lunes, 1 de noviembre de 2010

La Feria del Puerro en Sahagún.........



http://www.la-cronica.net/2010/11/01/leon/la-feria-del-puerro-echa-el-cierre-anotandose-otro-record-de-visitantes-102860.htm

SAHAGÚN / San Simón 2010

La Feria del Puerro echa el cierre anotándose otro récord de visitantes

El hortelano Antonio García Díez consiguió el primer premio a la mejor docena


C. Domínguez / Sahagún
La XXXVIII Feria de San Simón de Sahagún –multisectorial y de maquinaria agrícola– echó ayer el cierre tras un intenso fin de semana en el que la villa de Cea volvió a servir de punto de encuentro para miles de personas, compradores y curiosos, que no quisieron perderse la oportunidad de conocer de cerca la hortaliza estrella de la vega: el puerro.
Entre otras actividades celebradas ayer en el marco de la feria, el Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún (Cits) entregó los galardones correspondientes a las mejores docenas de puerro, yendo a parar el primer premio al hortelano de afición Antonio García Diez. Eusebio Gutiérrez Aparicio, –también vecino de la villa y viejo conocido del certamen– consiguió hacerse con el segundo premio. El jurado tuvo en cuenta las características diferenciadoras del puerro de Sahagún: su fuste blanco, su textura firme, la ausencia de bulbo y el picor ligero y afrutado de la hortaliza.
Además de este acto, las miles de personas que ayer aprovecharon la última jornada de feria pudieron también conocer de cerca otra de las joyas gastronómicas de la comarca, la lenteja pardina. La cooperativa Cococea invitó así a todos los presentes a un contundente pote de lenteja que animó los estómagos en una mañana especialmente áspera y lluviosa.
La exposición de maquinaria agrícola, la bodegas de la DO Tierra de León y los artesanos de la alimentación (queso, embutidos...) fueron los stands más aclamados de entre los más del medio centenar que este año han participado en la feria con más solera de todo el sureste leonés.