sábado, 20 de noviembre de 2010

Delicias de castañas del Bierzo.............

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=566312

Delicias de castañas del Bierzo

El director de Medio Natural plantea el reto de integración de todo el sector en 10 años para mejorar la rentabilidad en la apertura en Ponferrada de la Feria de la Castaña

20/11/2010 m. félix | ponferrada


López Riesco, Raúl Valcarce, Eugenia Alba y José Ángel Arranz siguen las explicaciones de Prada.
l. de la mata 20/11/2010

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada es desde ayer noche el escenario de la Feria Sectorial de la Castaña, que se prolongará durante el fin de semana. Se trata de una iniciativa dirigida a productores, propietarios de castaños y también al público consumidor de este producto típico y con marca de garantía del Bierzo.

En la feria están una decena de expositores relacionados con la manufactura de la castaña, como Prada a Tope, que trajo a su expositor a un grupo de trabajadoras que elaboran una a una sus castañas. Hay también viveros de plantones de castaños y comercializadores, como la reconocida sociedad cooperativa agraria Gistredo. No han faltado otros comercializadores, como Licores Las Médulas (Puente de Domingo Flórez), que además de presentar su afamado «cuturrús», ofrecen diversos preparados de castaña.

La cinta inaugural fue cortada por el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz Sanz; el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco; el vicepresidente de la Diputación Raúl Valcarce y la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba.

Arranz Sanz apostó por plantearse el reto de lograr en un horizonte de diez años la integración de todo el sector de la castañicultura, desde los productores hasta la manufactura y elaboración final. El representante de la Junta aseguró al abrir esta feria que el principal problema se encuentra en la estructuración de los sotos de castaños, en la propiedad de los mismos. En este sentido abogó por crear unidades de gestión para rentabilizarlos. Para ello, deben participar tanto los castañicultores como los empresarios.

Arranz admitió que será complicado a medio plazo alcanzar logros visibles, dado que en estos momentos en una hectárea de sotos de castaños existen más de cien o doscientos propietarios de castaños. Pero estima que siempre hay soluciones y se tienen que adoptar cuanto antes para mejorar la situación: «Hay que buscar modelos de gestión, de organización colectiva, bien con concentraciones parcelarias, bien con la gestión conjunta de castaños», resaltó el director general de Medio Natural de la Junta. Abundando en este tema aseguró que existen líneas de ayudas específicas para este tipo de mejoras.