lunes, 6 de diciembre de 2010

Cecina de lidia y morcilla con queso de Valdeón, únicos en España

http://www.la-cronica.net/2010/12/06/leon/cecina-de-lidia-y-morcilla-con-queso-de-valdeon-unicos-en-espana-107053.htm

17ª FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN
Cecina de lidia y morcilla con queso de Valdeón, únicos en España
Ambos productos se presentaron ayer por primera vez al público en una cata



La alubiada popular tuvo un importante éxito de público ya que es una de las citas de la feria que cuenta con más refrendo popular. M. MARCOS

Sonsoles Sanz / León
La provincia leonesa cuenta con dos nuevos productos agroalimentarios de calidad que se dieron a conocer ayer en la feria de los productos de León a través de sendas catas y entre el público, logrando una gran aceptación tanto por el excelente sabor como por la cuidada presentación de ambos. Se trata de la cecina de lidia y la morcilla con queso de Valdeón.
La cecina de lidia está elaborada por la empresa Valdellán SA, con sede en Santa María del Río. El gerente, Jesús Martínez, comenta que este surge fusionando la ganadería de ganado bravo de Valdellán, única de la provincia, con el hecho de que la cecina sea un producto típicamente leonés. La cecina procede de las vacas de lidia que no son aptas para la lidia, las cuales son comercializadas para carne y ahora aprovechadas para elaborar la cecina. Según explicaba ayer Martínez al término de la cata, “el producto se vende exclusivamente en El Corte Inglés de León, presentado en una sola pieza que ronda los 9 kilos de peso.
También la feria de ayer acogió la presentación oficial de la morcilla con queso de Valdeón, elaboradas por Morcillas Morvega, reconocida empresa ubicada en Sahelices de Sabero. El gerente, Jesús Moreiras, comentaba ayer que ya venían elaborando este tipo de morcilla pero con queso de cabrales para los pedidos que reciben desde Asturias, “pero ahora hemos decidido hacerlo con queso de Valdeón uniendo así dos productos leoneses”. La morcilla se presenta en tarros de 300 gramos. Esta empresa también elabora la tradicional morcilla en tripa, en tarro, picadillo adobado y chorizo fresco.
La feria también acogió ayer charlas sobre la producción ecológica y nuevas tecnologías de elaboración de alimentos y se realizaron otras presentaciones como la oferta gastronómica del restaurante ‘Cocinandos’.
Igualmente se eligió el Mejor Vino de la Feria 2010, galardón que recayó en Carracedo 2005, elaborado por la Bodega El Abad.
La ligera subida de las temperaturas animó ayer más la segunda jornadaferial y fueron muchos los que pasearon por el recinto, degustando y adquiriendo los mejores productos de León.

ÚLTIMA JORNADA
Degustaciones y catas cierran el certamen
Isabel Carrasco clausurará la feria a las 20:45 horas



La cecina de lidia es una de las novedades que se han presentado en la feria leonesa. MAURICIO PEÑA
La última jornada de la feria se presenta con un variado programa en el que caben tanto la degustación de productos ecológicos, a cargo de Miel Urzapa y productos ecológicos Arroyo, entre otros; así como una cata de presentación del vino tinto Villeza joven roble 2009. También se ofrecerá al público una degustación especial de cecina entrecallada (para 200 personas) a cargo de Cárnicas Miseras SL.
Por la tarde tendrá lugar una cata popular de vinos de DO Bierzo y DO Tierra de León, dirigidos por José Antonio Matilla, de la vinoteca La Cava de Santa Clara. Igualmente se ofrecerá una charla informativa sobre el consumo responsable de los productos ecológicos y se presentará la marca de garantía ‘Chorizo de León’. La entrega de premios de los concursos se ha programado a las 20:30 horas, previa a la clausura oficial de la feria, a cargo de Isabel Carrasco.