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El queso de Valdeón se vende ya en el 80% de las cadenas de alimentación de Nueva York
17/02/2011
Leticia Alonso corta el queso de Valdeón que se degustó en el hotel Meliá Zaragoza.
El queso de Valdeón cruza el Atlántico y se hace un hueco en el 80% de los supermercados de Nueva York. De hecho, Queserías Picos de Europa exporta cada mes 2.500 kilos de queso azul con Indicación Geográfica Protegida. Así lo explicó la gerente de Queserías Picos de Europa, Leticia Alonso. Tan extraño como curioso resulta saber que el 60% de la producción global de esta quesería va a parar a otros países. Además de Estados Unidos y Canadá, Israel, los Emiratos Árabes y Holanda son los principales consumidores del queso de Valdeón. El 40% restante se queda en España, la mayoría en comunidades autónomas tradicionalmente consumidoras de queso como Asturias, Cantabria o Madrid y, en menor medida, en la provincia de León. Leticia Alonso reconoce que hay que buscar otros mercados fuera del español, dada la situación económica que atraviesa el país y también parte de la UE, algo que ha repercutido en menor medida en esta empresa porque la mayoría de su producción va a parar a mercados internacionales. Esta empresa produce alrededor de 300.000 kilogramos de queso azul al año. «Es más difícil vender en España que fuera», dice.
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