viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevo récord DO Tierra de León............


http://www.la-cronica.net/2010/11/12/leon/la-do-bate-un-nuevo-record-calificando-4000-toneladas-104154.htm
ENOLOGÍA / Vinos tierra de león
La DO bate un nuevo récord calificando 4.000 toneladas
El Consejo Regulador prevé una calidad de caldos “muy alta”


C. Domínguez / León
Los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León han calificado esta campaña de vendimia un total de 3.832.770 kilos de uva, la cantidad más alta recogida desde que Tierra de León consiguiese en 2.007 el marchamo de calidad.
Como es normal, la variedad prieto picudo copa los primeros niveles de calificación, con un total de 3.100.000 kilos. Destaca también el incremento de la variedad albarín, que pasa de los 60.000 kilos recogidos en la campaña de 2009 a los 100.000 de 2010, si bien en detrimento de la variedad verdejo. Otras variedades como la mencía y el tempranillo también han visto reducida su cantidad con respecto al año anterior.
En cuanto a la calidad de la uva recogida, conviene destacar las diferencias existentes entre las distintas zonas del Consejo Regulador. Este año especialmente se han notado diferencias, motivadas por el intenso y riguroso calor que hubo en los meses de verano y la escasa presencia de agua, en zonas como Valdevimbre y Oteros, donde se llegó a temer un gran problema de calidad, hablando en términos de grado alcohólico y acidez. Afortunadamente, las lluvias caídas en plena vendimia afectaron poco a la uva que estaba sin recoger, desde el punto de vista sanitario, y los días de intenso calor que siguieron, ayudaron a terminar la maduración de gran parte de la cosecha.
En el resto de las zonas de la denominación el problema climático no ha afectado prácticamente nada, recogiendo la totalidad de las partidas de uva con unos índices alcohólicos y de acidez muy buenos, por lo que cabe esperar una calidad muy alta en general y en especial en estas zonas.
Vendimia
La vendimia en el Consejo Regulador Tierra de León dio comienzo el 20 de septiembre en la bodega Gordonzello. Como todos los años, las condiciones climáticas han marcado el desarrollo de la vendimia; ésta ha avanzado desde la zona sur de León, abarcando municipios como Gordoncillo, Valderas o Mayorga (Valladolid) pasando por la zona de Valmadrigal, Tierra de Campos, (con municipios como Sahagún), para finalizar en las otras dos grandes zonas: Oteros y Valdevimbre.