El pimiento asado del Bierzo cierra la campaña con 175.000 kilos recogidos
El pimiento asado del Bierzo cierra la campaña con 175.000 kilos recogidos
El Consejo Regulador de la IGP reclama medidas a la Junta para acabar con el fraude de los productos con sello de calidad
V. Siván 25/10/2011
Pimientos del Bierzo.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo cerró la campaña con un total de 175.000 kilos recogidos, lo que supone unos datos de producción mejores que en años anteriores, con unas 15 hectáreas plantadas y 22 productores.
Según informaron desde el órgano regulador, la climatología de los últimos días ha marcado el cierre de la campaña de recogida del pimiento en la comarca que, precisamente, se ha caracterizado “por su precocidad, calidad y cantidad”. “Este año ha entrado un fruto de buen tamaño, color espectacular y sanitariamente excelente”, destacaron.
Así, sólo hay que achacar pérdidas importantes por el asolado de frutos como consecuencia de las altas temperaturas registradas a mediados del mes de agosto. En los próximos días se recogerán las muestras correspondientes para los análisis físico-químicos y organolépticos que permitirán la certificación del auténtico Pimiento Asado del Bierzo.
Por otro lado, la IGP del Pimiento Asado del Bierzo sigue a la espera de una respuesta por parte de la Junta, después de la reuniones mantenidas con su delegado territorial en León, donde se les informó de la puesta en marcha de mecanismos para acabar con el fraude de los productos con sello de calidad en general, y del pimiento en particular, siendo la campaña de asado uno de los “puntos más calientes con la elaboración del asado clandestino”.
Por ello, reclamó al consumidor que exija la presencia de la contraetiqueta que acompaña al tarro del “auténtico” pimiento asado del Bierzo, como indicador de certificación del producto tras pasar todos los controles que marca la normativa. “No se dejen engañar, exija el tarro con su contraetiqueta, cualquier pimiento asado no puede ser de El Bierzo, debe demostrarlo mediante esa contraetiqueta”, recomendó.
Asimismo, el presidente del Consejo Regulador, Pedro García, reconoce la caída del consumo de este producto como consecuencia de la crisis y apunta a la necesidad de “trabajar más y buscar nuevos nichos de mercado para llegar al años que viene con un stock bajo para poder procesar todo el pimiento que se produce en El Bierzo”.
A este respecto, apuntó a que en el mercado nacional todavía hay muchas zonas en las que no hay ventas de pimiento asado berciano, ya que la producción se vende principalmente en la comarca, Madrid, Barcelona, Galicia y Asturias. Así, lamentó que en Castilla y León no haya mucha demanda de este producto “de alta calidad”.
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