Robert Parker: “España será la estrella del sector”
Por Pancho Campo
El crítico de vino más influyente del mundo ha lanzado sus famosas predicciones sobre como va a evolucionar el mercado del vino en los próximos años. Cada cierto tiempo, Robert Parker publica un análisis del sector y como si leyese en una bola de cristal, predice cuales serán las tendencias del sector, las regiones que destacarán, las uvas que se van a poner de moda o el estilo de vinos que más impacto tendrá. En muchos casos este tipo de análisis de un sector se suele quedar en “agua de borrajas” y poca gente se acuerda luego de lo que se dijo y si se cumplieron dichas predicciones o no. En este caso creo que la gran mayoría de las tendencias que Parker describe tienen mucho sentido y en su mayoría se cumplirán.
De las 12 predicciones, hay una que toca de lleno al vino español. Parker ha sido rotundo: “España será la estrella”. Dice Parker que España emerge como un líder del sector en cuanto a calidad y creatividad, combinando las mejores características de una gran larga tradición con una enología moderna. Continúa Parker diciendo que España posee una gran cantidad de viñedos muy viejos que son fundamentales para la producción de vino de calidad y que el potencial vinícola es ilimitado. También dice que para el 2015 las regiones como Rioja y Ribera del Duero perderán protagonismo a favor de otras como Toro, Jumilla o Priorato. Personalmente, no creo que esto se cumpla. A pesar de que esas tres regiones son fantásticas, los volúmenes que producen pueden limitar el poder para competir con las más clásicas.
Pero las preguntas que nos debemos hacer son varias: ¿estamos haciendo los deberes para que estos buenos augurios se conviertan en realidad? ¿La industria del vino en España ha diseñado una estrategia adecuada para la conquista de los mercados internacionales? Personalmente creo que la respuesta a ambas preguntas es NO. En estos momentos faltan ciertos elementos fundamentales para que el vino español “sea la estrella”: 1. Carecemos de un plan a corto, medio y largo plazo para conseguir esto; 2. Todos son esfuerzos fragmentados y “muchos tiros al aire” por parte de Consejos, bodegas u organismos de producción; 3. Dinero para poner en marchas la mencionada estrategia.
Es una pena que gurús como Parker y muchos otros expertos nos auguren lo mejor y que estemos desaprovechando una oportunidad tan buena. Esto es como la selección de futbol hasta el mundial de Sudáfrica o la Copa Davis. Siempre tuvimos grandes jugadores pero nunca conseguíamos triunfar hasta que futbolistas y tenistas se dieron cuenta del poder que tiene el aunar esfuerzos y el jugar en equipo. Con la crisis económica no podemos esperar que haya fondos importantes para promoción pero si se puede conseguir un presupuesto considerable si la industria se junta y se recaudan fondos para una GRAN campaña de promoción del vino español en lugar de la gran cantidad de promociones pobres y hasta cutres que se llevan a cabo ahora mismo.
A nivel de consumo nacional el enfoque debería ser el mismo, diseñar una estrategia a corto, medio y largo plazo para que en España se consuma más vino, da igual de donde procede, lo que debemos conseguir es poner el vino de moda y que más gente, sobre todo joven lo beba con moderación. Cuando ya se hayan aficionado a beber vino se les puede empezar a hablar de regiones o uvas. Yo aporto mi granito de arena con la cata de vinos españoles que haremos durante el Winefuture de Hong Kong y que invito a todos los lectores de El Economista a seguir por video streaming en este mismo blog el próximo día 6 de noviembre a partir de las 11.15 de la mañana hora española. En esa cata mostraremos 17 vinos de 14 regiones que creo representan muy bien lo que es la España vinícola.
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