viernes, 12 de noviembre de 2010

La cecina de Vegacervera .................

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=564663

FEVE SE IMPLICA
La cecina de Vegacervera ampliará mercado gracias a una planta de envasado
Una empresa local invierte 118.000 euros en una fábrica conservera que quiere vender chivo en Marruecos y Argelia

12/11/2010 A. Domingo | Vegacevera


Dos operarios trabajan con las canales de caprino destinadas a la elaboración de cecina de Vegacervera
JESÚS MÁS INFORMACIÓN


Superada la estacionalidad de su producción-”ceñida a los meses más fríos, en la actualidad, su elaboración no se interrumpe en todo el año-”, la cecina de chivo busca nuevos mercados y ya está construida la primera planta de envasado, que, con un presupuesto de 118.000 euros, ha puesto en marcha la firma Cárnicas Tavito, de Vegacervera, una de las tres industrias cárnicas que forman la Marca de Calidad Cecina de Chivo de Vegacervera.

El propietario de la firma y presidente de la Marca de Garantía Cecina de Chivo de Vegacervera, Octavio González, Tavito , anunció ayer que la planta se ha diseñado en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) de la Universidad de León para llevar al Magreb y otros países de Europa un producto típico de la montaña leonesa, «que se ha elaborado de Villablino a Boñar», con un fuerte sabor característico.


Estimaciones de producción. La tradición secular de un alimento genuinamente leonés hace que las previsiones sobre su producción total sean meramente especulativas, ya que, como señala el empresario, aún son muchos los chacineros y carniceros que no renuncian a un ingreso extra y elaboran cecina de chivo aprovechando la llegada del frío. Con este dato, Tavito señala que la provincia produce anualmente 200 toneladas de chivo, de las que sólo 70 llevan el sello de la marca de garantía.

La producción de cecina precocinada se pondrá en marcha en las próximas semanas y ya han comenzado los contactos comerciales para llevarla en lata fuera de España. Aun precocinado, la cecina «es un producto 100% natural. Podría dar cinco años de caducidad añadiendo a la conserva Vitamina C y lecitina de Soja, pero el Ictal me garantiza tres años sin echar nada y es con lo que me voy a quedar».

Tavito González se pondrá manos a la obra con su planta de envasado en cuanto los encargos pendientes le dejen tiempo «El otro día me enviaron el registro sanitario, pero no me puedo parar ahora a hacer latas», aseguró el industrial. Hace ya días que preparó la carne para la vigésima edición de la Feria de la Cecina de chivo de Vegacervera, ayer se afanaba, con el resto de la plantilla de su empresa, en disponer del producto suficiente para atender la feria de Trabajo del Camino, que se celebra la próxima semana y, finalizada esta labor, preparará la degustación de productos de León, que organiza la Diputación en Sevilla los días 22 y 23.

González, montañés de Vegacervera que inició su carrera como carnicero, aseguraba ayer que tratará de enlatar todo el chivo que pueda en su primer año de funcionamiento y, con una fe inquebrantable en su proyecto empresarial, señala que éste «puede acabar con el paro en León como seamos finos y nos unamos en una cooperativa».


Mundo islámico. El presidente de la Marca de Garantía Cecina de Chivo de Vegacervera piensa en el distintivo Halal, que garantiza al consumidor musulmán que la carne cumple con los requisitos de su religión, y, en concreto, en la exportación de cecina a Marruecos y Argelia, donde quiere introducir la cecina curada y la de cocer además de la longaniza, «que no tiene ni carne ni grasa de cerdo». La experiencia ya se ha llevado a cabo con la cecina de vacuno, variedad que Cárnicas Tavito también trabaja, aunque no al amparo del consejo regulador de la IGP Cecina de León.