viernes, 12 de noviembre de 2010

I Feria de la Tapa Ciudad de León.................


León acoge, del 12 al 28 de noviembre, la I Feria de la Tapa Ciudad de León, en la que unos 41 establecimientos participarán sirviendo una tapa acompañada de una consumición –vinos con denominación de origen Bierzo o Tierra de León, cerveza, etc.- a un precio de 2,40 euros.

La concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, ha presentado la actividad junto a representantes de la Asociación Provincial de Hostelería, del Barrio Húmedo y del Barrio Romántico. Esta feria es la primera que se organiza en colaboración con las tres asociaciones.

Se destaca la importancia de apostar por el turismo gastronómico, muy especialmente en una ciudad como León en la que las tapas son un gran reclamo para la llegada de turistas.

Además, se celebrará un concurso a las mejores tapas con premios a la mejor presentación, la más innovadora, la más tradicional, reconocimiento a Carlos Cidón y el premio dirigido a los restaurantes que participan.


http://www.la-cronica.net/2010/11/13/leon/la-i-feria-de-la-tapa-logra-unir-a-las-3-asociaciones-de-hosteleros-de-la-ciudad-104323.htm


Portada > León MUNCIPAL
La I Feria de la Tapa logra unir a las 3 asociaciones de hosteleros de la ciudad
41 establecimientos se suman a esta iniciativa que se celebra hasta el domingo 28



Las tapas elaboradas cobran protagonismo durante el mes de noviembre en León. MAURICIO PEÑA
E. Gordón / León
Que la gastronomía es uno de los atractivos de la capital leonesa es un argumento que la concejala de Turismo no se cansa de repetir y que avalan los estudios que recogen que buena parte de los visitantes opta por un souvenir consumible, en forma de alimento --embutido, bebida o dulce- a la hora de llevarse un recuerdo de la ciudad.
El reclamo culinario se presenta así como un gancho para los turistas y es algo que los hosteleros leoneses quieren aprovechar, especialmente en un mes como el de noviembre, que se considera de los más flojos del año.
Con estas premisas, y con el apoyo del Ayuntamiento ayer se puso en marcha la I Feria de la Tapa Ciudad de León, una cita que además supone la primera actividad que organizan conjuntamente las tres asociaciones del sector en la ciudad, la del Barrio Húmedo, la del Romántico y la provincial de empresarios de hostelería y turismo. Sus representantes acompañaron ayer a la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, en la presentación de una feria a la que se han querido sumar 41 establecimientos y que oferta, a un precio cerrado de dos euros y 40 céntimos la posibilidad de degustar una bebida -caña o cerveza o un vino con Denominación de Origen Tierra de León o Bierzo- y una tapa “de calidad” en la que los productos leoneses aparecen como principales protagonistas.
Patatas rellenas de cecina a la salsa leonesa, morcilla confitada en Prieto Picudo sobre crujiente de cecina o croqueta de castaña con dulce son algunas de las propuestas planteadas al cliente, entre las que no faltan algunas que no desvelan sus ingredientes como el denominado pecado babiano, la llamada ‘campeones del mundo’ o ‘sensaciones únicas’ o ‘León versus Galicia’.
Concurso
Los locales que participan en la feria compiten además para conseguir ser premiados en una de las cinco modalidades que se someterán al criterio de un jurado profesional que probará todas las tapas participantes. Así, se distinguirá a la mejor presentada, a la más innovadora, a la que destaque entre las tradicionalesy a la tapa-aperitivo más sabrosa.
Además, se concederá otro galardón especial en homenaje y reconocimiento a la labor a favor de la cocina leonesa llevada a cabo por el desaparecido Carlos Domínguez Cidón.
Llamada de atención
El hecho de que las tres asociaciones de hosteleros se hayan reunido para colaborar en esta iniciativa, como primer paso común después de la constitución de una Mesa del sector es algo que destacó la concejala y sobre lo que también quisieron incidir sus representantes.
El vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Andrés Cabero expresó su deseo de que la feria sea solo la primera de otra serie de actividades que los colectivos lleven a cabo de forma conjunta.
Martín Méndez, de la asociación del Húmedo, destacó también esa unión y la oportunidad que esta propuesta significa para promocionar entre propios y visitantes la calidad de las tapas leonesas.
Por su parte, Jaime Torcida, de la agrupación de hosteleros del Barrio Romántico quiso dar un toque de atención a los profesionales del sector para que se impliquen cuando se organizan citas como esta y participen activamente en las propuestas que se lleven a cabo para potenciar el sector.