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La Diputación promociona "la calidad" de los Productos de León en Zaragoza
La presidenta de la Diputación se encuentra en la capital aragonesa dando a conocer la oferta gastronómica y turística de la provincia, con productos "únicos e inigualables"
Una delegación de la Diputación de León, encabezada por la presidenta, Isabel Carrasco, se encuentra promocionando en Zaragoza los Productos Leoneses y la oferta turística de la provincia. Lo ha hecho a lo largo de este martes y lo hará también este miércoles.
Son dos jornadas intensas a lo largo de las cuales se está presentando lo mejor de los productos leoneses a diferentes sectores: el Distribuidor de Alimentación, el de Hostelería y canal Horeca (Hotel, restauración, catering) y el de Turismo y Medios de comunicación. En esta ocasión han viajado a la capital aragonesa 30 empresas y 7 Consejos Reguladores.
La principal novedad de este año es que se están realizando catas y presentaciones a los profesionales de la Gastronomía de Aragón. Para ello, este martes se ha desarrollado una Cata Maridaje, llevada a cabo por el restaurante Cocinandos de León, que posee una estrella Michelín, con los Productos de la provincia en 'La Gastroteca', que está considerada como uno de los puntos de encuentro para profesionales más importantes del país, en la que se realizan catas de todo tipo para que los profesionales puedan conocer las innovaciones en materia gastronómica, como la "mousse de cecina con crema de pimientos del Bierzo", destacada por la presidenta de la Diputación.
Asimismo, se ha celebrado un encuentro con la colonia leonesa en el que se ha mostrado las peculiaridades de los Productos de León y sus posibilidades. La Casa de Castilla y León en Aragón tiene 300 socios. Además, según los datos, hay unos 38.000 leoneses en Aragón. Durante su discurso, Carrasco ha recordado que sólo el 1,4% de los turistas que visitaron León el pasado año proceden de León, un total de 14.326, por lo que ha animado a los leoneses allí presentes a ser "embajadores de vuestra tierra".
Colaboración con el sector agroalimentario de la provincia
Además de destacar recursos naturales de la provincia como las Médulas, los Ancares o los Picos de Europa, ha subrayado los valores gastronómicos de la misma, con "un denominador común, la calidad, la tradición y su espectacular sabor". Entre ellos, "la buena carne de los corderos de los pastos de Prioro, de la ternera de Riaño o de los cerdos de toda nuestra montaña", así como "las alubias de La Bañeza, la lenteja pardina de tierra de campos o los tomates de Mansilla", sin dejar de lado las frutas, los quesos, los dulces y los vinos y orujos.
Durante esta jornada, Carrasco ha hecho balance de la promoción llevada a cabo desde la institución provincial en relación a los productos de León durante esta legislatura, balance "muy positivo", aunque ha recordado que también "tienen que hacerlo los propios productores". La presidenta de la Diputación ha señalado que "al principio de la legislatura había algunos problemas que venían arrastrándose, pero poco a poco hemos ido vendiendo productos, por eso estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado".
Asimismo, ha recordado que estas jornadas, celebradas también en Valencia, La Coruña, Asturias, Cantabria y Oporto, "esperamos que sirvan para ayudar" al sector agroalimentario de la provincia, y en cuanto a la posibilidad de buscar nuevos destinos, ha recordado que "hemos de amoldarnos a las épocas de producción" y ha señalado que siempre se buscan "destinos donde hay potencial de ventas o una importante colonia leonesa".
Cata maridaje realizada en 'La Gastroteca' de Zaragoza.
http://www.la-cronica.net/2011/02/16/leon/zaragoza-se-empapa-de-los-sabores-de-leon-112762.htm
Zaragoza se empapa de los sabores de León
Empresarios, hosteleros y sumilleres maños se dan cita en la primera jornada
Más de 200 leoneses residentes en Zaragoza se congregaron ayer en el hotel Meliá en la recepción que la Diputación organizaba a sus paisanos. VANESA GALVÁN
Vanesa Galván / Zaragoza
La campaña de promoción y exaltación de los productos de León que la Diputación Provincial inició ayer en Zaragoza junto a más de 30 empresarios de la provincia tuvo una excelente acogida tanto por parte de los profesionales del sector de la capital maña como por la abundante colonia leonesa que ayer se congregaba en el hotel Meliá en un encuentro que podría calificarse como histórico.
La jornada comenzaba con una cata maridaje de una amplia representación de los caldos DO Bierzo y DO Tierra de León en La Gastroteca, uno de los principales puntos de encuentro de sumilleres, maitres y empresarios hosteleros de Aragón bajo la dirección de Juan Barbadial, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El sumiller leonés José Antonio Matilla fue el encargado de presentar los caldos a un grupo de profesionales, quienes auguraron un futuro lleno de posibilidades a unos vinos “buenos pero desconocidos”, señalaron.
El segundo plato fuerte del día tuvo lugar con la recepción por parte de las autoridades desplazadas desde León a la colonia leonesa residente en Aragón. Más de dos centenares se acercaban hasta el hotel Meliá, todos ellos socios de la Casa de Castilla y León en Aragón, para reencontrarse con sus paisanos, recordar buenos momentos y sobre todo, degustar los productos de su tierra. Sabor tradicional aderezado con el toque moderno de Cocinandos.
El encuentro estuvo plagado de agradecimientos y peticiones por parte de la presidente de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien destacaba la “colaboración de todos los allí presentes en lo que supone un beneficio para su tierra como los mejores embajadores que son”. Llegamos a Zaragoza con nuestros productos, nuestro turismo y nuestra ilusión”, apuntaba Carrasco ante un público cuyos lazos con León se mantienen intactos.
El objetivo pasa ahora por conseguir que cada vez más aragoneses acudan a León, –sólo el 1,4% de los turistas que visitaron la provincia en 2010 procedían de Aragón–, concluyó la presidenta, para quien el turismo debe ir siempre ligado a la gastronomía y así lo ha manifestado la Diputación en las diferentes promociones que durante el pasado año ha llevado a cabo en ciudades como Sevilla, Barcelona, Oporto, Valencia, Oviedo o Santander y con el objetivo, –si repite como presidenta– de continuar cuatro años ‘vendiendo’ los productos de León.
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