Cuenta atrás para el 'Festival Nacional de Exaltación del Botillo'
El humorista berciano Leo Harlem será en esta edición el pregoneró del festival que arranca el 18 de febrero
leonoticias.com 02/02/2011
El humorista berciano Leo Harlem será en esta edición el pregoneró del festival que arranca el 18 de febrero.
El Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado este miércoles el programa de la 39ª edición del ‘Festival Nacional de Exaltación del Botillo’, que dará comienzo el próximo 18 de febrero con la inauguración del pabellón ‘Bembibre Arena’, que contará con la presencia de Manuel Chavés. Una jornada en la que también abrirá las puertas la XII Feria de Productos Agroalimentarios del Bierzo que en esta edición multiplica el número de expositores, hasta llegar a los60
Este año será el pregonero, Leo Harlem (Matarrosa del Sil, 1962), el humorista berciano es conocido por su participación en programas de TVE, Antena 3 o el Club de la Comedia, entre otros.
El lunes 21 de febrero arranca la ‘Semana Cultural’, dedicada al mundo del y que se prolongará hasta el día 25, día en el que actuará el músico Batuko Tabanka. Una semana que irá acompañada de las primeras jornadas de pinchos de Botillo en la localidad.
El día “grande”, el sábado 26 de febrero tendrá lugar la 39ª edición del ‘Festival Nacional de Exaltación del Botillo’ en el nuevo pabellón con capacidad aproximada para 1.700 comensales.
**********************************************
En la localidad de Bembibre, provincia de León, se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, un encuentro en el que se puede degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo y que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo; procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el santuario hasta la iglesia parroquial.
.....Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado.
.....El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, donde el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural.
.....La fiesta se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.
Con más de 30 años la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo rinde este año homenaje al Bembibre multiétnico conformado desde los años 60 y 70 a partir del trabajo en la mina.
EL BOTILLO DEL BIERZO
.
.....Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen es romano y sugieren la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en el Bierzo. De éstos pasaría al mundo medieval, y se convertiría en un manjar de abades, obispos y reyes. Otros afirman que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo.
.....Los ingredientes básicos de este plato son la costilla y el rabo de cerdo, a los que puede añadirse lengua, carrillera, paleta o espinazo. A todos estos componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo.
.....El proceso de elaboración comienza con la selección de las materias primas y su troceado. Después se procede al adobo y sazonada antes de embutirlo. Continúa con el ahumado, con humo de leña de roble o encina, y concluye con el secado, que dura en torno a nueve días.
.....El resultado es una pieza de embutido con característica forma ovalada, color rojo plomizo, textura hebrosa y jugosa, aroma muy intenso y un peso aproximado de entre 500 y 1.600 gramos. La forma tradicional de cocinar el botillo es cocerlo en olla a fuego lento y servirlo acompañado de garbanzos, patatas, repollo o chorizo.
.....Los meses de invierno son decisivos para la campaña del botillo berciano, pues en esta época es cuando más unidades de este alimento se certifican. Por ejemplo, en el mes de diciembre se pueden alcanzar los 50.000 ejemplares. Y el Consejo Regulador puede llegar a certificar hasta 300.000 unidades en el transcurso de la campaña anual.
.....Pero este embutido no se ha quedado anclado en la tradición. Una empresa berciana sacó al mercado hace unos años el primer botillo en lata, que permite degustar este manjar de forma rápida y sencilla. En apenas 20 minutos, cualquiera puede tener en su mesa la posibilidad de degustar un menú netamente berciano. Una iniciativa muy interesante de cara al futuro de este exquisito producto.
.....En suma, el botillo del Bierzo constituye un producto de origen humilde pero muy adecuado para paliar desde el estómago los rigores invernales, una propuesta consistente y con sabor a tradición recuperada.
http://laposadanet.com.....
Charo Carrera, una pintura nacida del fuego
Hace 12 años