domingo, 21 de noviembre de 2010

Puebla de Lillo.....Hoy continúa.......


http://www.la-cronica.net/2010/11/21/leon/la-matanza-del-gocho-protagonista-absoluto-entre-los-actos-celebrados-ayer-105272.htm
PUEBLA DE LILLO / Tradición
La matanza del ‘gocho’, protagonista absoluto entre los actos celebrados ayer
La feria multisectorial continúa hoy junto con la exposición de vacuno y equino
Alfredo Hurtado / Lillo
El numeroso público que asistió en el día de ayer a las XIV Jornadas de la Matanza se mostraba expectante minutos antes de iniciarse la subasta del gocho –después de ser sacrificado por el equipo de matarifes que lo dejaron limpio como una patena –por ver quien se lo llevaba a casa; así como por conocer el precio de adjudicación.
David, Jovany, Pepe, Carlos, y Tino se encargaron de realizar las labores de limpieza de la gocha, en éste caso, que dio un peso en vivo de 244 kilos, para dejarla lista para la puja de la subasta. El precio inicial era de 300 euros y, cada puja, era de 10 euros más. Aunque la subasta comenzó de una forma tímida, a medida que se incrementaba el precio se calentaba el ambiente gracias también al subastador que animaba a los participantes.
Finalmente, fue adjudicada en 610 euros a una familia de Puebla de Lillo. ”El animal será destinado casi todo él para chorizos y, muy posiblemente, uno de sus jamones será curado para degustarlo en verano en compañía de la familia”, explicaba Agustín Viejo, el adjudicatario.
Antes de la matanza y la posterior subasta la muestra fue inaugurada por el alcalde, Pedro Sánchez, que estuvo acompañado por varios concejales del municipio, además del diputado y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.
Esta feria viene siendo todo un clásico entre las actividades del otoño montañés, que auna feria multisectorial, del esquí y ocio de montaña; así como gastronómica y feria de ganado, lo que la convierte en una de las citas feriales más importantes y de mayor reputación y popularidad de la temporada.
”Desde el Ayuntamiento seguiremos presentando éstas Jornadas Gastronómicas de la Matanza para relanzar el turismo porque vemos como cada año el éxito se repite ya que los menús presentados por los ocho restaurantes del municipio cuentan con una gran aceptación y demanda. Además también contamos con exposición de productos tradicionales gastronómicos y artesanales, lo que sin duda da una mayor actividad. La proximidad de la estación invernal de San Isidro contribuye también a que los aficionados al deporte blanco conozcan las últimas novedades en varios expositores”, manifestó Sánchez.
El menú, que también ofrecerán hoy los diferentes restaurantes,está basado en despieces del cerdo con morcilla y picadillo, patatas con costillas, lomo manos y morro, rabo y oreja, todo ello regado con vinos DO de Tierra de León y con postre a elegir entre leche frita, arroz con leche o flan,con café de puchero y chupito de orujo, al precio de 22 euros.
Entre los asistentes también se contó con presencia defamosos de la vida pública como el expresidente de Banesto, Mario Conde,que ya estuvo en la edición del pasado año, y el alpinista César Pérez de Tudela, que aún se mantiene en forma para atacar alguna de las montañas de Picos de Europa y que se mostraba emocionado ante los bellos parajes otoñales que muestra la montaña en esta época del año.
La feria contó con 27 stands donde se exhibían diversidad de objetos y productos como embutidos, panadería y repostería, licores, muebles, ropas de invierno,bisutería y artesanía en madera, entre otros.
Ganado vacuno y equino
La feria permanecerá abierta en la jornada de hoy, que contará con presencia de ganado de vacuno y de equino, aunque en las últimas ediciones esa presencia fue más bien testimonial ya que el mal tiempo reinante en años anteriores desaconsejaba a los ganaderos presentar a sus animales y, a quienes se habían atrevido a trasladarlos a la feria, no les ha reportado ningún beneficio ya que apenas hay presencia de presuntos compradores y tratantes.
La muestra será clausurada hoy a las 20:30 horas.