martes, 30 de noviembre de 2010

CENA DE GALA DE NAVIDAD......( Y un poquito de protocolo en el vestuario)



León, 30 de Noviembre de 2010

Amigos y compañeros académicos:

Tras un año intenso en actividades de todo tipo, llegamos al ultimo evento del 2010, la CENA DE GALA DE NAVIDAD.

Se celebrará en el RESTAURANTE de "El Corte Inglés", que se ha convertido con sabéis prácticamente en nuestra sede y que nos ha preparado un fantástico menú, acompañado de regalos y actuación, por lo que esperamos que sea una noche muy interesante y divertida.

También se entregará a cada Académico una carpeta que contiene un grabado de nuestro Presidente, RAMÓN VILLA, que representa la imagen que utilizará la Academia Leonesa de Gastronomía en colaboraciones, premios, etc.

La cena tendrá lugar el día 10 de Diciembre a las 21,30 h. y nos gustaría contar con una amplia asistencia.

El menú será el siguiente:

• APERITIVO DE BIENVENIDA
Lomo de salmón ahumado con mango.

• ENTRADA
Jamón ibérico con pan y tomate.

• 1º PLATO
Bogavante gratinado.

• 2º PLATO
Solomillo al foie con su demiglás y patata salteada.

• POSTRE
Postre navideño.

• BEBIDAS
Champagne Mumm.
Café.
Licores.

El precio especial para la Academia será de 50 € que se abonarán en el restaurante.

A esta cena especial de Navidad, podremos ir acompañados de nuestras parejas y amigos. Recomendamos un atuendo acorde con las circunstancias.

Como de costumbre, necesitamos saber el número de asistentes con antelación, por lo que os rogamos que nos deis una rápida respuesta.

Un saludo y felices fiestas.

José Cañedo
Secretario General.

**ANEXO PROTOCOLO (Siempre está bien saber algo más).....

Sobre qué vestir cuando surge un evento de ... "Gala" : etiqueta masculina y femenina.
O... Más bien sobre la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe esta, siendo la femenina indefinida al carecer de unas normas fijas.Las mujeres, tienen amplia libertad para vestir a la hora de ir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto y ciertas reglas o pautas.

Una de las dudas mas recurrentes siempre surge con la vestimenta en la noche de gala.
Cómo, cuando y qué me pongo.

Partamos de la lógica de que una noche de gala lleva intrinseca en su nombre "de gala" la forma en la que se ha de acudir vestido, es decir, con tus mejores galas o vestimenta. Sin embargo, la falta de costumbre o tradición en nuestro pais hace que el porcentaje de personas que realmente se visten "de Gala" sea bastante mínimo y limitado a muy pocos eventos.

Pero.... ¿ Qué es ir vestido de gala?

No es como para asustarse ni dar pereza. Una cosa es lo que debería ser y otra lo que en realidad se hace.

Lo que se entiende por trajes de gala:

- Smoking: Indumentaria de fiesta, utilizada principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche.

Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en países anglo parlantes no hacen este tipo de distinciones, en España no se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias (como por ejemplo, una boda).

El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo "smoking"). La palabra equivalente en castellano es el esmoquin.



Las prendas básicas que conforman un esmoquin son:

1. Chaqueta.

De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.

2. Camisa.

Blanca o de un color marfil muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita.

Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.

4. Fajín.

En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.Y atentos a como se coloca el fajín, ya que muchos llevan los pliegues al revés: van hacia arriba. Lo utilizaban para guardar el dinero cuando jugaban al pocker.

5. Pantalón.

Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines.

Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos.

Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco.

De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes.

Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Si queremos llevar un pañuelo, este habrá de ser blanco, en hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.

El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente.

El esmoquin, no admite condecoraciones, si bien admite únicamente, el botón colocado en el ojal del lado izquierdo.

Aunque el esmoquin, como se dijo anteriormente, puede ser de diversos colores, el más utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, válido para la mayor parte de celebraciones.

Esta prenda se usa en fiestas, recepciones y cenas, principalmente.

Tambien es aceptable como traje de gala un traje oscuro (gris muy oscuro o negro) con corbata de seda no demasiado llamativa.





- Vestidos largos para las señoras: Cuando digo largos, quiero decir hasta el tobillo (o más según la moda, pero sin pisarlos por delante); los vestidos cortos son de cocktail, no de gala.
Esta prenda también se conoce como traje de noche. Por similitud podemos decir que es la prenda de mayor etiqueta en el vestuario femenino. Aunque los diseños son muy variados se caracterizan por la utilización de telas de alta calidad como rasos, gasas, sedas... dependiendo de la temporada. Discretos escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire... la mujer cuenta con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un vestido de "etiqueta".

El vestido deberá ser largo y cubrir las piernas, que a su vez llevarán medias de vestir aunque no se vean las piernas. Zapatos altos y de vestir. El bolso pequeño, de metal, carey o tela con pedrería. El conocido bolso de mano.

Un collar, unos pendientes o alguna sortija será suficiente. No es conveniente recargar con demasiados complementos. Es mejor pocos y buenos. El vestido puede ser bordado, con incrustaciones de pedrería o de lentejuelas. Los colores oscuros (aunque influye mucho la moda son los más elegidos, el negro es el rey de la noche aunque no es adecuado llevarlo en las bodas). El color blanco en una boda es el color de la novia por lo que tampoco es el más correcto para las invitadas.

Al esmoquin y al frac de caballero le corresponde el vestido largo para las señoras y en determinadas ocasiones utilizar el vestido o traje de cóctel (en actos menos formales).

Vestido corto

Es un traje de día o de media tarde, elegante, confeccionado en diversas telas en función de la época del año en la que se vaya a poner. Debe llegar a la rodilla o un poquito por encima de ella, nada más (no debería llegar al corte de una minifalda nunca). Son vestidos de mayor colorido que los de noche, pero también admiten menos lujo en sus telas ( pedrería).

Como en todas las prendas de vestir, los diseños y los tejidos son muy variados y marcados por la moda. Escotes discretos y la espalda podo descubierta (reservado para los trajes de noche). Está permitido casi todo dentro de un estilo y manteniendo el buen gusto: bisutería atrevida, sombreros, etc.

Zapato bajo o medio, aunque se admite el alto, de corte más o menos clásico. Si el vestido es muy escotado y hay ceremonia religiosa debería cubrirse con un chal o echarpe (lo mismo para el traje largo). Bolso pequeño de mano en materiales muy diversos: metal, tela... pero más sencillo que el de noche.

Pendientes, pulseras, broches... sin abusar y combinadas con buen gusto. Medias a juego con el vestido.

Evitar las lentejueas, plumas y diseños similares más apropiados para la noche. El maquillaje también puede ser menos atrevido que el utilizado por la noche, que será más impactante.



Bien, eso debería ser el vestuario de gala "a grosso modo", pero la realidad es bien distinta y se nos presenta de una manera entre semi-formal,semi-etiqueta o no repararon en que ponía "Gala" con lo que la facha deja bastante que desear y echando un vistazo al resto y sin que nadie pregunte, ya dice la tan consabida.. "Es que llevo lo de la corbata fatal", a lo que mi respuesta es siempre "Ni te imaginas yo lo que sufro con los tacones y aquí estoy sobre ellos; nadie ha dicho que esto sea cómodo, pero es lo que es y como debe ser...". Dejemos lo cómodo para otros días y "suframos" esto juntos un ratillo, ¿no?. No creo que haya certificados de defunción por un rato de estos..... Salvo en ocasiones y eventos en los que el protocolo está estrictamente marcado, siempre ocurre lo mismo:
Los hombres suelen ir de traje oscuro y corbata inconveniente y algunos.... directamente en pantalón, camisa y algo de plena moda cubriendo. Las mujeres suelen llevar a lo sumo trajes de cockatil cuando su acompañante lleva jersey de cuello alto de lana hasta con "bolas" y chaqueta de pana (más bien como para ir a ver una obra, y no miento en esto, ¿eh?..., que lo he visto varias veces) cuando se está presentando una ocasión ideal para reestrenar trajes que se compraron para ir a bodas, bautizos y comuniones o fin de año.¡Mira qué fácil es!.Así de simple....... No es cuestión de gastar dinero, es cuestión de un poquito de buen gusto y hacer "malabares" con lo que ya se tiene. El famoso "vintage".


Formal

La vestimenta adecuada para los hombres debe ser un traje oscuro para salir de noche; durante el día los trajes en tonos grises, azules, o marrones están bien. Las mujeres, vestido corto o de cóctel, o bien trajes o conjuntos sastres para la oficina.

Este tipo de vestimenta está bien visto para el trabajo, reuniones y exposiciones de negocios, conferencias, espectáculos, ceremonias escolares, etc.

Y los consejos pertinentes que no han de faltar nunca.....

Es importante llevar la ropa correctamente planchada, ya que las arrugas indican una dejadez, al tiempo que da una imagen negativa de la persona.

Es importante tener en cuenta que hay que vestirse de acuerdo con las circunstancias de cada ocasión, ya que no es lo mismo acudir a una cena o comida de gala, que reunirse con los amigos en el campo un fin de semana.

La oportunidad o inoportunidad de nuestra ropa transmitirá mensajes silenciosos de poca o mucha adaptación social. En este sentido quien asiste a un lugar correctamente vestido suele transmitir seguridad en sí mismo.


Equivalencia de vestuario

Hombre Mujer
Traje oscuro Vestido corto
Chaqué Vestido corto o traje de cóctel
Smoking Vestido largo o traje de cóctel
Frac Vestido largo



Imprescindible máxima:

"Before six never blue, after six never brown" (Antes de las seis nunca azul, después de las seis nunca marrón).

Una última cosa: la Gala es obligatoria desde el momento en que se especifica en la invitación la forma en el vestir (ya nos lo ponen por escrito en una esquina abajo, en el final) o simplemente por nombrarlo. Puede que te encuentres fuera de situación si acudes a un evento en el que la mayoría de las personas si acuden adecuadamente vestidas; en otras, menos formales, pasarás inadvertido.

Las noches de gala y más aquí, en León, son distintas, porque son extraordinarias. Es decir, algo que no se hace a menudo: arreglarse especialmente, vestirse especialmente y estar especialmente guapos y radiantes. Resulta agradable y es una cortesía hacia el resto.

Decidas lo que decidas ponerte, disfruta de una noche especial,....la noche de Gala!


“La sola manera de adquirir una elegancia perfecta, es tener una educación perfecta”Oscar Wilde

*Espero os sirva de algo y os haya entretenido.
Información: Protocolo.Org
Saludos
Toñi Escapa