viernes, 25 de noviembre de 2011

La 'buena estrella' del Cocinandos.....

La 'buena estrella' del Cocinandos

El restaurante leonés mantiene su estrella Michelín en la edición 2012 de la prestigiosa guía gastronómica / "Es una gran noticia", advierte con enorme alegría Yolanda León


leonoticias.com 24/11/2011



Yolanda León y Juanjo Pérez, en el restaurante Cocinandos de León. (Foto: Peio García)


La edición 2012 de la Guía Michelín, en la que por primera vez en los últimos años desaparece elBulli, ha mantenido la 'buena estrella' del restaurante leonés 'Cocinandos', el único de la provincia con esta distinción.

La noticia ha sido dada a conocer este jueves, tras la presentación oficial de una nueva edición de la singular guía gastronómica, sinónimo de calidad, servicio y éxito.

"No os podéis imaginar lo importante que es para un restaurante mantener la estrella. Es un esfuerzo enorme y un premio enorme. Estábamos de los nervios y nos hemos llevado una alegría enorme al ver que la manteníamos", ha advertido a leonoticias.com Yolanda León.

El restaurante Cocinandos se encuentra ubicado en la Calle Campanillas de la Capital, con un menú creativo y de autor. Cocinandos trabaja bajo la fórmula de un menú único que cambia cada semana y su base es la materia prima en contraste de texturas y una elección cuidadosa y arriesgada de los ingredientes.




Distinciones

Durante la presentación de la nueva Guía Michelín ha otorgado además la segunda estrella a Àbac (Barcelona), El Club Allard y DiverXO (Madrid), concede la primera distinción a 13 establecimientos y, a cambio, suprime 17 'premios'.

Así el balance del gastrosector español queda prácticamente igual que en 2011: España pasa de un total de 139 restaurantes con estrella a 141 en 2012.

Como hecho destacable, esta edición no ha habido ninguna tercera estrella (máxima calificación de la guía francesa) nueva, con lo que tras la pérdida de las tres estrellas de elBulli (debido a su cierre) y el recorte de tres a dos distinciones en Can Fabes (la casa del fallecido Santi Santamaria en Sant Celoni, Barcelona, donde ahora está al frente Xavier Pellicer), el balance de los restaurantes con triple estrella queda reducido a cinco: El Celler de Can Roca (Girona), Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona), Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) y Akelarre (San Sebastián).

EL CUADRO DE HONOR DE MICHELIN EN 2012

Novedades con segunda estrella

Àbac, Barcelona
El Club Allard, Madrid
DiverXO, Madrid

Novedades con una estrella

Maralba, Almansa (Albacete)
Solana, Ampuero (Cantabria)
Rodrigo de la Calle, Aranjuez (Madrid)
Nerua, Bilbao
Choco, Córdoba
Marqués de Riscal, Elciego (Álava)
Lillas Pastia, Huesca
Casamar, Llanfranc (Girona)
Es Fum, Palmanova (Mallorca)
Jardín, Puerto de Alcudia (Mallorca)
Annua, San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Casa Marcelo, Santiago de Compostela
Silabario, Tui (Pontevedra)

Supresiones de estrellas

ElBulli, Cala Montjoi (Girona) (*)
Can Fabes, Sant Celoni (Barcelona)
La Alquería, Sanlúcar La Mayor (Sevilla) (*)
Koldo Miranda, Avilés (Asturias)
Drolma , Barcelona (*)
Lluçanès, Barcelona (*)
A Rexidora, Bentraces (Orense)
Gadus, Cala d’Or (Mallorca)
La Solana, Gijón (Asturias)
La Broche, Madrid (*)
Café de París (Málaga)
Tierra, Valdepalacios (Toledo)
Ramiro’s, Valladolid
Ikea, Vitoria

(*) La supresión de la estrella se deriva del cierre del local. En elBulli, desaparecen sus tres estrellas y, en La Alquería, dos; en los otros casos, se elimina una por local.