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De pesca a la ciudad
La Semana Internacional de la Trucha saca a la calle su consurso gastronómico
24/05/2011 A. G. Puente | león
La creatividad genera trabajos sorprendentes con truchas.
ramiro
Por vez primera en sus cuarenta y cinco años de historia, la Semana Internacional de la Trucha saca a la calle su concurso y exposición gastronómica. En una iniciativa para relanzar esta cita anual con la reina de los ríos leoneses, una carpa de 600 metros cuadrados en la plaza de San Marcelo albergará los días 7 y 8 de junio este evento. Abandonará así su tradicional emplazamiento en el Hostal de San Marcos. Un acontecimiento que reunirá a 170 participantes del mundo de la restauración de todo el país, la mitad aproximadamente llegados de la propia provincia y la capital.
Allí, bajo la carpa, los visitantes podrán disfrutar de numerosos ejemplos de cocina en vivo, siempre con la trucha como protagonista. También contemplar cómo se decoran auténticas obras maestras con este pescado en el centro de todas las miradas. Y charlas informativas para conocer de cerca todas las potencialidades de un producto del que León es una tierra privilegiada.
Y en el 2012, tapas y menús . El plan para relanzar la Semana Internacional de la Trucha, de la mano de la nueva directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, persigue como primer paso acercar este evento a la ciudadanía a pie de calle con el objetivo de que ya en la próxima edición en lugar de dos días, la gastronomía pueda alargarse siete jornadas completas implicando a bares y restaurantes para que incluyan durante ese tiempo tapas y platos con la trucha como reclamo.
El presidente de este colectivo, Pedro Llamas, explicó ayer en la presentación de la cuarenta y cinco edición de este evento que contará también el próximo año con la presencia de alguno de los cocineros estrella del panorama nacional para dar más relevancia a este acontecimiento.
«Queremos que la gente participe, establecer más premios, invitar a asociaciones de toda España y, sobre todo, generar actividad económica en torno a la trucha». En este sentido, Llamas apuntó que este certamen es el más antiguo de España en su especialidad y que debe «explotarse» más este sello de prestigio, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, para implicar igualmente al turismo rural y otros negocios de la provincia para atraer a los visitantes a las riberas de los ríos en busca de pesca y gastronomía.
Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y el objetivo de «salir a la calle y relanzar un acontecimiento».
Promoción turística global. Los hosteleros aprovecharon la presentación para reivindicar a Ayuntamiento y Diputación la promoción turística global de la provincia, sin que la ciudad vaya por libre. «Tenemos que ir de la mano porque León sin la provincia no tiene sentido, al nuevo alcalde le reivindicamos sentido común; lo fundamental en el turismo es la unión de todos».
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