr la marca, el sello de calidad León. La Diputación ha trabajado mucho en este terreno, algo que han hecho todos sus presidentes; y del mismo modo la Junta de Castilla y León también ha trabajado lo suyo”. Continuó Martínez Majo asegurando que “estamos consiguiendo quitar el miedo a los grandes mercados, con lo que vamos a poner en valor todos nuestros productos”. Martínez Majo también destacó que “podemos decir con orgullo que nos están llamando de otras comunidades para pedirnos consejo, para copiar todas nuestras iniciativas”.
Finalizó su turno el vicepresidente de la Diputación anunciando, tras agradecer a La Crónica la edición de la revista, que “vamos a hacer presentaciones en grandes superficies de toda España (sobre todo en El Corte Inglés) y también en los colegios; y ya el año que viene iremos a Europa, concretamente a Bruselas..., e iremos siempre con la calidad por delante”.
El pintor Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, aludió a la cata señalando que “es fácil realizar una cata junto a todos estos expertos; y qué decir de la degustación, servida por el grupo de catering Hosteleón (del restaurante Palacio de Jabalquinto) capitaneado por Julio y Emilio; baste decir que estará en la Feria de catering de Alemania próximamente. Y todo ello gracias al esfuerzo de la Diputación, la Junta y La Crónica, además de al de las diversas empresas y entidades que han colaborado con la revista y en esta cata y degustación”.
Finalmente fue el sumiller José Antonio Matilla, de la cava Santa Clara de León, quien hizo hincapié en “eso de lo fácil que es trabajar en lo que crees..., y es que a nosotros nos gusta lo que hacemos, y esto nos ayuda mucho a vender nuestros productos”.
Posteriormente se procedió a la cata de tres vinos de León, ya fuera el rosado Tierra de León o el Dominio de Tares, cata que fue dirigida por el experto José Antonio Matilla, quien fue dando las indicaciones oportunas.
Y a continuación todos los presentes (representantes de instituciones y ayuntamientos, de las diversas empresas colaboradoras y participantes, de los medios, y de la sociedad leonesa en general) pasaron a degustar productos tan apetitosos como los que da la tierra de León, ya fuera los dulces, las cecinas y embutidos, los diferentes quesos, las legumbres, la tan leonesa morcilla, la cecina de chivo..., todo ello con excelentes presentaciones y regado con caldos de León.
La presentación de la revista ‘Los sabores de León’ resultó tan suculenta como los propios productos de los que se habla en sus páginas.