LA POLA DE GORDÓN / Tradiciones
Gordón impulsa la décima edición de las jornadas gastronómicas
El Ayuntamiento pretende fomentar el turismo en la zona a través del paladar
Los mejores productos de la zona, protagonistas de la cita. E. NIÑO
Estefanía Niño / La Pola
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón organiza, un año más, las Jornadas Gastronómicas en torno al cocido en la que será su décima edición. Este año, fijadas entre el 10 y el 13 de noviembre, es la edición en la que más restaurantes del municipio participan, contabilizándose un total de ocho establecimientos hosteleros. Desde el Consistorio invitan a vecinos y visitantes a degustar un típico cocido gordonés en el incomparable marco de la reserva de la biosfera del Alto Bernesga.
El menú incluye la sopa de cocido, seguida de los garbanzos con berza, y compango de primera en el que no faltan algunos de los productos más característicos de la montaña como la morcilla y el chorizo. Todo ello acompañado de pan cocido artesanalmente en horno de leña, y regado con un excelente Prieto Picudo y, como broche de oro, auténticos postres caseros elaborados según recetas centenarias, un rico café de pote y un chupito de orujo, con un precio de 20 euros por cubierto.
La presentación de las jornadas tendrá lugar el próximo 10 de noviembre de 2011, a las 15:00 horas, a cargo del cocinero Roberto Asensio Álvarez, que obrará como mantenedor del cocido en el restaurante El Bosque de La Pola de Gordón.
A la participación de las empresas de la zona, como restaurantes y panaderías, se une la difusión de la comarca a través del paladar. El alcalde de La Pola, Francisco Castañón, siempre ha defendido que estas jornadas, ya consolidadas en el tiempo, son una incitativa turística muy importante “para darnos a conocer aprovechando nuestros recursos endógenos, nuestros recursos propios, y está claro que la gastronomía es uno de ellos”.
Ocho restaurantes
En este edición, los interesados podrán degustar el cocido gordonés en ocho restaurantes repartidos por seis localidades del municipio dando la oportunidad, además, de disfrutar de los paisajes naturales de la zona al mismo tiempo que se disfruta de la cocida autóctona gordonesa. Las reservas podrán hacerse en el restaurante El Bosque (La Pola), el Mesón La Montaña (Los Barrios), el restaurante El Casino (Santa Lucía), el Entrepeñas (Geras), el Mesón de Miguel (La Pola), el Tarabico (Geras), el Merendero Suárez (Cabornera) y Casa Senén (Vega).
Charo Carrera, una pintura nacida del fuego
Hace 12 años