sábado, 19 de noviembre de 2011

La Castaña y sus premios...........

El Palacio de Canedo acogió la entrega de premios de los dos certámenes que se celebraron en el marco de la II Feria de la Castañicultura en El Bierzo, denominado "Biocastanea 2011".

El II Concurso Gastronómico de Biocastanea 2011 tenía como objetivo principal: ‘La Castaña como producto sustancial en la elaboración de platos en la cocina berciana tradicional y de vanguardia’ así como promover el consumo de productos cuya base sea la castaña y sus productos derivados a través de la elaboración de recetas de cocina.

Con ello, se pretende fortalecer el desarrollo de la gastronomía en El Bierzo como otro valor añadido de la comarca y evidenciar sus efectos potenciales en el desarrollo del turismo, en sus pueblos y en los pequeños productores agrarios.

Por todo esto, la Academia Leonesa de Gastronomía, no podía faltar en este acto que consideramos muy importante y más sopesando y valorando que este es un año más difícil en el esfuerzo por conseguir la excelencia del producto , cuya producción se ha visto perjudicada fruto de las altas temperaturas que se han prolongado y el retraso en la llegada de las lluvias .....
Así, miembros de nuestra Academia participaron e hicieron entrega de los premios del concurso.
Los premiados fueron:
Categoria general:
1º La Posada de Muriel (Molinaseca)por su ‘Timbal de pulpo a dos purés de castañas y setas’
Mención Honorífica: La Tronera (Villadepalos) por su Chupa-chups de queso de cabra relleno de foie de castañas, envuelto en cecina de León, granillo de castañas y vinagreta de pera de conferencia de El Bierzo.
Caregoría postres: 1º Casa de Noval (Ponferrada)con su 'Viaje al Bierzo', consistente en un canutillo de castañas con crema a la menta y gelatina de pera.
Mención Honorífica: El Almendro (Ponferrada)por sus milhojas de praliné de castañas con café.
¡¡ Enhorabuena a los ganadores !!



Tambien y como referencia, puesto que se convocó al mismo tiempo, decir los ganadores del II Concurso Fotográfico de Biocastanea 2011: ‘El Castaño en El Bierzo’, el primer premio en la categoría de ‘Naturaleza y Biodiversidad’ fue para Daniel Sánchez Enjuto, mientras que Julián Rodríguez obtuvo la mención honorífica por 'Arroyo en el castañar'. En el apartado de Etnografía-Cultura el primer premio fue para Julián Rodríguez, con la obra ‘En un lugar de Ancares’.