viernes, 18 de febrero de 2011

La Real Academia de Gastronomía, Corporación de Derecho Público.....

http://www.eleconomista.es/gourmet/noticias/2839748/02/11/La-Real-Academia-de-Gastronomia-Corporacion-de-Derecho-Publico.html#Comentarios

La Real Academia de Gastronomía, Corporación de Derecho Público



Por Rafael Ansón |
Real Academia de Gastronomía.

Hoy viernes se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden Ministerial firmada por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que la Academia de Gastronomía se convierte en Corporación de Derecho Público. Es decir, equivalente a las de la Lengua, la Historia, las Bellas Artes, las Ciencias Morales y Políticas, las Ciencias Exactas, la Medicina, la Farmacia y la Legislación y Jurisprudencia.


Se trata de algo excepcional y que quiero destacar, porque es la demostración de que la sociedad y el Gobierno de nuestro país consideran que la alimentación, la gastronomía en su sentido amplio, constituye uno de los elementos más importante en el siglo XXI.

Efectivamente, tiene una influencia decisiva en la salud, en la calidad de vida de las personas; en la cultura, como una de las expresiones más importantes de los pueblos; en el arte; en las relaciones sociales, alrededor de la buena mesa; y en el turismo, como uno de los elementos de la promoción turística de nuestro país.

Agradecimiento al Gobierno
Como Presidente de la Real Academia quiero agradecer al Gobierno, al Ministerio de Educación y a todos los que han hecho posible este evento tan singular, único a nivel internacional: convertir en realidad el sueño que unas cuantas personas tuvimos en España hace ya cuarenta años.

Y en un momento como este no puedo dejar de recordar a los presidentes de la Academia Española de Gastronomía -el Marqués de Desio, José María Alfar- y a quienes han presidido la Cofradía de la Buena Mesa: el Conde de los Andes; Victor de la Serna; Gregorio Marañón; y, en la actualidad, Ymelda Moreno, Marquesa de Poza.

Gracias a Académicos y Cofrades, a Cocineros y Restauradores, a Enólogos y Bodegueros, Agricultores, Pescadores y Ganaderos, a Industriales de la Alimentación, España se ha situado a la vanguardia de la gastronomía a nivel universal.

La sensibilidad necesaria
Este reconocimiento, primero por la Casa Real y ahora por el Gobierno y el Ministerio de Educación, constituye la mejor demostración de que España ha tenido la sensibilidad suficiente para situar la alimentación y la gastronomía en un lugar de preferencia a nivel político y social en estos albores del siglo XXI.

En este marco de agradecimientos no puedo dejar de citar a María Teresa Fernández de La Vega, Vicepresidenta del Gobierno, cuando se aprobó el Real Decreto el 20 de agosto y al entonces Subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta.

Como todo tiene nombre propio, también una persona, con un puesto menos relevante pero sin la que todo este proceso hubiera sido más complicado: Susana Crisóstomo.

Ayer falleció en Singapur una de las personalidades más destacadas de la gastronomía española de los últimos años, Santi Santamaría, cocinero, restaurador, emprendedor, escritor y hasta periodista en ocasiones. La Real Academia de Gastronomía le organizará un gran homenaje nacional por haber contribuido al prestigio de la gastronomía española en el mundo.