lunes, 13 de diciembre de 2010

Navidad y los restaurantes de León........

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Bocado-A-La-Navidad-vn61316-vst216
Un bocado a la Navidad
Los restaurantes de la capital se adaptan a la crisis y ofrecen todo tipo de menús y precios para que los clientes continúen con esta celebración

Ana Puente 13/12/2010
Las cenas de empresa se han convertido en los últimos años en una costumbre navideña más. Los establecimientos hosteleros lo saben y por ello durante estos días reciben a decenas de clientes que llegan para celebrar estos encuentros gastronómicos entre compañeros de trabajo.

Los restaurantes, de tamaños variables en la capital, están preparados para empresas más grandes o más pequeñas: "suelen venir grupos de entre 25 a 100 personas", señala Antolín Toral, propietario del restaurante Toral, ubicado en el Barrio Húmedo. Carmen García, de El Rincón del Conde, indica que su local tiene capacidad para 70 personas como máximo, por lo que "vienen grupos variables, desde 12 a cuarenta personas".

También varían los precios que los establecimientos hosteleros de la capital ofrecen a sus clientes. Se mueven entre los 25 y los 50 euros, para que bolsillos de todos los tipos puedan adaptarse a estas celebraciones: "tenemos menús de variedad: picoteo, primer plato, segundo.... van de los 25 euros en adelante", apunta Óscar Díez, propietario de El Racimo de Oro. En la misma línea se expresa María Prieto, copropietaria de La Taberna: "ofrecemos todo tipo de raciones, cuyo precio se mueve de los 30 euros para arriba".

La diferencia entre pagar 25 ó 50 euros por un menú, supone también cambios en el mismo, principalmente "en el género", tal y como señala Carmen García. Comparten su opinión en el restaturante Toral: "básicamente lo que varían son los segundos, los pescados principalmente".

La crisis también ha afectado a estos negocios, que han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias: "Hemos bajado los precios para que la gente siga animada a venir. Puede haber una diferencia de hasta cinco euros en los mismos menús de dos años a esta parte".

Sea como fuere, la tradición de las cenas de empresa de Navidad crece cada año con más fuerza.