viernes, 3 de diciembre de 2010

Identificación Geográfica Protegida ‘Pimiento de Fresno-Benavente’......


http://www.la-cronica.net/2010/12/03/leon/la-junta-da-luz-verde-a-la-igp-del-pimiento-de-fresnobenavente-106741.htm

FRESNO DE LA VEGA / Marchamo de calidad
La Junta da luz verde a la IGP del Pimiento de Fresno-Benavente
El nuevo Consejo Regulador estará formado por productores y envasadores
Pery Lechuga / Fresno
Según publicaba ayer el Bocyl, con fecha de 27 de octubre de 2010 quedó aprobado el reglamento de la Identificación Geográfica Protegida ‘Pimiento de Fresno -Benavente’ que fue solicitado de forma oficial a la Junta de Castilla y León ahora hace más de cuatro años, a la vez que se designa el órgano decontrol de la IGP.
El siguiente paso a llevar a cabo se refiere a la creación y regulación del funcionamiento interno del Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida ‘Pimiento de Fresno -Benavente’, de acuerdo con el contenido del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, para la comercialización de pimientos morrones frescos y envasados.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Pimiento de Fresno -Benavente’ se creará como órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Ganadería y será el órgano competente para controlar los productos para que cumplan los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios.
Hasta que se formalicen los trámites de creación del Consejo Regulador de la IGP señalada, será la Promotora pro -denominación de origen ‘Pimiento Morrón de Fresno de la Vega’ y la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente, quienes desempeñen sus funciones hasta la finalización del procedimiento electoral de elección de vocales que convoque la autoridad competente.
El Consejo Regulador estará constituido por un presidente, vicepresidente, dos vocales representantes del sector productos y dos representantes del sector envasador y controlará el origen y trazabilidad del ‘Pimiento de Fresno -Benavente’ y elaborará los registros de parcelas asociadas, productores e industrias envasadoras.
Los horticultores de Fresno de la Vega, consultados en la jornada de ayer, aseguraban que la IGP viene a reconocer la excepcional calidad de los famosos pimientos de cuatro lóbulos.