viernes, 25 de febrero de 2011

Valoraciones y trabajo de los Académicos.....





De nuevo haciendo valoraciones ....

Preparando la Guia de los Cocidos Maragatos y puntuaciones de la Guia Repsol.

La labor constante de los miembros de la Academia, consiste en visitar los establecimientos que se considera que ofrecen una mínima calidad y condiciones adecuadas para estar representados en cualquiera de los medios a los que esta Academia representa y para los que es considerado y requerido su criterio y opinión.

Esta es una de nuestras funciones: se contrastan y verifican diversas opiniones respecto a distintas apreciaciones y valoraciones que aparecen en otros medios guias, además de las evidentes propias listas... Se procura visitar los locales para tener referencias de todos. Muchas veces no es posible llegar a todos al mismo tiempo o darlo a conocer por esta vía. La provincia es enorme, pero... Estamos en ello.

También nuestro trabajo se concreta en el apoyo a nuestros variados productos y a todos los excelentes profesionales del sector de la restauración en toda la provincia.

Como en repetidas ocasiones ha dicho nuestro presidente Ramón Villa, no es esto una simple "cofradía del buen comer y no pagar". No hacemos esto nunca; bajo ningún concepto. Esta Academia , depende de la Real Academia Española de Gastronomía,por lo que es una Corporación de Derecho Público, y colabora así con las diferentes Administraciones Públicas en la mejora de la alimentación de la población teniendo funciones de consulta e informes en la regulación de cualquier materia relacionada con la gastronomía. La Real Academia, asesora gastronómicamente a la Guía Repsol,concede cada año los Premios de Gastronomía, en colaboración con la Secretaria General de Turismo y la Cofradía de la Buena Mesa y participa en la edición de diferentes libros. Colabora activamente en www.spain.info y en el canal de gastronomía de www.terra.es.


Siempre será nuestra prioridad defender nuestra cocina y actividades gastronómicas propias que han sido y son importantísimas en esta provincia, sin olvidarnos de todos los nuevos aires que soplan ; las que respetan y cuidan el producto y la tradición. Los miembros de esta Academia pueden expresar su opinión como críticos; son asesores, participan en ponencias , son jurados en concursos y pueden escribir artículos en revistas especializadas. Es necesario para esto, saber cuál es la experiencia de las personas en las que confías y cómo está catalogado ese lugar que visitas, bien mediante la opinión de otros críticos , de otras personas, o la información acumulada a través de otros medios. Por eso.... cuando se acude a un establecimiento, se observa , pero al mismo tiempo hay que mirar a los que están alrededor y hasta recibir sus opiniones... Después se analiza todo; todo es bien recibido....(Y por supuesto...Se paga cada uno su cuenta, que nadie se equivoque..)

Si bien este blog solo es de crónicas, cualquier persona puede acceder y enviar lo que escriba o sus noticias al mail academialeonesadegastronomia@gmail.com y será colocado....

Ser crítico, por definición, es el arte de juzgar y evaluar las cosas;la capacidad de analizar que tiene una persona y que debería tener un paladar un tanto inquieto. La curiosidad y el estar preparado para probar todo tipo de alimentos y bebidas. Realmente ayuda el ser de esa clase de persona que tiene un tremendo entusiasmo por la vida y estar dispuesto a una cierta dosis de aventura y riesgo; después....un evidente dominio de la palabra para poder registrar sus impresiones de una forma tan como descriptiva como sea posible, sobre todo en nuestro caso...
con absoluta independencia, objetividad y equilibrio posible.










Toñi Escapa