miércoles, 6 de abril de 2011

La Real Academia de Gastronomía, Iberia y Renfe.... La columna de Ansón....

http://www.eleconomista.es/blogs/la-columna-de-anson/?p=167
La Real Academia de Gastronomía, Iberia y Renfe


La antigua Asociación Cultural sin ánimo de lucro Academia Española de Gastronomía promocionó, junto a la Cofradía de la Buena Mesa, hace 32 años, la Guía CAMPSA (ahora Guía Repsol).

La Academia y la Cofradía hicieron una apuesta para poner de relieve que España podía llegar a tener los mejores restaurantes y cocineros del mundo en un plazo de 20 o 30 años. Y así ha sido.

España tiene en estos momentos un prestigio universal gracias a nuestros cocineros y restaurantes; a la “suerte” de contar con el número uno del mundo: Ferran Adrià. Pero también restaurantes de profesionales como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Dani García, Toño Pérez, Manuel de la Osa y Quique Dacosta.

Todos sumados a los grandes cocineros de Madrid: Paco Roncero, en La Terraza del Casino; Sergi Arola, en Sergi Arola Gastro; David Muñoz, en DiverXo; Carlos Horcher, en Horcher; Óscar Velasco, en Santceloni; y Ramón Freixa, en Ramón Freixa Madrid. Una auténtica pléyade de chefs que no tiene equivalente en el resto del mundo. Sin olvidar al tristemente fallecido, Santi Santamaría, que contribuyó a situar a España en la vanguardia universal.

La RAG, promotora de la gastronomía española

La Real Academia de Gastronomía tiene como objetivo fundamental prestigiar nuestra gastronomía a través de la materia prima; de nuestros alimentos y bebidas. Y hacerlo con aquellos lugares que son escaparates de la gastronomía española: Iberia, el AVE, Paradores y las Embajadas Españolas. Por esa razón, la RAG celebró, en su momento, convenios con Iberia, Paradores y, hace poco, con Renfe.

Lo que quisiera dejar claro es que, en ningún caso, la Real Academia de Gastronomía ha firmado acuerdos con los catering que sirven a Iberia o a Renfe. En el caso de Paradores la situación es completamente distinta, porque ya han conseguido tener la oferta de cocina tradicional más interesante en cada una de sus sedes; una parado obligada para los amantes de la buena mesa alrededor de toda la geografía española.

Pero los acuerdos con Iberia y con Renfe, al más alto nivel, se hicieron con el fin de colaborar en el modelo, el planteamiento, la calidad de la materia prima; para que contribuyeran al prestigio de nuestra cocina.

Por lo tanto, la responsabilidad final de lo que el cliente tome en el AVE o en Iberia es de los catering que elaboran las propuestas gastronómicas.

La RAG ha sugerido posibles colaboradores (a nivel de cocineros, alimentos y bebidas) y, sobre todo, ha tratado de influir en la mentalidad de esas empresas para que den a la Oferta Gastronómica la importancia que tiene; no sólo desde el punto de vista comercial, sino como escaparate de la gastronomía española. Por ello, todos esos Convenios cuentan también con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo y de Turespaña.