martes, 9 de noviembre de 2010

Magosto en Noceda

Magosto de Guinness
Noceda pretende asar 3.000 kilos de castañas en Ponferrada

09/11/2010 M. á. cebrones | bembibre


Uno de los magostos del pasado fin de semana en el Bierzo.
barredo

La cooperativa Gistredo de Noceda del Bierzo, parte integrante de la mesa del castaño y de la Feria Biocastanea que se celebrará entre los días 18 y 20 de este mes en Ponferrada, ha organizado un macro magosto con el que pretende entrar en el Libro Guinness de los Records. Será el colofón perfecto a la citada feria, un encuentro en el que pretenden asar y repartir 3.000 kilos de castañas.

El lugar escogido para que una docena de castañero hagan su labor y cumplan con el objetivo es la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana. A las 19.00 horas se iniciará la aventura que ya ha empezado a fraguarse. «Ahora mismo, estamos en negociaciones para ver si los comisarios del Guiness pueden acercarse a Ponferrada ese día y extender la correspondiente certificación, que sería además la mejor promoción internacional», adelantó el secretario de la cooperativa, Miguel Ángel Otero, quien, no obstante, reconoció que es algo arduo y complicado, ya que lleva unos tiempos. «Tal vez no permitan la asistencia este año, pero el magosto se celebrará y puesto que el congreso y la feria se crearon con idea de continuidad, lo seguiríamos intentando si no se consigue».

Es predisamente la promoción a nivel mundial lo que persigue la cooperativa Gistredo tanto con la intención de batir records como con la celebración de la feria. «Creemos fundamental que el Bierzo tenga un congreso como hay en Italia o Francia, que la información que tienen los profesionales salga al gran público, que los productores de castaño vean una salida para situar al bierzo a nivel europeo de producción de castañas», aseguró Otero.

El congreso -”donde se promocionarán las trece variedades de castaña, pero sobre todo la Parede -” pondrá sobre la mesa los problemas del sector en la comarca podrá servir para obtener el apoyo de las administraciones. «Así, el Bierzo conseguirá hacerse un hueco en el mercado internacional y obtener respaldo institucional para potenciar un sector aquejado por los daños que provocan las enfermedades en los árboles», señaló Miguel Ángel Otero