jueves, 27 de enero de 2011

En.... "El Reguero Moro" de Villoria de Órbigo.......



En.... "El Reguero Moro" de Villoria de Órbigo
En un entorno tranquilo, con paisaje y sonido del agua que invita a olvidarse de todo lo que no sea disfrutar, se encuentra ubicado "El Reguero Moro" .
En un antiguo molino construido a finales del Siglo XIX y restaurado en 1988, Xavier Cuadras prepara de una forma especial y te hace mirar "con cariño" los famosos calçots de Tarragona. Este catalán, que por azares se afincó hace nueve años en León junto a Ana Belen, cultiva en esta zona de la provincia esta hortaliza ofreciendo a sus clientes desde hace cinco años unas jornadas gastronómicas basadas en ella.Vázquez Montalbán definió alguna vez los calçots como unas cebollas dulces obtenidas por el desarrollo de los brotes de una cebolla vieja.Y... si..Son en principio unas simples cebolletas blancas, dulces, sembradas en septiembre, preferiblemente en luna vieja. Pero por lo visto, es un proceso bastante más complicado que esto.
Los calçots son asados a la brasa;más que “asarse” se cuecen a la parrilla en sus propios jugos, de tal manera, que la capa externa del calçot (que se llama camiseta o sumarreta) queda ennegrecida, pero el interior queda suavemente cocido, sin quemarse;venían acompañados de una deliciosa salsa la "salbitjada", parecida al falso romesco . Posteriormente una parrillada de carne y unos deliciosos postres que vi realizar por el equipo de Xavi con suma paciencia y agradable sonrisa en una impecable cocina. Para poder degustar esto sin percances, no faltan los baberos e incluso guantes para que los comensales mojen sin miedo en la sabrosa salsa y saboreen este plato sin miedo a mancharse. Sin duda, una experiencia muy divertida (al menos para quien escribe esto)e ideal para disfrutar en muy agradable compañia, ya que allí se encontraban muchos estupendos representantes de todos los ámbitos dentro de la hosteleria de la provincia.
Xavi demuestra que no solo mantiene su buen gusto,creatividad y variedad, sino que es capaz de mantener unas jornadas que no son fáciles dado el producto: nos instruye ......
Siempre está bien aprender... Gracias por enseñar.
Toñi Escapa