lunes, 28 de febrero de 2011

En el galardón 'Castaña de Oro' 7ª edición.............


La Fundación Prada a Tope entregó el galardón 'Castaña de Oro'

Las 55 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo han sido las protagonistas de la edición de este año; el acto tuvo lugar en el Palacio de Canedo. La Fundación Prada a Tope entregó su premio 'Castaña de Oro'... un reconocimiento que premia la labor de los leoneses y bercianos que hacen de su actividad una forma de promoción de su tierra.En esta ocasión y en conjunto a las bodegas, porque con su actividad y su esmerada atención hacia el viñedo, contribuyen de manera significativa a cuidar de nuestro paisaje y nuestro medio ambiente, circunstancias, éstas que discurren paralelas a los objetivos principales de la Fundación.Por su capacidad para generar empleo, riqueza y mimar el paisaje berciano que tanto aporta al turismo.

Jose Luis Prada, siempre realista y crítico, lejos de elogios se mostró un tanto decepcionado con el escaso desarrollo del campo berciano y animó, tanto a la sociedad como a las instituciones,a que la apuesta por el sector agroalimentario crezca notablemente : "Es menester de todo el mundo cuidar la identidad de cada pueblo. Necesitamos mantener la diferenciación y hacerlo con calidad, ya que eso será lo que genere turismo".

La noticia en prensa:

http://www.la-cronica.net/2011/02/26/el-bierzo/prada-premia-a-el-bierzo-mas-emprendedor-113435.htm
Prada premia a El Bierzo más emprendedor
El galardón a las 55 bodegas bercianas es “muy oportuno” en estos momentos de crisis, según Carrasco


LABARGA
Francisco Labarga / Canedo
El empresario José Luis Prada concitó ayer en el Palacio de Canedo a un numeroso grupo de autoridades locales, comarcales y provinciales, además de los representantes del Consejo Regulador de la DO Bierzo y las 55 bodegas premiadas con el galardón ‘Castaña de Oro’ que otorga la Fundación Prada A Tope, entre otros asistentes. Prada manifestó que con este premio, que hasta este año se entregaba en Madrid, la Fundación quiso dar cuenta de “la labor enorme de recuperación del paisaje de El Bierzo que hacen los bodegueros”, un entorno que aseguró que está abandonado en un 85%, pero “gracias al esfuerzo de unos emprendedores se está luchando por recuperarlo”.
La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, destacó que la institución siempre ha colaborado con los consejos reguladores de la provincia, particularmente el de la DO Bierzo, “incluso instituyendo una beca de investigación para la mejora de los terrenos de producción vinícola”. Recalcó la gran labor de las bodegas y, en especial, el trabajo de José Luis Prada, “que por sí mismo merecería un premio”. Añadió que la ‘Castaña de Oro’ para las bodegas es un premio “muy oportuno”, puesto en estos momentos de crisis reconoce la labor de los empresarios y los emprendedores.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, puso ayer de relieve que la concesión del premio ‘Castaña de Oro’ a las 55 bodegas bercianas es “una apuesta importante de El Bierzo y para El Bierzo”. Destacó que este sector del vino “es muy importante” para el presente y futuro de la comarca, pues crea riqueza, protege el entorno rural y crea empleo. Además, la viticultura “tiene aún un recorrido de crecimiento en la comarca en el ámbito de la exportación”, puesto que los caldos elaborados en El Bierzo llegan ya a más de 30 países.
La gala de entrga del premio fue presentada por el periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés. También intervinieron el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada. Además, se proyectó un vídeo con declaraciones de los anteriormente premiados.

A la gala acudieron, entre otros, el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; la vicepresidenta del PSOE para El Bierzo, Belén Fernández; el secretario comarcal socialista, Santiago Rodríguez; además, acudieron premiados de ediciones anteriores como Amancio Prada.