viernes, 21 de enero de 2011

Valderas............


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Isabel-Carrasco-Califica-Valderas-Como-quot-un-Punto-Vital-vn63890-vst218

Isabel Carrasco califica Valderas como "un punto vital de referencia turística"

Una delegación de la Diputación de León ya se encuentra en Sevilla con motivo de la celebración de las jornadas de exaltación de las actividades culturales y el turismo de la provincia leonesa

El programa de este viernes se ha centrado en la presentación, exaltación y difusión del municipio leonés de Valderas y de su comarca, como ya hiciera la Diputación Provincial en años anteriores Santa María del Páramo y Sahagún.

“Nos encontramos, una vez más, con todos vosotros alrededor de la promoción de nuestra cultura y tradiciones, de nuestros pueblos y comarcas, de lo que somos y pretendemos ser”, ha indicado Isabel Carrasco.

“La diversidad de la provincia de León es tan amplia que de las montañas más rocosas, se pasa a lo valles más frondosos, pasando por la llanura de tierra de campos y llegando en este caso a Valderas”, ha destacado la presidente de la Diputación.

Además, ha calificado Valderas como “punto vital de referencia turística, por su importante legado histórico artístico y su gastronomía”. Por último, Isabel Carrasco agradeció a los presentes la hospitalidad, “por hacernos sentir como en casa”.

Por su parte, el alcalde de Valderas, Eloy Rubio, ha destacado el "maravilloso legado" de la localidad y las "Fiestas de Interés Turístico Provincial de las Romerías de Santa Cruz y Pan y Queso", así como la gastronomía, entre la que sobresale "el bacalao al ajo arriero, así como la cecina macerada", sin olvidar los vinos, "de la variedad Prieto Picudo".

Los actos de visita a la capital andaluza continuarán este sábado con la inauguración de la sede social de la Casa de Castilla y León a las 10.30 horas. Mientras que por la tarde, tendrá lugar el desfile de Pendones y grupos folclóricos por las principales calles de la capital hispalense.

Ya el domingo, se celebrará una misa solemne a las 11.30 horas, tras la cual se entregará la Pulcra Leonina a Carolina González Vigo. A continuación, se celebrará el XVI festival del botillo y productos leoneses.

Parte del discurso del Alcalde de Valderas:


"Sus orígenes conocidos de herencia vaccea y asentamientos romanos, pasando por ser frontera en la reconquista y después de diversos sitios e incendios que arrasaron la villa. Con personajes como Escipión el Africano, el Duque de Lancaster, Napoleón, junto con los propios Cabeza de Vaca, Arias, Marqueses de Osorio y Janillo, etc… Hacen de esta villa un enclave con un maravilloso legado, en palacios, casas blasonadas, arcos mudéjares, recinto amurallado, castillo medieval, iglesias etc… declaradas como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, así como Fiestas de Interés Turístico Provincial de las Romerías de Santa Cruz y Pan y Queso.

Geográficamente nos encontramos en el vértice sur de la provincia de León, siendo limítrofe con las provincias de Valladolid y Zamora.
En la actualidad, Valderas ofrece al visitante, un aspecto cuidado, debido al esfuerzo en la rehabilitación de sus monumentos y remodelación de calles.

En la gastronomía destacar el afamado e inmemorial bacalao al ajo arriero, así como la cecina macerada (fábrica de embutidos J. Fernández, Salemu y fábrica de embutidos García), el pulpo a la gallega, las carnes de la zona y la caza, que en su conjunto hacen de ella una oferta gastronómica muy interesante y placentera (Casa Zoilo, Restaurante Gatito, Restaurante El Rebeco y Restaurante La Maravillosa). No olvidar los vinos, de la variedad Prieto Picudo, recientemente con Denominación de Origen Tierra de León (Bodega Cooperativa Vinos de Ribera del Cea y Bodegas Casto-Hinojal), así como el pan de rosca de blanca harina de trigo y sus pastas artesanales, siendo su elaboración una tradición familiar renovada durante generaciones (Panadería Hermanos Artesanos Estébanez y Panadería Guerra).En Industria Láctea, los quesos, en especial el puro de oveja, sobradamente conocido en Andalucía como Quesos Manzer, encontrándose en un momento de fuerte expansión.
La economía local, está basada en la agrícola, cárnica y quesera, así como fundición, comercio y hostelería, sin olvidar el sector servicios que va adquiriendo importancia en la villa."
http://valderasturismo.blogspot.com/